English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Selladores dentales

Sellador de fosas y fisuras

Los selladores dentales son un recubrimiento delgado de resina que los dentistas aplican a los surcos de las superficies de las piezas dentales traseras, los molares y premolares. Los selladores se aplican para ayudar a evitar la caries.

Por qué se utilizan los selladores

Los surcos en la superficie de los molares y premolares son profundos y puede ser difícil limpiarlos con un cepillo de dientes. Las bacterias se pueden acumular en estos surcos y provocar caries.

Los selladores dentales pueden ayudar a:

  • Evitar que la comida, los ácidos y la placa se asienten en los surcos de los molares y premolares
  • Evitar el deterioro y las caries
  • Ahorrar el tiempo, dinero e incomodidad de recibir un relleno por caries

Los niños corren el mayor riesgo de tener caries en los molares. Los selladores pueden ayudar a proteger los molares permanentes. Los molares permanentes aparecen cuando los niños tienen alrededor de 6 años de edad, y posteriormente cuando tienen 12 años de edad. Aplicar sellador poco después de la aparición de los molares ayudará a protegerlos de las caries.

Los adultos que no tienen caries o deterioro en sus molares también pueden recibir selladores.

Los selladores duran entre 5 y 10 años. Su dentista debe revisarlos cada vez que lo visite para determinar si es necesario reemplazar alguno.

Cómo se aplican los selladores dentales

Su dentista aplica selladores a los molares en unos cuantos pasos rápidos. No se necesita de perforaciones ni raspado de los molares. Su dentista hará lo siguiente:

  • Limpiar las partes superiores de los molares y premolares.
  • Aplicar un gel ácido acondicionador en la parte superior del molar por algunos segundos.
  • Enjuagar y secar la superficie del diente.
  • Aplicar el sellador en los surcos del diente.
  • Proyectar una luz especial sobre el sellador para ayudarlo a secarse y endurecerse. Esto toma alrededor de 10 a 30 segundos.

Costo y cobertura del seguro

Pregunte sobre el costo de los selladores dentales en su consultorio dental. El costo del sellador dental usualmente se calcula por diente.

  • Revise su plan de seguro para ver si el costo de los selladores está cubierto. Muchos planes cubren los sellantes.
  • Algunos planes tienen límites respecto a la cobertura. Por ejemplo, los selladores pueden estar cubiertos únicamente hasta cierta de edad.

Cuándo debe llamar al médico

Debe llamar a su dentista si:

  • Siente que su mordida no está bien
  • Pierde el sellador
  • Nota alguna mancha o decoloración alrededor del sellador

Referencias

American Dental Association website. Dental sealants. www.ada.org/en/member-center/oral-health-topics/dental-sealants. Updated October 19, 2016. Accessed November 20, 2018.

National Institute of Dental and Craniofacial Research website. Seal out tooth decay. www.nidcr.nih.gov/sites/default/files/2017-11/seal-out-tooth-decay-parents.pdf. Updated August 2017. Accessed November 20, 2018.

Sanders BJ. Pit-and-fissure sealants and preventive resin restorations. In: Dean JA, ed. McDonald and Avery's Dentistry for the Child and Adolescent. 10th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 10.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 10/14/2018

Versión en inglés revisada por: Richard Port, DDS, MS, Diplomate: American Boards of Orthodontics and Pediatric Dentistry, Private Practice, Orthodontics, Vernon Hills and Gurnee, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos