INICIO

Presentación de Nalgas - Serie

Posición normal del bebé

Posición normal del feto

El término “presentación fetal” se refiere a la parte del cuerpo de su bebé que está más cerca del canal vaginal. En la mayoría de los embarazos a término, el bebé se coloca en posición cefálica o de cabeza dentro del útero.

Presentación de Nalgas

Presentación de Nalgas

Si su bebé está en presentación de nalgas, su trasero es la parte de su cuerpo que está más cerca del canal vaginal. Nadie sabe con certeza la causa de la presentación de nalgas, pero ésta ocurre en un 3% a un 5% de los partos de un solo bebé.

A medida que se acerque el periodo final de su embarazo, la persona encargada de sus cuidados comprobará la posición de su bebé durante las visitas prenatales normales. Los métodos comunes para valorar la posición fetal son los exámenes vaginales, palpar el abdomen y escuchar los latidos del corazón del bebé con un Doppler.

Tipos de presentación de nalgas

Presentación de nalgas

Existen tres tipos de presentación de nalgas: completa, incompleta y franca.

La presentación de nalgas completa es cuando ambas rodillas del bebé están dobladas y sus pies y nalgas están más cerca del canal vaginal.

La presentación de nalgas incompleta es cuando sólo una de las rodillas del bebé está doblada y uno de sus pies y sus nalgas están más cerca del canal vaginal.

La presentación de nalgas franca es cuando las piernas del bebé están dobladas en forma plana contra su cabeza y sus nalgas están más cerca del canal vaginal.

Complicaciones de la presentación de nalgas

Prolapso del cordón umbilical

Un cordón umbilical prolapsado es común en los partos con presentación de nalgas. Esto ocurre cuando parte del cordón umbilical cae en el cuello uterino antes de que lo haga el cuerpo del bebé. Esto provoca entonces que el cordón se comprima durante las contracciones, lo cual corta la circulación de la sangre hacia el bebé. Normalmente en este caso se necesita una cesárea de emergencia.

Corrigiendo la presentación de nalgas

Version externa

Si usted está cerca de terminar su embarazo y su bebé tiene una presentación de nalgas, su médico puede tratar de moverlo manualmente para ponerlo en posición de cabeza para el parto. Existen dos formas de hacerlo: en forma externa, el medico mueve a su bebé presionando la parte externa de su vientre. De manera interna, el médico inserta la mano en su vagina, a través del cuello uterino y mueve al bebé desde el interior.

Si su doctor no puede colocar en posición correcta a su bebé, en forma manual, probablemente sea necesario realizar una cesárea.

Otras presentaciones

Presentación posterior

Si su bebé está en posición posterior, de cara hacia su vientre, esto puede hacer la labor de parto más prolongada y difícil, ya que la parte más ancha de su cabeza tiene que pasar por el canal vaginal.

Es probable que usted pueda ayudar a su bebé a rotar y adoptar una posición normal, poniéndose a gatas, lo cual permite que el útero vaya hacia adelante. Su médico también puede tratar de colocar en posición normal a su bebé introduciendo la mano en su vagina y con ésta, o el uso de fórceps, rotarle suavemente la cabeza. Si ninguno de estos métodos funciona, puede ser necesario practicar una cesárea.

Otras presentaciones

Otras presentaciones

Si su bebé está en posición transversa, significa que está acostado de forma horizontal en el útero. Su médico puede tratar de moverlo manualmente a la posición normal o de cabeza, aunque normalmente es necesario practicar una cesárea.

Programe una cita

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.