English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

El cáncer y los ganglios linfáticos

Glándula linfática; Linfadenopatía - cáncer

Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático, una red de órganos, ganglios, conductos y vasos que apoyan al sistema inmunitario del cuerpo.

Los nódulos son pequeños filtros a lo largo del cuerpo. Las células de los nódulos linfáticos ayudan a eliminar infecciones, como las provocadas por virus o células dañinas como las células cancerosas.

El cáncer puede comenzar o se puede propagar por medio de los ganglios linfáticos.

Cómo llega el cáncer a los ganglios linfáticos

El cáncer puede comenzar en los ganglios linfáticos. Esto se denomina linfoma. Existen varios tipos de linfoma como el linfoma no hodgkiniano.

Las células cancerosas también pueden propagarse a los ganglios linfáticos desde un cáncer en cualquier parte del cuerpo. Esto se denomina cáncer metastásico. Las células cancerosas pueden desprenderse de un tumor en el cuerpo y trasladarse a una zona de ganglios linfáticos. Dichas células a menudo viajan primero a los ganglios cercanos al tumor.

Cómo se encuentra el cáncer en los ganglios linfáticos

Los ganglios se inflaman al esforzarse para combatir las células cancerosas.

Usted o su proveedor de atención médica pueden ver o sentir los nódulos ganglios hinchados si estos están cerca de la superficie de la piel, como en el cuello, la ingle o las axilas.

Tenga en mente que muchas otras cosas también pueden provocar que se hinchen los ganglios linfáticos. Por lo tanto, tener ganglios linfáticos hinchados no significa que definitivamente tenga cáncer.

Cuando un proveedor sospecha que puede haber presencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos, pueden realizarse ciertas pruebas para detectar el cáncer, como:

Qué significa cuando se encuentra cáncer

Un ganglio puede tener una cantidad pequeña o grande de células cancerosas en su interior. Hay cientos de ganglios en todo el cuerpo. Pueden verse afectados varios conjuntos o solo unos cuantos ganglios. También pueden quedar comprometidos ganglios cercanos o lejanos al tumor primario.

La ubicación, la cantidad de la inflamación, la cantidad de células cancerosas y la cantidad de ganglios afectados ayudarán a determinar el plan de tratamiento. Cuando el cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos, se encuentra en una etapa más avanzada.

El cáncer en los ganglios linfáticos puede tratarse con:

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

Extracción de los ganglios linfáticos

La extracción quirúrgica de los ganglios linfáticos se denomina linfadenectomía. La cirugía puede ayudar a deshacerse del cáncer antes de que se propague más.

Luego de la extracción de los ganglios, el líquido tiene pocos lugares a dónde ir. En ocasiones puede presentarse una acumulación de linfa, también llamada linfedema.

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor si tiene preguntas o inquietudes acerca de ganglios linfáticos hinchados o su tratamiento contra el cáncer.

Referencias

Gangi A, Giuliano AE. Lymphatic mapping and sentinel lymphadenectomy. In: Cameron JL, Cameron AM, eds. Current Surgical Therapy. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:686-690.

Hall JE. The microcirculation and lymphatic system: capillary fluid exchange, interstitial fluid, and lymph flow. In: Hall JE, ed. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 16.

Padera TP, Meijer EF, Munn LL. The lymphatic system in disease processes and cancer progression. Annu Rev Biomed Eng. 2016;18:125-158. PMID: 26863922 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26863922.

Volver arriba Sólo texto

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 7/26/2018

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos