Mapa del Sitio

Picaduras de medusa

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Las medusas son criaturas marinas. Tienen un cuerpo casi transparente con estructuras parecidas a dedos llamadas tentáculos. Las células urticantes que se encuentran dentro de los tentáculos pueden causar daño en caso de entrar en contacto con ellas. Algunas picaduras pueden ocasionar una lesión grave.

Esto es solo para fines de información y NO para usarse en el tratamiento o manejo de una picadura de medusa. Si usted o alguien con quien usted se encuentra recibe una picadura, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Veneno de medusa

Dónde se encuentra

Los tipos de medusas potencialmente dañinas incluyen:

Existen otros tipos de medusas que pican.

Si no está familiarizado con un área, asegúrese de preguntar al equipo de seguridad oceánica local sobre el potencial de ser picado por una medusa y otros peligros marinos. En áreas donde las cubomedusas se pueden encontrar, especialmente al amanecer y al atardecer, se recomienda el uso de un traje contra las picaduras de medusa (stinger suit) que cubra todo el cuerpo, con capucha, guantes y botas.

Síntomas

Los síntomas de las picaduras de los diferentes tipos de medusas son:

MELENA DE LEÓN

CARABELA PORTUGUESA

ORTIGA DE MAR

AVISPA DE MAR O CUBOMEDUSA

Para la gran mayoría de mordidas, picaduras u otra forma de intoxicación, el peligro es que sienta que se ahoga, después la picadura o la reacción alérgica al veneno.

Cuidados en el hogar

Busque atención médica de inmediato. Consiga atención médica de inmediato si el dolor incrementa o si hay cualquier señal de dificultad respiratoria o dolores en el pecho.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuitoPoison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán. La persona puede recibir:

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las picaduras de medusa mejoran al paso de algunas horas, pero algunas picaduras pueden llevar a irritación o erupciones en la piel que duren semanas. Póngase en contacto con su proveedor si sigue teniendo comezón en el sitio de la picadura. Las cremas antiinflamatorias tópicas pueden ayudar.

Las picaduras de las medusas carabela portuguesa y ortiga de mar rara vez son mortales.

Ciertas picaduras de avispa de mar pueden matar a una persona en minutos. Otras picaduras de avispas de mar pueden llevar a la muerte en 4 a 48 horas después de la picadura debido al "síndrome Irukandji". Esto es una reacción retardada a la picadura.

Es importante vigilar de cerca a las víctimas de una picadura de avispa de mar durante horas después de la picadura. Busque ayuda médica de inmediato para cualquier dificultad respiratoria, dolor en el pecho o abdomen, o sudoración profusa.

Referencias

Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 55.

Sladden C, Seymour J, Sladden M. Jellyfish stings. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA. Elsevier; 2018:chap 116.

Tibballs J, Yanagihara AA, Turner HC, Winkel K. Immunological and toxicological responses to jellyfish stings. Inflamm Allergy Drug Targets. 2011;10(5):438-446. PMID: 21824077 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21824077.

Wilcox CL, Yanagihara AA. Heated debates: hot-water immersion or ice packs as first aid for cnidarian envenomations? Toxins (Basel). 2016;8(4):97. PMID: 27043628 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27043628.

Yanagihara AA, Wilcox C, King R, Hurwitz K, Castelfranco AM. Experimental assays to assess the efficacy of vinegar and other topical first-aid approaches on cubozoan (Alatina alata) tentacle firing and venom toxicity. Toxins (Basel). 2016;8(1):pii: E19. PMID: 26761033 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26761033.

Yanagihara AA, Wilcox C, Smith J, Surrett GW. Cubozoan envenomations: clinical features, pathophysiology and management. In: Goffredo S, Dubinsky EZ, eds. The Cnidaria, Past, Present and Future: The World of Medusa and Her Sisters. Switzerland. Springer; 2016:637-652.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 7/12/2017  

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.