Mapa del Sitio

Cáncer

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas.

Nombres alternativos

Carcinoma; Tumor maligno

Causas

El cáncer se origina de células en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita.

El cáncer parece ocurrir cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal.

Existen muchos tipos diferentes de cáncer. Puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.

Existen múltiples factores de riesgo para el cáncer como:

La causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.

La causa más común de muerte relacionada con cáncer es el pulmonar.

En los Estados Unidos, el cáncer de piel es el tipo de cáncer que se diagnostica más frecuentemente.

En los hombres estadounidenses, más allá del cáncer de piel, los tres cánceres más comunes son:

En las mujeres estadounidenses, más allá del cáncer de piel, los tres cánceres más comunes son:

Algunos cánceres son más comunes en ciertas partes del mundo. Por ejemplo, en Japón, existen muchos casos de cáncer del estómago. Pero en los Estados Unidos, este tipo de cáncer es mucho menos común. Es posible que las diferencias en la alimentación y los factores ambientales intervengan.

Algunos otros tipos de cáncer incluyen:

Síntomas

Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización del tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico. El cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces.

Es posible que algunos cánceres no presenten síntomas. En ciertos cánceres, como el pancreático, los síntomas a menudo no se presentan sino hasta que la enfermedad alcanza un estadio avanzado.

Los siguientes síntomas pueden ocurrir con el cáncer:

Pruebas y exámenes

Al igual que sucede con los síntomas, los signos del cáncer varían según el tipo de tumor y de su ubicación. Algunos de los exámenes comunes son:

La mayoría de los cánceres se diagnostican por medio de una biopsia. Según la ubicación del tumor, esta puede ser un procedimiento sencillo o una operación delicada. A la mayoría de las personas afectadas por un cáncer se las somete a una tomografía computarizada para determinar la ubicación y tamaño exactos del tumor o tumores.

A menudo es difícil hacerle frente a un diagnóstico de cáncer. Es importante que usted hable con el proveedor de atención médica acerca del tipo, tamaño y localización del cáncer en el momento del diagnóstico. Igualmente, es recomendable hacer preguntas acerca de las opciones de tratamiento, junto con los beneficios y riesgos.

Es buena idea asistir al consultorio del proveedor con alguien más para que le ayude a pasar el momento y a entender el diagnóstico. Si tiene dificultades para hacer preguntas después de escuchar el diagnóstico, la persona que lo acompaña las puede hacer por usted.

Tratamiento

El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y con su estadio. El estadio del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.

Aunque el tratamiento para el cáncer puede ser difícil, existen muchas formas de mantener la fortaleza.

Si le están administrando radioterapia:

Si le están haciendo quimioterapia:

Hable sobre sus sentimientos con su familia, amigos o en un grupo de apoyo. Colabore con los proveedores durante todo el tratamiento. Ayudarse a sí mismo puede hacer que usted se sienta con más control.

Grupos de apoyo

El diagnóstico y tratamiento del cáncer ocasionan frecuentemente mucha ansiedad y pueden afectar la vida entera de una persona. Hay muchos recursos para los pacientes con cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del tipo de cáncer y de su estadio al momento del diagnóstico.

Algunos cánceres se pueden curar. Otros que son incurables igualmente se pueden tratar de manera efectiva. Algunas personas pueden vivir durante muchos años con esta enfermedad. Otros tumores son potencialmente mortales de manera rápida.

Posibles complicaciones

Las complicaciones dependen del tipo y estadio del cáncer, que se puede propagar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Póngase en contacto con su proveedor si presenta síntomas de cáncer.

Prevención

Usted puede reducir el riesgo de presentar un tumor canceroso (maligno):

Los exámenes de detección para cáncer, como la mamografía y el examen de los senos para cáncer de mama y la colonoscopia para cáncer de colon, pueden ayudar a detectar estos cánceres en sus estadios iniciales cuando son más curables. Algunas personas con alto riesgo de tener ciertos cánceres pueden tomar medicamentos para reducir su riesgo.

Referencias

Doroshow JH. Approach to the patient with cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 179.

National Cancer Institute website. Chemotherapy and you: support for people with cancer. www.cancer.gov/publications/patient-education/chemo-and-you. Updated September 2018. Accessed February 6, 2019.

National Cancer Institute website. Radiation therapy and you: support for people with cancer. www.cancer.gov/publications/patient-education/radiation-therapy-and-you. Updated October 2016. Accessed February 6, 2019.

Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014.

Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer statistics, 2019. CA Cancer J Clin. 2019;69(1):7-34. PMID: 30620402 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30620402.

Información relacionada

Cáncer de próstata
Cáncer colorrectal
Cáncer de mama
Cáncer gástrico
Cáncer pulmonar de células no pequeñas
Tumor cerebral metastásico
Linfoma de Hodgkin
Cáncer esofágico
Cáncer de hígado - carcinoma hepatocelular
Cáncer pancreático
Cáncer testicular
Cáncer de garganta o laringe
Cáncer tiroideo
Cáncer endometrial
Leucemia
Simpatectomía torácica endoscópica
Iontoforesis
Obesidad
Alta después de una quimioterapia
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 1/10/2019  

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.