English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Posiciones para amamantar

Cómo ubicarse para amamantar; Cómo afianzar el vínculo con su bebé

Sea paciente consigo misma a medida que aprende a amamantar. Tenga en mente que amamantar requiere práctica. Dese de 2 a 3 semanas para familiarizarse con esto.

Aprenda a colocar al bebé para amamantarlo. Sepa cómo sostenerlo en diferentes posiciones para que sus pezones no queden adoloridos y para vaciar la leche de las mamas.

Posiciones para amamantar

Usted estará más cómoda al amamantar si sabe cómo colocar al bebé en el pecho. Encuentre una posición que funcione bien para usted y para su bebé. Aprenda sobre la lactancia materna.

  • Asista a una clase sobre lactancia materna.
  • Observe a otra persona que esté amamantando.
  • Practique con una madre lactante con experiencia.
  • Hable con un especialista en lactancia materna. Un especialista en lactancia materna es un experto en amamantamiento. Esta persona puede enseñarle a usted y a su bebé cómo amamantar. Dicho especialista puede ayudarle con las posiciones y ofrecer consejos cuando su bebé tenga problemas para succionar.

Tipos de posiciones para amamantar

POSICIÓN DE CUNA

Esta posición funciona mejor para los bebés que han desarrollado el control de su cabeza. Algunas madres primerizas tienen problemas para guiar la boca del bebé hasta su pecho en esta posición. Si usted ha tenido una cesárea, el bebé puede ejercer demasiada presión sobre su estómago en esta posición.

Aquí se presenta cómo realizar la posición de cuna:

  • Siéntese en una silla cómoda con apoyabrazos o una cama con almohadas.
  • Sostenga a su bebé en su regazo, acostado de lado de manera que su cara, estómago y rodillas queden frente a usted.
  • Meta el brazo inferior del bebé debajo del suyo.
  • Si está amamantando en el pecho derecho, sostenga la cabeza del bebé en la curva de su brazo derecho. Use su brazo y su mano para apoyar el cuello, la espalda y las nalgas de su bebé.
  • Mantenga las rodillas del bebé pegadas contra su cuerpo.
  • Si le duele el pezón, observe si su bebé se ha deslizado hacia abajo y las rodillas están dando hacia arriba en vez de estar metidas cerca de su costado. Cambie la posición de su bebé si es necesario.

POSICIÓN DE FÚTBOL AMERICANO O INVERTIDA

Utilice esta posición si tuvo una cesárea. Esta posición es buena para los bebés que tienen problemas para prenderse a la mama porque usted puede guiar su cabeza. A las mujeres con senos grandes o pezones planos también les gusta esta posición.

  • Sostenga al bebé como un balón de fútbol. Meta al bebé bajo su brazo del mismo lado del cual se alimentará.
  • Sostenga al bebé a su lado, debajo de su brazo.
  • Acune la parte posterior de la cabeza del bebé en su mano para que su nariz quede apuntando hacia su pezón. Los pies y las piernas del bebé quedarán apuntando hacia atrás. Use la otra mano para sostener la mama. Guíe suavemente a su bebé hasta su pezón.

POSICIÓN ACOSTADA DE LADO

Utilice esta posición si tuvo una cesárea o un parto complicado que le dificultan el hecho de sentarse erguida. Puede utilizar esta posición cuando esté acostada en la cama.

  • Acuéstese de lado.
  • Acueste a su bebé cerca de usted con la cara a nivel de su pecho. Jale a su bebé cómodamente y coloque una almohada detrás de su espalda para evitar que ruede hacia atrás.

Cuide sus pezones

Sus pezones producen de manera natural un lubricante para evitar secarse, agrietarse o que se presenten infecciones. Para poder mantener sus pezones saludables:

  • Evite los jabones y el lavado o secado fuerte de los senos y de los pezones. Esto puede causar resequedad y agrietamiento.
  • Frote un poco de leche materna sobre el pezón después de amamantar para protegerlo. Mantenga sus pezones secos para evitar el agrietamiento y la infección.
  • Si tiene pezones agrietados, aplique lanolina al 100% después de cada toma del bebé.
  • Pruebe las almohadillas de glicerina para el pezón que pueden enfriarse y colocarse sobre sus pezones para ayudar a aliviar y curar pezones adoloridos o agrietados.

Referencias

Balest AL, Riley MM, Bogen DL. Neonatology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 2.

Newton ER. Lactation and breastfeeding. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 24.

Office on Women's Health website. US Department of Health and Human Services. Breastfeeding. www.womenshealth.gov/breastfeeding/learning-breastfeed/preparing-breastfeed. Updated August 27, 2018. Accessed December 2, 2018.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 9/25/2018

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos