Mapa del Sitio

Apnea del sueño infantil

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Con el apnea del sueño infantil, la respiración de un niño se detiene durante el sueño debido a que las vías respiratorias se han estrechado o están parcialmente obstruidas.

Nombres alternativos

Apnea del sueño - pediátrica; Apnea - síndrome del apnea del sueño pediátrica; Trastornos de la respiración en el sueño - pediátrico

Causas

Durante el sueño, todos los músculos del cuerpo se relajan. Esto incluye los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda fluir a los pulmones.

Normalmente, la garganta se mantiene suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. Sin embargo, algunos niños tienen una garganta estrecha. Esto a menudo se debe a la presencia de adenoides o amígdalas agrandadas que bloquean parcialmente el flujo de aire. Cuando los músculos de la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria. Esta detención de la respiración se denomina apnea.

Otros factores que también pueden incrementar el riesgo de apnea del sueño en niños incluyen:

Síntomas

Un ronquido sonoro es un síntoma revelador del apnea del sueño. El ronquido es provocado cuando el aire intenta pasar por una vía respiratoria estrecha o bloqueada. Sin embargo, no todos los niños que roncan tienen apnea del sueño.

Los niños con apnea del sueño también pueden presentar los siguientes síntomas por la noche:

Pausas largas y silenciosas de la respiración, seguidas de resoplidos, ahogamiento y boqueadas para respirar

Durante el día, los niños con apnea del sueño pueden:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica anotará los antecedentes clínicos de su hijo y llevará a cabo un examen físico.

Es posible que a su hijo se le aplique un estudio del sueño para confirmar la presencia del apnea del sueño.

Tratamiento

La cirugía para extraer las amígdalas y las adenoides a menudo cura esta afección en niños.

De ser necesario, la cirugía también se puede utilizar para:

En ocasiones la cirugía no se recomienda o puede no ser útil. En ese caso, su hijo puede utilizar un dispositivo de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP).

Acostumbrarse a dormir utilizando la terapia CPAP puede tardar algo de tiempo. Un buen control y respaldo de un centro de sueño puede ayudarle a su hijo a superar cualquier problema que tenga al utilizar CPAP.

Otros tratamientos pueden incluir:

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, el tratamiento alivia por completo los síntomas y problemas del apnea del sueño.

Posibles complicaciones

El apnea del sueño infantil que no se trata puede llevar a:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

Referencias

Marcus CL, Brooks LJ, Draper KA, et al. Diagnosis and management of childhood obstructive sleep apnea syndrome. Pediatrics. 2012;130(3):e714-e755. PMID: 22926176 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22926176.

Tal A. Obstructive sleep apnea syndrome: pathophysiology and clinical characteristics. In: Sheldon SH, Ferber R, Kryger MH, Gozal D, eds. Principles and Practice of Pediatric Sleep Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 27.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 9/5/2017  

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.