INICIO

Procedimientos que pueden realizarse durante el período de dilatación y el parto

Procedimientos que pueden realizarse durante el período de dilatación y el parto

Cuando llega al hospital y está en trabajo de parto, hay ciertos procedimientos que se pueden realizar. Su salud y la salud del bebé serán monitoreadas mientras usted está en este proceso. En algunos casos, el médico puede necesitar asistir el nacimiento con fórceps o una ventosa obstétrica.

Control fetal durante la labor de parto

Su proveedor de atención médica monitoreará los latidos del corazón de su bebé. Esto le permite verificar el bienestar del bebé mientras usted está en trabajo de parto. El monitoreo fetal no evita que ocurra un problema. Pero los cambios en los latidos del corazón del bebé, pueden alertar a los proveedores de que algo no está bien.

Auscultación. El personal de enfermería o el médico escucharán el corazón del bebé a horas establecidas durante el trabajo de parto. Ellos escucharán su corazón utilizando uno de los siguientes:

  • Fetoscopio. Colocándolo en su abdomen.
  • Ultrasonido. El cual amplificará el sonido del corazón y será monitoreado y registrado después de una contracción a horas establecidas.

Monitoreo fetal electrónico externo. En este método:

  • Su proveedor ajusta con cinchos un transductor para ultrasonido sobre su abdomen para detectar los latidos del corazón de su bebé.
  • Los latidos del corazón se registrarán continuamente en un monitor de computadora.
  • También se puede colocar un calibrador de presión en su abdomen, para medir la frecuencia de sus contracciones.

Estas dos mediciones proveerán información detallada de cómo está su bebé durante el trabajo de parto.

Monitoreo fetal electrónico interno. El monitor interno puede utilizarse solamente cuando su "fuente se ha roto" y su cérvix ha dilatado lo suficiente. Se coloca un pequeño clip en la cabeza del bebé para monitorear directamente los latidos del corazón. El clip se llama electrodo cefálico fetal (FSE, en inglés).

Monitoreo interno de contracciones. Para calibrar la fuerza de sus contracciones, se coloca un pequeño catéter de presión intrauterino (IUPC, en inglés) en su útero. Combinado con el monitor interno fetal, el catéter de presión intrauterino puede brindar una lectura más precisa del latido cardíaco del bebé y sus contracciones.

Control Fetal Interno

Parto Vaginal Asistido

Hay ocasiones en las que es necesario asistir el nacimiento utilizando fórceps o una ventosa obstétrica. Los fórceps parecen dos cucharas para ensalada, y el médico los utiliza para guiar la cabeza del bebé hacia afuera del canal del parto. La ventosa obstétrica utiliza una campana suave de plástico que se coloca en la cabeza del bebé y se queda fija por medio de la succión. La campana tiene un agarrador que permite al doctor utilizarla para ayudar con el nacimiento. La decisión entre la utilización de fórceps o una ventosa obstétrica generalmente la toma el médico.

Fórceps/Ventosa Obstétrica

Estos métodos se utilizan en estos casos:

  • Signos de estrés fetal
  • Una segunda fase de parto muy prolongada
  • Un parto problemático debido a la posición del bebé
  • La madre está demasiado cansada para pujar, o tiene un problema médico que hace que pujar sea peligroso para ella

La segunda fase del trabajo de parto puede tomar mucho tiempo, puede ser tentador solicitar un poco de ayuda de la ventosa obstétrica o de fórceps. Pero los estudios sugieren que la ruta más segura, para su canal vaginal y su bebé es que nazca sin utilizarlos. El nacimiento asistido se asocia con desgarres severos y más problemas urinarios y de vejiga para la madre. Además, los bebés que nacen con ayuda de ventosa obstétrica o fórceps pueden resultar con una protuberancia o moretón por su salida apresurada a través del canal del parto. Por esta razón su proveedor de atención médica no utilizará fórceps o ventosa obstétrica a menos que exista una razón de peso para ayudar a acelerar el nacimiento del bebé.

Si se utilizan correctamente, los fórceps o ventosa obstétrica en pocas ocasiones causan al bebé alguna lesión permanente. Las marcas de los fórceps en las mejillas del bebé, generalmente desaparecen en pocos días. Muy pocas veces, se dañan temporalmente los nervios faciales del bebé. La caída de los músculos faciales, resultado de utilizar estos instrumentos, generalmente se recupera completamente en cuestión de semanas. El tumor del parto es una inflamación en el cráneo ocasionada por la presión después de un parto prolongado. Un nacimiento con ventosa obstétrica puede dejar un tumor de parto más notable. Este generalmente desaparece en 2 a 3 días. En pocas ocasiones, la ventosa obstétrica puede causar sangrado en el cerebro.

Programe una cita

Actualizado : 8/22/2019

Versión en inglés revisada por : LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.