English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cepillado de los dientes de su hijo

La buena salud oral comienza a una edad muy temprana. Cuidar las encías y los dientes de su hijo todos los días ayuda a prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías. También ayuda a hacer de esto un hábito regular para su hijo.

Aprenda cómo cuidar los dientes y encías de su hijo comenzando cuando es un recién nacido. Cuando los niños alcancen cierta edad, enséñeles a lavarse los dientes por sí mismos.

Cuidado de los dientes y las encías en niños pequeños

Usted debe comenzar a cuidar la boca de su hijo cuando este tenga apenas unos cuantos días de edad.

  • Limpie suavemente las encías de su bebé usando una gasa o un trapo limpio y húmedo.
  • Limpie la boca de su bebé luego de cada alimentación y antes de dormir.

Los dientes de su bebé comenzarán a salir entre los 6 y los 14 meses de edad. Los dientes de leche pueden degradarse, por lo que debe comenzar a limpiarlos tan pronto como aparezcan.

  • Cepille suavemente los dientes de su hijo con un cepillo de dientes suave de tamaño infantil y agua.
  • NO utilice pasta de dientes con fluoruro sino hasta que el niño tenga más de 2 años de edad. Su hijo necesita poder escupir la pasta en lugar de tragarla.
  • Para niños menores de 3 años de edad, use solo una pequeña cantidad de pasta de dientes del tamaño de un grano de arroz. Para niños mayores, use una cantidad del tamaño de una arveja (chícharo).
  • Cepille los dientes del niño después del desayuno y antes de acostarse.
  • Cepille en pequeños círculos sobre las encías y sobre los dientes. Cepille durante 2 minutos. Concéntrese en los molares posteriores, que son los de mayor riesgo de caries.
  • Use hilo dental para limpiar entre los dientes del niño una vez al día. Empiece a usar el hilo dental tan pronto como su hijo tenga 2 dientes que se toquen. Los portahilos dentales pueden ser más fáciles de usar.
  • Reemplace el cepillo de dientes del niño por uno nuevo cada 3 a 4 meses.

Enseñe a los niños a cepillarse y usar el hilo dental

Enséñeles a los niños a cepillarse los dientes por sí mismos.

  • Comience dando el ejemplo y muéstreles a sus hijos cómo usa el hilo dental y se cepilla los dientes todos los días.
  • Los niños menores de 6 años pueden ser capaces de manejar un cepillo de dientes por sí mismos. Si desean hacerlo, está bien dejarlos practicar. Solo asegúrese de darles seguimiento y cepillar cualquier punto que no hayan alcanzado.
  • Enseñe a los niños a cepillarse la parte superior, inferior y los costados de los dientes. Use movimientos cortos, de ida y vuelta.
  • Enseñe a los niños a cepillarse la lengua para tener un aliento fresco y remover gérmenes.
  • La mayoría de los niños pueden cepillarse los dientes por sí solos cuando tienen 7 u 8 años de edad.

Cuándo llamar al médico

Solicite una cita para que su bebé visite a un odontólogo cuando vea su primer diente o al cumplir 1 año. El odontólogo de su hijo puede mostrarle otras maneras de evitar la caries dental.

Referencias

American Dental Association website. Mouth Healthy. Healthy habits. www.mouthhealthy.org/en/babies-and-kids/healthy-habits. Accessed May 28, 2019.

Dhar V. Dental caries. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 338.

Hughes CV, Dean JA. Mechanical and chemotherapeutic home oral hygiene. In: Dean JA, ed. McDonald and Avery's Dentistry for the Child and Adolescent. 10th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 7.

Silva DR, Law CS, Duperon DF, Carranza FA. Gingival disease in childhood. In: Newman MG, Takei HH, Klokkevold PR, Carranza FA, eds. Newman and Carranza's Clinical Periodontology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 21.

Volver arriba Sólo texto

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 5/17/2019

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos