Mapa del Sitio

Epicondilitis medial (codo de golfista)

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es una molestia o dolor en la parte interna del antebrazo cerca del codo. Se le conoce comúnmente como codo de golfista.

Nombres alternativos

Codo de beisbolista; Codo del porteador de maletas

Causas

La parte del músculo que se fija al hueso se llama tendón. Algunos de los músculos en su antebrazo se fijan al hueso en la parte interior de su codo.

Cuando usa estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarres en los tendones. A lo largo del tiempo, esto lleva a irritación y dolor en el punto donde el tendón se fija al hueso.

La lesión puede presentarse a causa de usar una técnica incorrecta o de excederse en ciertos deportes como:

El giro repetido de la muñeca (como el que se hace al usar un desatornillador) puede causar codo de golfista. Las personas que tienen ciertos empleos pueden tener mayores probabilidades de presentar la afección, como lo son:

Síntomas

Los síntomas del codo de golfista incluyen:

El dolor puede presentarse gradualmente o de manera súbita. Al sujetar cosas o flexionar la muñeca el dolor empeora.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica lo examinará y le pedirá que mueva los dedos, la mano y la muñeca. El examen puede mostrar:

Tratamiento

El primer paso es dar descanso al brazo y evitar las actividades que provocan los síntomas por al menos 2 o 3 semanas o incluso más hasta que el dolor desaparezca. También es posible que desee:

Si su codo de golfista se debe a actividades deportivas, es posible que desee:

Es posible que su proveedor inyecte cortisona y un medicamento adormecedor alrededor de la zona en la que el tendón se fija al hueso. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor.

Si el dolor continúa luego de entre 6 y 12 meses de descanso y tratamiento, se puede recomendar una cirugía. Hable con su cirujano sobre los riesgos y pregúntele si la cirugía puede ayudarle.

Expectativas (pronóstico)

El dolor de codo normalmente se alivia sin cirugía. Sin embargo, la mayoría de las personas que se someten a cirugía tienen el uso completo de su antebrazo y el codo tras la operación.

Cuándo debe llamar al profesional médico

Llame para programar una cita con su proveedor si:

References

Adams JE, Steinmann SP. Elbow tendinopathies and tendon ruptures. In: Wolfe SW, Hotchkiss RN, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 25.

Miller RH, Azar FM, Throckmorton TW. Shoulder and elbow injuries. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 46.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 11/20/2017  

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.