Mapa del Sitio

Asma ocupacional

Imágenes

Espirometría
Sistema respiratorio

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es un trastorno pulmonar en el cual sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo provocan que las vías respiratorias de los pulmones se inflamen y se estrechen. Esto lleva a que se presenten ataques de sibilancias, dificultad respiratoria, sensación de opresión en el pecho y tos.

Nombres alternativos

Asma - exposición ocupacional; Enfermedad reactiva de las vías respiratorias inducida por irritantes

Causas

El asma es causada por la inflamación (hinchazón) en las vías respiratorias de los pulmones. Cuando se produce un ataque de asma, el revestimiento de los conductos de aire se hincha y los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan. Esto hace que las las vías respiratorias se vuelvan más estrechas y reduce la cantidad de aire que puede pasar.

En la gente que tiene vías respiratorias sensibles, los síntomas del asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas factores desencadenantes. 

Muchas sustancias en el lugar de trabajo pueden desencadenar síntomas de asma, lo que lleva a que se presente asma ocupacional. Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo de los granos, la caspa de animales, los hongos o los químicos.

Los trabajadores con las siguientes ocupaciones presentan un riesgo mayor:

Síntomas

Los síntomas por lo general se deben a un estrechamiento de las vías respiratorias y a espasmos tensionantes de los músculos que las recubren. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar, lo que puede llevar a que se presenten sonidos sibilantes. 

Los síntomas ocurren usualmente poco después de estar expuesto a la sustancia. Con frecuencia, los síntomas mejoran o desaparecen cuando usted sale del trabajo. Es posible que algunas personas no presenten síntomas hasta 12 o más horas después de estar expuestas al desencadenante.

Los síntomas generalmente empeoran hacia el final de la semana de trabajo y pueden desaparecer los fines de semana o en las vacaciones.

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica. El proveedor escuchará los pulmones con un estetoscopio para verificar si hay sibilancias.

Se pueden ordenar exámenes para confirmar el diagnóstico:

Tratamiento

Evitar la exposición a la sustancia que está causando el asma es el mejor tratamiento.

Las medidas pueden incluir: 

Los medicamentos para el asma pueden ayudarle a manejar sus síntomas.

Su proveedor le puede recetar:

Expectativas (pronóstico)

El asma ocupacional puede seguir empeorando si usted continúa expuesto a la sustancia que está causando el problema, incluso si los medicamentos mejoran los síntomas. Es posible que necesite cambiar de trabajo.

Algunas veces, los síntomas pueden continuar, incluso cuando se elimina la sustancia.

En general, el pronóstico para las personas que sufren de asma ocupacional es bueno. Sin embargo, los síntomas pueden persistir durante años luego de haberse eliminado la exposición en el sitio de trabajo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si tiene síntomas de asma.

Hable con su proveedor acerca de vacunarse contra la gripe y la neumonía.

Si le han diagnosticado asma, llame a su proveedor de inmediato si desarrolla tos, dificultad para respirar, fiebre u otras señales de infección pulmonar, especialmente si cree tener gripe. Como sus pulmones ya presentan daño, es muy importante recibir tratamiento para la infección de inmediato. Esto evitará que los problemas respiratorios empeoren y que haya daño posterior en sus pulmones.

Referencias

Lemiere C, Martin JG. Occupational respiratory allergies. In: Rich RR, Fleisher TA, Shearer WT, Schroeder HW, Frew AJ, Weyand CM, eds. Clinical Immunology: Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 49.

Lemiere C, Vandenplas O. Asthma in the workplace. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 72.

Lugogo N, Que LG, Gilstrap DL, Kraft M. Asthma: clinical diagnosis and management. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 42.

Información relacionada

Dificultad respiratoria
Sibilancias
Tos
Asma
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 4/8/2019  

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch ).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2019 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.