English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cómo y cuándo deshacerse de medicamentos no utilizados

Eliminación de medicamentos no utilizados; Medicamentos vencidos; Medicamentos no utilizados

Muchas personas tienen medicamentos recetados o de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) en casa que no han utilizado o han expirado. Conozca cuándo debería deshacerse de los medicamentos no utilizados y cómo hacerlo de manera segura.

Cuándo deshacerse de los medicamentos

Usted debería deshacerse de un medicamento cuando:

  • Su proveedor de atención médica cambia su receta médica, pero usted todavía tiene un poco de medicamento
  • Usted se siente mejor y su proveedor le indica que debe dejar de tomar el medicamento
  • Tiene medicamentos de venta libre que ya no necesita
  • Tiene medicamentos cuyas fechas de expiración ya pasaron

NO tome medicamentos vencidos. Es probable que no sean tan efectivos o que sus ingredientes hayan cambiado. Esto puede ocasionar que su uso no sea seguro.

Lea las etiquetas con regularidad para verificar la fecha de expiración del medicamento. Deseche cualquier medicamento que haya expirado y aquellos que ya no necesita.

Almacerar medicamentos vencidos o no deseados puede incrementar el riesgo de:

  • Tomar el medicamento incorrecto debido a una confusión
  • Envenamiento accidental en niños o mascotas
  • Sobredosis
  • Uso indebido o consumo ilegal

Cómo deshacerse de los medicamentos vencidos de manera segura

Deshacerse de los medicamentos de manera segura evita que otros los utilicen accidentalmente o intencionalmente. También evita que los residuos perjudiciales vayan al medio ambiente.

Busque las instrucciones de desecho en la etiqueta o el folleto de información.

NO TIRE EN EL INODORO LOS MEDICAMENTOS NO UTILIZADOS

Usted no debería tirar en el inodoro la mayoría de los medicamentos o vertirlos en el drenaje. Los medicamentos contienen químicos que es probable que no se destruyan en el medio ambiente. Cuando los tira en el inodoro o el lavabo, estos residuos pueden contaminar nuestros recursos de agua. Esto puede afectar a los peces y otra vida marina. Estos residuos también pueden terminar en nuestra agua potable.

Sin embargo, algunos medicamentos deben ser desechados lo antes posible para reducir su daño potencial. Usted puede tirarlos para evitar que alguien los use. Estos incluyen opiáceos o narcóticos que usualmente son recetados para el dolor. Usted debería tirar los medicamentos en el inodoro ÚNICAMENTE cuando se indique específicamente en la etiqueta.

PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE FÁRMACOS

La mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es llevarlos a los programas de recuperación de fármacos. Estos programas de deshacen de manera segura de los medicamentos al quemarlos.

Los programas de recuperación de fármacos se organizan de vez en cuando en muchas comunidades. O, es probable que su ciudad tenga días especiales en los que usted pueda llevar artículos domésticos peligrosos, tales como medicamentos no utilizados, a una ubicación específica para su eliminación. Contacte a su servicio local de basura y reciclaje para averiguar cuándo está programado el siguiente evento en su comunidad. También puede verificar el sitio web de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (US Drug Enforcement Agency) para obtener información sobre la recuperación de fármacos: www.deadiversion.usdoj.gov/drug_disposal/takeback/index.html.

Consulte con el programa de recuperación de fármacos acerca de qué tipo de medicamentos no aceptan.

DISPOSICIÓN DE DESECHOS EN EL HOGAR

Si usted no tiene a su disposición un programa de recuperación de fármacos, puede tirar sus medicamentos con la basura que saque de su casa. Para hacerlo de manera segura:

  • Saque el medicamento de su envase y mézclelo con otra basura indeseable, tal como material para excremento de gatos o café molido usado. NO triture las pastillas o cápsulas.
  • Coloque la mezcla en una bolsa de plástico con cierre o en un contenedor sellado que no tenga filtración.
  • Asegúrese de quitar el número de receta médica y toda la información personal del frasco del medicamento. Despéguelo o cúbralo con un marcador permanente o cinta adhesiva.
  • Tire el contenedor y los frascos de pastillas con el resto de su basura. O, lave los frascos minuciosamente y reúselos para guardar tornillos, clavos u otras cosas del hogar.

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor si:

  • Alguien consume medicamentos vencidos por accidente o a propósito
  • Usted tiene una reacción alérgica a un medicamento

Volver arriba Sólo texto

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 10/8/2018

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos