INICIO

Índice de Apgar

Índice de Apgar

Es una prueba de detección que se utiliza para medir los signos vitales de un bebé al momento de su nacimiento.

Las medidas de Apgar

El índice de Apgar es una prueba de detección utilizado en todo el mundo para evaluar rápidamente la salud de un bebé al primer minuto y luego a los cinco minutos de su nacimiento. El índice de Apgar del primer minuto mide qué tan bien toleró el recién nacido el proceso del nacimiento. El índice de Apgar que se realiza a los 5 minutos evalúa qué tan bien se está adaptando el recién nacido al ambiente. La Dra. Virginia Apgar (1909-1974) introdujo el índice de Apgar en 1952.

¿Qué sucederá?

Al primer y quinto minuto de su nacimiento, el médico tratante evaluará cinco áreas vitales de la salud del recién nacido. El índice de Apgar utiliza las medidas de 0, 1 o 2 para cada categoría: 10 es el mejor puntaje total posible.

1. Frecuencia cardíaca:

a. Palpitaciones cardíacas de menos de 60 = 0

b. Palpitaciones cardíacas lentas (60-100 latidos por minuto) = 1

c. Palpitaciones cardíacas adecuadas (más de 100 latidos por minuto) = 2

2 Respiración:

a. No respira = 0

b. Llanto débil, respiración irregular = 1

c. Llanto fuerte = 2

3. Tono muscular:

a. Flojo, flácido = 0

b. Algo de flexibilidad o flexión = 1

c. Movimiento activo = 2

4. Respuesta ante estímulos (también llamada irritabilidad refleja):

a. Ninguna respuesta = 0

b. Muecas = 1

c. Llanto o retraimiento vigoroso = 2

5. Color:

a. Pálido o azul = 0

b. Color del cuerpo normal, pero extremidades azules = 1

c. Color normal = 2

Resultados

Una puntuación de siete a 10 es normal e indica que el recién nacido está en buenas condiciones. Es muy raro obtener un puntaje de 10. Casi todos los recién nacidos pierden un punto por los pies y las manos de color azul.

Cualquier puntaje menor de siete indica que su bebé necesita ayuda para hacer la transición a la vida fuera del vientre materno. El personal médico debe tomar las medidas adecuadas, por ejemplo, ayudar al bebé a respirar. El índice de Apgar se puede repetir a los 10 minutos y posteriormente para evaluar la efectividad de la intervención o tratamiento.

Preguntas frecuentes

P: ¿El índice de Apgar predice la salud de mi bebé en el futuro?

R: En términos generales, el índice de Apgar por sí solo no predice la salud de su bebé en el futuro. Un ligero aumento del riesgo de parálisis cerebral en bebés nacidos a término ha sido asociado con un muy bajo puntaje del test que se realiza a los 5 minutos, pero la vasta mayoría de los niños con un bajo puntaje Apgar de 5 minutos no presentan parálisis cerebral.

P: ¿El puntaje del índice de Apgar de mi hijo predice cuán inteligente será?

R: El índice de Apgar evalúa la salud y el bienestar de un bebé al momento de su nacimiento. Éste no predice la capacidad del niño de tener un buen desempeño académico.

P: He visto la palabra APGAR escrita toda en mayúsculas. ¿Es un acrónimo?

R: Originalmente, el índice de Apgar fue llamado así en honor a su creadora, la Dra.Virginia Apgar. Cuando éste se estandarizó, las categorías cambiaron de nombre para formar el acrónimo APGAR:

  • Apariencia (Color)
  • Pulso (Frecuencia cardíaca)
  • Gestos (Respuesta ante estímulos)
  • Actividad (Tono muscular)
  • Respiración (Respiración)
Programe una cita

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.