Mapa del Sitio

Policitemia - recién nacido

Imágenes

Células sanguíneas

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

La policitemia puede suceder cuando hay demasiados glóbulos rojos (GR) en la sangre de un bebé.

Nombres alternativos

Policitemia neonatal; Hiperviscosidad - recién nacido

Causas

El porcentaje de GR en la sangre del bebé se llama "hematocrito". Cuando está por encima del 65%, la policitemia está presente.

La policitemia puede ocurrir como resultado de afecciones que se desarrollan antes del nacimiento. Estas pueden incluir:

Los GR adicionales pueden bloquear el flujo sanguíneo en los capilares más pequeños. Esto se conoce como hiperviscosidad. Esto puede llevar a necrosis debido a la falta de oxígeno. Este bloqueo del flujo sanguíneo puede afectar a todos los órganos, incluso, los riñones, los pulmones y el cerebro.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Puede haber signos de problemas respiratorios, insuficiencia renal, nivel de azúcar bajo o ictericia del recién nacido.

Si el bebé tiene síntomas de hiperviscosidad, se hará un análisis de sangre para contar la cantidad de glóbulos rojos, llamado hematocrito.

Otros exámenes pueden incluir:

Tratamiento

El bebé será vigilado para detectar complicaciones de la hiperviscosidad. Se pueden administrar líquidos por vía intravenosa. Se puede necesitar una exanguinotransfusión de volumen parcial a veces en algunos casos. Sin embargo, existe muy poca evidencia de que sea efectivo. Es más importante tratar la causa subyacente de la policitemia.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es bueno para los bebés con hiperviscosidad leve. Los resultados buenos también son posibles en bebés que reciben tratamiento para la hiperviscosidad grave. El pronóstico dependerá grandemente de la razón de la afección.

Algunos niños pueden presentar cambios leves del desarrollo. Los padres deben ponerse en contacto con su proveedor de atención médica si piensan que su hijo muestra signos de retraso del desarrollo.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

Referencias

Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Blood disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 124.

Letterio J, Pateva I, Petrosiute A, Ahuja S. Hematologic and oncologic problems in the fetus and neonate. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 79.

Tashi T, Prchal JT. Polycythemia. In: Lanzkowsky P, Lipton JM, Fish JD, eds. Lanzkowsky's Manual of Pediatric Hematology and Oncology. 6th ed. Cambridge, MA: Elsevier Academic Press; 2016:chap 12.

Información relacionada

Control de la motricidad fina
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 4/4/2019  

Versión en inglés revisada por: Liora C. Adler, MD, Pediatric Emergency Medicine, Joe DiMaggio Children's Hospital, Hollywood, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.