Mapa del Sitio

Datos sobre las grasas trans

Imágenes

Ácidos transgrasos

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

La grasa trans es un tipo de grasa alimentaria. De todas las grasas, la grasa trans es la peor para su salud. Consumir demasiada grasa trans en su alimentación incrementa su riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud.

Las grasas trans se presentan cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca o margarina. Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos fritos, "rápidos", empacados o procesados, por ejemplo:

Los alimentos de origen animal, como las carnes rojas y los lácteos, tienen pequeñas cantidades de grasas trans. Pero la mayoría de las grasas trans proviene de los alimentos procesados.

Nombres alternativos

Ácidos grasos trans; Aceites parcialmente hidrogenados (PHO); Colesterol - grasas trans; Hiperlipidemia - grasas trans; Ateroesclerosis - grasas trans; Endurecimiento de las arterias - grasas trans; Hipercolesterolemia - grasas trans; Enfermedad arterial coronaria - grasas trans; Enfermedad del corazón - grasas trans; Enfermedad arterial periféfica - grasas trans; EAP - grasas trans; Ataque cerebral - grasas trans; EAC - grasas trans; Dieta saludable para el corazón - grasas trans

Cómo afectan las grasas trans su salud

Su cuerpo no necesita ni obtiene beneficio alguno de las grasas trans. Consumir estas grasas aumenta su riesgo de tener problemas de salud.

Riesgos de enfermedades cardiovasculares:

Aumento de peso y riesgo de diabetes:

Cuánto puede comer

Su cuerpo no necesita grasas trans. Por lo tanto, debería consumir la menor cantidad posible.

Aquí están las recomendaciones de los Lineamientos Alimentarios para los Estadounidenses de 2010 y la Asociación Americana del Corazón:

Lea las etiquetas de información nutricional

Todos los alimentos empacados llevan una etiqueta con información nutricial que incluye el contenido de grasas. Los fabricantes de alimentos están obligados a detallar las grasas trans en las etiquetas de información nutricional y en las de algunos suplementos. Leer las etiquetas en los alimentos puede ayudarlo a llevar una cuenta de cuántas grasas trans consume.

Actualmente se están revisando los efectos en la salud de las grasas trans. Los expertos están trabajando para limitar la cantidad de grasas trans que se usa en alimentos empaquetados y en restaurantes.

Tome decisiones de alimentación saludables

Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos procesados y empaquetados. Cabe notar que estos alimentos a menudo son bajos en nutrientes y tienen calorías adicionales por el azúcar:

No todos los alimentos empaquetados contienen grasas trans. Su presencia depende de los ingredientes que se hayan utilizado. Es por eso que es importante leer las etiquetas.

Si bien está bien darse un gusto con dulces u otros alimentos altos en grasas de vez en cuando, lo mejor es evitar los alimentos que contienen grasas trans del todo.

Puede reducir la cantidad de grasas trans que consume sustituyendo los alimentos poco saludables con opciones más saludables. Reemplace alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans con alimentos que tienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. He aquí una manera de empezar:

Referencias

Kuehn BM. FDA moves to further reduce trans fat in food. JAMA. 2013;310(22):2386. PMID: 24327023 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24327023.

Mozaffarian D. Nutrition and cardiovascular and metabolic diseases. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 49.

Sacks FM, McManus K. Cardiovascular disease and lifestyle modification. In: Antman EM, Sabatine MS, eds. Cardiovascular Therapeutics: A Companion to Braunwald's Heart Disease. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 26.

US Department of Health and Human Services, Food and Drug Administration. Trans fat. www.fda.gov/food/food-additives-petitions/trans-fat. Updated May 18, 2018. Accessed April 30, 2019.

US Department of Health and Human Services; US Department of Agriculture. 2015 - 2020 Dietary Guidelines for Americans. 8th Edition. health.gov/dietaryguidelines/2015/resources/2015-2020_Dietary_Guidelines.pdf. Updated December 2015. Accessed July 13, 2018.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 4/23/2018  

Versión en inglés revisada por: Emily Wax, RD, The Brooklyn Hospital Center, Brooklyn, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update: 04-30-19.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.