Mapa del Sitio

Manejo de los sentimientos - al vivir con una enfermedad crónica

Me gustaría aprender acerca de:

Descripción

Saber que tiene una enfermedad de largo plazo (crónica) puede traerle muchos sentimientos diferentes.

Aprenda acerca de las emociones comunes que podría experimentar cuando a usted se le diagnostica y vive con una enfermedad crónica. Aprenda cómo brindarse apoyo a sí mismo y a dónde acudir para obtener más ayuda.

Acostumbrarse a una enfermedad crónica

Algunos ejemplos de enfermedades crónicas son:

Puede ser impactante saber que se tiene una enfermedad crónica. Usted se puede preguntar: "¿por qué yo?" o "¿de dónde viene?"

A medida que usted aprende más sobre su enfermedad y cómo cuidarse, sus sentimientos pueden cambiar. El miedo o el impacto pueden dar lugar a:

Su imagen de sí mismo puede cambiar

Usted puede sentir que ya no es una persona completa. Podría estar avergonzado o apenado de que tiene una enfermedad. Sepa que, con el tiempo, su enfermedad se vuelve parte suya y tendrá una nueva normalidad.

Usted aprenderá a vivir con su enfermedad y se acostumbrará a su nueva normalidad. Por ejemplo:

Es de esperar que se sienta abrumado

Usted puede verse abrumado por:

Sea benévolo consigo mismo

Con el tiempo, se adaptará a vivir con su enfermedad.

Sentimientos y emociones con el paso del tiempo

Se necesita mucha energía para manejar su enfermedad crónica cada día. Algunas veces, esto puede afectar su actitud y estado de ánimo. A veces usted puede sentirse muy solo. Esto se da especialmente durante los momentos en que su enfermedad es más difícil de manejar.

A veces, puede experimentar algunos de los sentimientos que tuvo cuando presentó por primera vez la enfermedad.

Estas clases de sentimientos son normales.

El estrés puede hacer que sea más difícil para usted cuidar de su enfermedad crónica. Usted puede aprender a hacerle frente al estrés para ayudar a manejarlo día a día.

Encuentre maneras que le funcionen para disminuir el estrés. Las siguientes son algunas ideas:

Encontrar maneras saludables y divertidas de hacerle frente al estrés le ayuda a mucha gente. Si el estrés perdura, hablar con un terapeuta puede ayudarlo a afrontar los muchos sentimientos que surjan. Pídale ayuda al proveedor de atención médica para encontrar un terapeuta.

Aprenda más respecto a su enfermedad

Conozca más acerca de su enfermedad para que pueda manejarla y sentirse mejor al respecto.

Referencias

American Psychological Association website. Coping with a diagnosis of chronic illness. www.apa.org/helpcenter/chronic-illness.aspx. Updated August 2013. Accessed August 17, 2018.

Larsen PD. Psychosocial adjustment. In: Larsen PD, ed. Lubkin's Chronic Illness: Impact and Intervention. 9th ed. Burlington, MA: Jones and Bartlett Learning; 2016:chap 3.

Wagner EH. Comprehensive chronic disease management. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 13.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 8/4/2018  

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.