Mapa del Sitio

Braquiterapia parcial de mama

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

La braquiterapia para el cáncer de mama involucra la colocación de material radiactivo en la zona de donde se extirpó el cáncer de la mama.

Las células cancerosas se multiplican con más rapidez que las células normales en el organismo. Debido a que la radiación es más perjudicial para las células de rápida proliferación, la radioterapia daña más a las células cancerosas que a las normales. Esto impide que las células cancerosas de reproduzcan y se dividan, y conduce a la muerte celular.

Nombres alternativos

Cáncer de mama - radioterapia parcial; Carcinoma de la mama - radioterapia parcial; Braquiterapia - mama; Radioterapia adyuvante parcial de mama - braquiterapia; APBI - braquiterapia; Irradiación parcial acelerada de mama - braquiterapia; Radioterapia parcial de mama - braquiterapia; Implante mamario permanente; PBSI; Radioterapia de dosis baja - mama; Radioterapia de dosis alta - mama; Braquiterapia de balón electrónico; EBB; Braquiterapia intracavitaria; IBB; Braquiterapia intersticial; IMB

Descripción

La branquiterapia aplica radioterapia directamente en la ubicación en donde se localizan las células cancerosas dentro de las mamas. Esto puede involucrar colocar fuentes radioactivas en el sitio de la cirugía, después de extirpar un bulto en la mama con una lumpectomía. La radiación solo llega a una pequeña área alrededor de la zona de la cirugía y no trata toda la mama. El objetivo es limitar los efectos secundarios de la radiación en el tejido normal.

Existen diferentes tipos de braquiterapia. Hay al menos dos maneras de administrar la radiación desde adentro de la mama.

BRAQUITERAPIA INTERSTICIAL (IMB, por sus siglas en inglés)

BRAQUITERAPIA INTRACAVITARIA (IBB, por sus siglas en inglés)

La braquiterapia puede ser administrada en dosis bajas o altas:

Otras técnicas incluyen:

Por qué se realiza el procedimiento

La braquiterapia de mama ayuda a prevenir que el cáncer reaparezca. La radioterapia se administra después de una lumpectomía o una mastectomía parcial. Este enfoque se denomina radioterapia adyuvante (adicional) porque se agrega un tratamiento más allá de la cirugía.

Debido a que estas técnicas no se han estudiado tan bien como la radioterapia completa de mama, no hay un consenso completo acerca de quién tiene mayores probabilidades de beneficiarse.

Los tipo de cáncer de mama que se pueden tratar con radiación parcial incluyen:

Otros factores que pueden conducir al uso de braquiterapia incluyen:

Antes del procedimiento

Informe a su proveedor qué medicamentos está tomando.

Use prendas de vestir holgadas para los tratamientos.

Después del procedimiento

La radioterapia también puede dañar o matar las células sanas. La muerte de las células sanas puede ocasionar efectos secundarios. Estos efectos dependen de la dosis de radiación y de la frecuencia con la que recibe la terapia.

Los efectos secundarios a largo plazo pueden incluir:

Expectativas (pronóstico)

No ha habido estudios de alta calidad que comparen la braquiterapia con la radiación completa de mama. Sin embargo, otros estudios han mostrado que los resultados son los mismos para las mujeres con cáncer de mama localizado.

Referencias

Holloway CL, O'Farrell DA, Devlin PM, Stewart AJ. Brachytherapy. In: Gunderson LL, Tepper JE, eds. Clinical Radiation Oncology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 15.

National Cancer Institute website. Breast cancer treatment (adult) (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/breast/hp/adult/breast-treatment-pdq. Updated October 11, 2019. Accessed October 15, 2019.

National Cancer Institute website. Radiation therapy and you: support for people who have cancer. www.cancer.gov/publications/patient-education/radiationttherapy.pdf. Updated October 2016. Accessed August 2, 2018.

Shah C, Harris EE, Holmes D, Vicini FA. Partial breast irradiation: accelerated and intraoperative. In: Bland KI, Copeland EM, Klimberg S, eds. The Breast: Comprehensive Management of Benign and Malignant Diseases. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 51.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 7/9/2018  

Versión en inglés revisada por: David Herold, MD, Radiation Oncologist in West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 10/15/2019.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.