Mapa del Sitio

Tomografía por emisión de positrones (TEP)

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es un tipo de estudio por imágenes. Se utiliza una sustancia radiactiva llamada marcador para buscar una patología en el cuerpo.

Una tomografía por emisión de positrones (TEP) muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos.

Nombres alternativos

Tomografía por emisión de positrones; Imagenología de tumor - TEP; TEP/TC

Forma en que se realiza el examen

Una TEP utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador). El marcador se administra a través de una vena (IV). La aguja se introduce con mayor frecuencia en la región anterior del codo. Este viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. El marcador le ayuda al radiólogo a ver ciertas zonas preocupantes más claramente.

Usted debe esperar cerca mientras el cuerpo absorbe el marcador. Esto tarda alrededor de una hora.

Luego, usted se acostará sobre una mesa estrecha que se desliza dentro de un gran escáner en forma de túnel. La TEP detecta señales del marcador. Una computadora convierte los resultados en imágenes tridimensionales. Las imágenes aparecen en un monitor para la interpretación de su proveedor de atención médica.

Usted debe permanecer quieto durante el examen. Moverse demasiado durante el examen puede causar imágenes borrosas y errores.

La duración del examen depende de qué parte del cuerpo se esté escaneando.

Preparación para el examen

A usted le pueden solicitar no comer nada durante 4 a 6 horas antes del examen. Podrá tomar agua, pero no otras bebidas incluyendo café. Si usted tiene diabetes, su proveedor le dirá que no tome sus medicamentos para la diabetes antes de la prueba. Estos medicamentos pueden interferir con los resultados.

Dígale a su proveedor si:

Dígale siempre a su proveedor acerca de los medicamentos que esté tomando. Incluso los que haya comprado sin una receta. Algunas veces, los medicamentos pueden interferir con los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un pinchazo fuerte cuando se introduce la aguja que contiene el marcador dentro de la vena.

Una TEP no provoca ningún dolor. La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una manta o almohada.

Un intercomunicador en el cuarto le permite hablar en cualquier momento con alguien.

No hay ningún tiempo de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarse.

Razones por las que se realiza el examen

El uso más común de la TEP es para la detección de cáncer, se realiza para:

Esta prueba puede utilizarse también para:

Resultados normales

Un resultado normal significa que no se observaron problemas en el tamaño, forma o posición de un órgano. Tampoco hay áreas en las cuales el marcador se haya acumulado anormalmente.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales dependen de la parte del cuerpo que se está estudiando. Estos pueden deberse a:

Riesgos

La cantidad de radiación utilizada en una TEP es aproximadamente la misma cantidad que en la mayoría de las tomografías. Se utilizan marcadores de corta vida para que la radiación se vaya del cuerpo en aproximadamente 2 a 10 horas. Realizarse muchas radiografías, tomografías computarizadas o TEP durante mucho tiempo puede incrementar el riesgo de que contraiga cáncer. Sin embargo, el riesgo de un escáner es bajo. Usted y su médico deberían sopesar este riesgo, contra los beneficios de obtener el diagnóstico correcto de una condición médica.

Coméntele al médico antes de hacerse este examen si está embarazada o amamantando. Los bebés y los fetos son más sensibles a la radiación, debido a que los órganos aún están creciendo.

En raras ocasiones, las personas pueden tener una reacción alérgica al marcador. Algunas personas presentan dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.

Consideraciones

Es posible obtener resultados falsos en una TEP. Los niveles de glucemia e insulina pueden afectar los resultados del examen en personas con diabetes.

La mayoría de las TEP ahora se llevan a cabo junto con una tomografía computarizada. Esta combinación se denomina TEP/TC. Ayuda a encontrar la ubicación exacta del tumor.

Referencias

Hutton BF, Segerman D, Miles KA. Radionuclide and hybrid imaging. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 6th ed. New York, NY: Elsevier Churchill Livingstone; 2015:chap 6.

Meyer PT, Rijintjes M, Hellwig S, Kloppel S, Weiller C. Functional neuroimaging: functional magnetic resonance imaging, positron emission tomography, and single-photon emission computed tomography. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 41.

Khuri FR. Lung cancer and other pulmonary neoplasms. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 191.

Información relacionada

Tomografía por emisión de positrones (TEP)
Gammagrafía ósea
Ventriculografía nuclear
Gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión
Gammagrafía de la tiroides
Gammagrafía pulmonar con galio
Gammagrafía renal
Cáncer
Absceso
Artritis
Fractura
Agudo
Coágulos sanguíneos
Quiste
Intrauterino
Cáncer anaplásico de tiroides
Neuropatía autónoma
Gastroparesia
Enfermedad de Huntington
Hidronefrosis unilateral
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 6/25/2018  

Versión en inglés revisada por: Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.