English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cuidados después de una fractura de muñeca de Colles

Fractura de radio distal; Muñeca rota

El radio es el más grande de los dos huesos que van del codo a la muñeca. Una fractura de Colles es un rompimiento en el radio cerca de la muñeca. Obtuvo su nombre del primer cirujano que la describió. Generalmente, el rompimiento se encuentra aproximadamente una pulgada (2.5 centímetros) por encima del lugar en el que el hueso se une a la muñeca.

La fractura de Colles es una fractura común que es más frecuente en mujeres que en hombres. De hecho, es la fractura de hueso más común en las mujeres hasta los 75 años de edad.

Sobre la lesión

La fractura de muñeca de Colles es causada por una lesión fuerte en la muñeca. Esta puede presentarse a causa de:

  • Un accidente automovilístico
  • Deportes de contacto
  • Caídas al esquiar, montar en bicicleta u otras actividades
  • Caídas sobre el brazo extendido (la causa más común)

Tener osteoporosis en un importante factor de riesgo para las fracturas de muñeca. La osteoporosis hace los huesos frágiles de manera que es necesaria menos fuerza para romperlos. En ocasiones una fractura de muñeca es la primera señal de huesos débiles.

Qué esperar

Probablemente le colocarán una férula (tablilla) para evitar que su muñeca se mueva.

Si usted tiene una pequeña fractura y las partes del hueso no se desplazan de su lugar, probablemente utilizará una férula por 3 a 5 semanas. Algunas fracturas pueden requerir que utilice un yeso durante 6 a 8 semanas. Usted podría necesitar un segundo yeso si el primero queda demasiado suelto a medida que la hinchazón disminuye.

Si la fractura es más grave, puede ser necesario que consulte a un médico especializado en huesos (cirujano ortopédico). Los tratamientos pueden incluir:

  • Reducción cerrada, un procedimiento para reacomodar (reducir) un hueso roto sin cirugía
  • Una cirugía para insertar clavos y placas para sujetar sus huesos en su lugar o reemplazar la parte fracturada con una pieza de metal

Cuidados personales en casa

Para ayudar con el dolor y la hinchazón:

  • Eleve su brazo o mano por encima del nivel de su corazón. Esto puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada.
  • Utilice el hielo por 15 a 20 minutos cada par de horas durante los primeros días mientras la hinchazón disminuye.
  • Para prevenir lesiones a la piel, envuelva la compresa de hielo en un paño limpio antes de aplicarla.

Para el dolor, puede tomar productos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o paracetamol (Tylenol). Usted puede comprar estos analgésicos sin necesidad de una receta médica.

  • Hable con su proveedor de atención médica antes de utilizar estos medicamentos si tiene enfermedades del corazón, presión arterial alta, enfermedad renal o ha tenido úlceras estomacales o sangrado interno en el pasado.
  • NO tome más de la cantidad que se recomienda en el envase.
  • NO dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños.

Para el dolor grave, es posible que necesite un analgésico con receta médica.

Siga las instrucciones de su proveedor sobre elevar la muñeca y utilizar un cabestrillo.

  • Si tiene un yeso, siga las instrucciones sobre su yeso que le haya dado su proveedor.
  • Mantenga la férula o el yeso secos.

Actividad

Es importante ejercitar sus dedos, codo y hombro. Hacerlo puede ayudar a evitar que pierdan su función. Hable con su proveedor sobre cuánto ejercicio hacer y cuándo puede hacerlo. Normalmente, el proveedor o el cirujano desearán que comience a mover los dedos tan pronto como sea posible luego de que se coloque la férula o el yeso.

Control

La recuperación inicial de una fractura de muñeca puede tardar de 3 a 4 meses o más. Es posible que necesite fisioterapia.

Debe comenzar a trabajar con un fisioterapeuta tan pronto como lo recomiende su proveedor. El trabajo puede parecer difícil y, en ocasiones, doloroso. Pero hacer los ejercicios que le recomienden acelerará su recuperación. Si se somete a una cirugía, puede comenzar la fisioterapia temprana para evitar la rigidez de la muñeca. Sin embargo, si no se somete a una cirugía, la mayoría de las veces comenzará a mover la muñeca más tarde para evitar el desplazamiento de la fractura.

Puede llevar de unos cuantos meses a un año para que su muñeca recupere por completo su funcionamiento. Algunas personas tienen rigidez y dolor en la muñeca por el resto de su vida.

Cuándo llamar al médico

Luego de que su brazo se coloque en un yeso o una férula, consulte a su proveedor si:

  • Su yeso está demasiado suelto o demasiado apretado.
  • Su mano o brazo está hinchado por encima o por debajo del yeso o la férula.
  • Su yeso se está desmoronando o roza o irrita su piel.
  • El dolor o la hinchazón sigue empeorando o se vuelve grave.
  • Tiene adormecimiento, hormigueo o la mano fría, o sus dedos lucen oscuros.
  • No puede mover los dedos debido a la inflamación o al dolor.

Referencias

Kalb RL, Fowler GC. Fracture care. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 178.

Perez EA. Fractures of the shoulder, arm, and forearm. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 57.

Williams DT, Kim HT. Wrist and forearm. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 44.

Volver arriba Sólo texto

  • Fractura de Colles - ilustración

    La fractura de Colles se caracteriza por una posición hacia atrás y hacia afuera de la mano en relación a la muñeca.

    Fractura de Colles

    ilustración

  • Fractura de Colles - ilustración

    La fractura de Colles se caracteriza por una posición hacia atrás y hacia afuera de la mano en relación a la muñeca.

    Fractura de Colles

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 4/21/2019

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos