INICIO

Señales del embarazo

Las señales del embarazo

En las primeras semanas del embarazo, el cuerpo de una mujer empieza a cambiar para ser el hogar de un bebé en crecimiento. Para la futura madre, esto significa un amplio rango de sensaciones nuevas, unas más placenteras que otras.

Algunas mujeres embarazadas tienen solo algunos de estos síntomas, mientras que otras los experimentan todos.

  • Amenorrea o ausencia del período mensual. Cuando usted queda embarazada, el aumento de los niveles hormonales impide que usted desprenda el recubrimiento de su útero en el momento en el que espera tener su período. También puede dejar de tener un período si no está embarazada. Otras causas posibles de amenorrea incluyen aumento o pérdida de peso, problemas hormonales, tensión, estrés, lactancia y dejar de usar anticonceptivos hormonales.
  • El malestar matutino se refiere a náuseas y mareos, pero algunas veces durante todo el día. Se piensa que es causado por un nivel alto de la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) en la sangre, el estiramiento rápido de los músculos uterinos, el exceso de ácido estomacal y más sensibilidad a los olores. El malestar matutino tiende a iniciar de 2 a 8 semanas después de la concepción. Otras causas posibles de las náuseas incluyen intoxicación alimenticia, tensión, infección, enfermedad de la vesícula y otras enfermedades.
  • Mamas sensibles e inflamadas. Las mamas de una mujer embarazada cambian a medida que los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan en las primeras semanas del embarazo. Algunas mujeres incluso notan que sus mamas segregan leche, por lo general posteriormente en el embarazo. La sensibilidad de las mamas a menudo empieza unos pocos días después de la concepción. Otras causas posibles de la sensibilidad de las mamas incluyen pastillas anticonceptivas, el inicio de su período y afección de senos fibroquísticos.
  • Oscurecimiento de las areolas, la piel alrededor de los pezones. Las protuberancias en las areolas (llamadas tubérculos de Montgomery) pueden lucir más prominentes. Estos cambios suceden gradualmente durante las primeras semanas del embarazo, a medida que sus mamas se preparan para producir leche. Otras causas posibles incluyen desbalance hormonal, embarazo previo, bronceado y cambios físicos de la pubertad.
  • Los antojos de comida reflejan el cambio en los niveles hormonales. A menudo, ocurren durante el primer trimestre. Otras causas posibles incluyen mala alimentación, estrés y el inicio de su período (SPM).
  • Ganas frecuentes de orinar. Las mujeres ganan peso de agua al inicio del embarazo. Este líquido adicional y la presión del útero en crecimiento significan que necesita orinar con más frecuencia. Por lo general, inicia de 6 a 8 semanas después de la concepción. Otras causas posibles de la frecuencia para orinar incluyen infección de las vías urinarias, diuréticos, tensión, diabetes y beber líquidos en exceso.
  • Fatiga. En los primeros meses del embarazo, el cuerpo forma la placenta de su bebé, el órgano que proporciona la alimentación durante los próximos 9 meses. Eso requiere de energía, y, junto con niveles altos de la hormona progesterona, esto hace que la madre esté muy, muy cansada. A medida que finaliza el primer trimestre, las mujeres a menudo empiezan a sentirse menos fatigadas. Otras posibles causas de fatiga incluyen tensión, estrés, depresión, alimentación deficiente, gripe, falta de ejercicio, trastorno tiroideo, y no dormir bien o no dormir.
  • Sangrado. Aproximadamente la mitad de las mujeres con embarazos normales presentará un poco de manchas de sangre de color café o rosado, algunas veces con calambres estomacales. Mientras que muchas mujeres con manchado o sangrado continúan teniendo embarazos normales, el sangrado también puede ser un signo de aborto espontáneo, o de un embarazo ectópico, una condición potencialmente mortal. Si usted presenta sangrado, póngase en contacto con su proveedor de atención médica para asegurarse de que su embarazo está progresando con normalidad. Otras causas posibles de manchado incluyen el inicio de su período o sangrado intermenstrual por las pastillas.

¿Qué debo hacer?

Si usted está teniendo signos o síntomas de embarazo, ¡hágase una prueba de embarazo! A continuación encontrará diferentes tipos:

  • Prueba casera de embarazo. Muchas de estas pruebas pueden determinar si usted está embarazada tan pronto como el primer día de ausencia de su período o incluso un par de días antes. Ellas detectan la hormona hCG en su orina. Los resultados están disponibles en tan solo 5 minutos. Si la prueba muestra que usted está embarazada, póngase en contacto con su proveedor de atención médica tan pronto como sea posible para que le realice un examen físico. Las pruebas caseras de embarazo son muy precisas. Si la prueba da un resultado positivo, es altamente probable que esté embarazada. Si la prueba da un resultado negativo, pero todavía está experimentado síntomas de embarazo, consulte a su proveedor.
  • Examen de laboratorio. Un examen de laboratorio puede determinar si usted está embarazada incluso antes de la ausencia de su período. También detecta hCG en su orina. Usted debe ir al consultorio de su proveedor o al laboratorio para que le hagan este examen. Los resultados están disponibles en solo unos cuantos minutos si el examen se realiza en el consultorio de su proveedor.
  • Prueba de sangre. Esta muestra si usted está embarazada tan pronto como una semana después de la concepción. Evalúa la presencia de hCG en su sangre. Usted debe ir al consultorio de su proveedor o al laboratorio para que le hagan esta prueba. El análisis de sangre, por lo general, se envía al laboratorio. Los resultados de esta prueba pueden estár disponibles dentro de 24 a 48 horas.

Una vez que usted tenga una prueba de embarazo positiva, haga una cita con su proveedor para iniciar los cuidados prenatales. Si usted presenta sangrado o manchado, asegúrese de informárselo a su médico o partera para que ellos pueden revisar el ultrasonido y verificar si su embarazo se está desarrollando con normalidad.

Preguntas frecuentes

P: Me hice una prueba de embarazo y el resultado fue negativo, pero todavía estoy teniendo síntomas. ¿Podría estar embarazada?

R: Es posible que lo esté. Para averiguarlo, solicite otra prueba (de preferencia una prueba de sangre, ya que es la más sensible). Mientras tanto, tome todas las precauciones prenatales, como evitar el consumo de alcohol

Sin embargo, es probable que tenga síntomas y no esté embarazada. Pueden haber otras causas biológicas como desbalances hormonales o diabetes que su proveedor de atención médica debería investigar.

Programe una cita

Actualizado : 8/22/2019

Versión en inglés revisada por : LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.