Mapa del Sitio

Infección urinaria relacionada con el uso de sondas

Imágenes

Cateterización de la vejiga en la mujer
Cateterismo vesical en el hombre

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Una sonda es un tubo en la vejiga que remueve la orina del cuerpo. Este puede permanecer en su lugar por un largo periodo de tiempo. De ser así, se denomina una sonda permanente. La orina drena desde la vejiga a una bolsa fuera de su cuerpo.

Cuando usted tiene una sonda urinaria permanente, es más propenso a desarrollar una infección del tracto urinario (ITU) en la vejiga o los riñones.

Nombres alternativos

ITU - asociada a sonda; Infeccion del tracto urinario - asociada a sonda; ITU nosocomial; ITU asociada a cuidados médicos; Bacteriuria asociada a sonda; ITU - contraída en el hospital

Causas

Muchos tipos de bacterias u hongos pueden causar una ITU relacionada con el uso de una sonda. Este tipo de ITU es más difícil de tratar con antibióticos comunes. 

Las razones comunes para tener una sonda permanente son:

Durante una hospitalización, usted puede tener una sonda permanente:

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes son:

Otros síntomas que pueden ocurrir con una ITU:

Pruebas y exámenes

Con los exámenes de orina se buscará si hay infección:

Su proveedor puede recomendar:

Tratamiento

Las personas que utilizan este tipo de sonda a menudo tendrán un examen y un urocultivo anormal de la orina de la bolsa. Pero incluso si el examen es anormal, puede que usted no tenga una ITU. Este hecho le dificulta a el proveedor escoger si lo trata o no.

Si usted también tiene síntomas de una ITU, el proveedor probablemente lo tratará con antibióticos.

Si usted no tiene síntomas, el proveedor le tratará con antibióticos solamente si:

La mayoría de las veces, usted puede tomar antibióticos por vía oral. Es muy importante tomarlos todos, incluso si se siente mejor antes de terminarlos. Si la infección es más grave, usted puede recibir medicamento por vía intravenosa (VI). También puede recibir medicamentos para disminuir los espasmos de la vejiga.

Usted necesitará más líquidos para ayudar a eliminar las bacterias de la vejiga. Si se está autotratando en casa, esto puede significar beber de seis a ocho vasos de líquido al día. Pregúntele a su proveedor cuanto líquido es seguro para usted. Evite líquidos que irriten la vejiga, como el alcohol, los jugos de cítricos y bebidas que contengan cafeína.

Después de haber terminado su tratamiento, es posible que le hagan otro examen de orina. Este examen se asegurará de que los gérmenes hayan desaparecido.

La sonda se debe cambiar cuando usted tenga una ITU. Si tiene muchas ITU, puede que el proveedor le remueva la sonda. El proveedor también puede:

Esto puede ayudar a prevenir que las bacterias proliferen en su sonda.

Expectativas (pronóstico)

Las ITU relacionadas con el uso de sondas pueden ser más difíciles de tratar que otras. Tener muchas infecciones con el tiempo puede provocar daño renal o cálculos en el riñón y en la vejiga.

ITU sin tratar pueden desarrollar daño renal o infecciones mas severas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si tiene:

Prevención

Si usted tiene una sonda permanente, debe tomar estas medidas para ayudar a prevenir una infección:

Referencias

Calfee DP. Prevention and control of health care-associated infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 282.

Centers for Disease Control and Prevention website. Catheter-associated urinary tract infections (CAUTI). www.cdc.gov/hai/ca_uti/uti.html. Updated October 16, 2015. Accessed June 25, 2018.

Hooton TM. Nosocomial urinary tract infections. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 304.

Nicolle LE, Norrby SR. Approach to the patient with urinary tract infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 284.

Información relacionada

Infección urinaria en adultos
Infección urinaria en niños
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 5/31/2018  

Versión en inglés revisada por: Sovrin M. Shah, MD, Assistant Professor, Department of Urology, The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.