Mapa del Sitio

Examen de cetonas en la sangre

Imágenes

Examen de sangre

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Un examen de cetonas en sangre mide la cantidad de cetonas que están en la sangre.

Las cetonas también pueden medirse con un examen de orina

Nombres alternativos

Cuerpos cetónicos; Cetona - sérica; Prueba del nitroprusiato; Cuerpos cetónicos - séricos; Cetonas - en sangre; Cetoacidosis - examen de cetonas en sangre; Diabetes - prueba de cetonas; Acidosis - prueba de cetonas

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas pueden sentir un dolor moderado. Otras sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un leve hematoma. Esto desaparece pronto.

Razones por las que se realiza el examen

Las cetonas son sustancias producidas en el hígado cunado las células de grasa se descomponen en la sangre. Este examen se utiliza para el diagnóstico de la cetoacidosis. Este es un problema potencialmente mortal que afecta a las personas que:

Resultados normales

El resultado de un examen normal es negativo. Esto significa que no hay cetonas en la sangre.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

El resultado de un examen es positivo si se encuentran cetonas en la sangre. Esto puede indicar:

Otras razones por las que se encuentran las cetonas en la sangre incluyen:

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Ketone bodies. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2013:693.

Nadkarni P, Weinstock RS. Carbohydrates. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 16.

Información relacionada

Cetoacidosis diabética
Diabetes
Cetoacidosis alcohólica
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 1/26/2019  

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.