¿Cuál es su riesgo de osteoporosis?

  • Si tiene una buena postura, usted no tiene que preocuparse por la osteoporosis. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Las personas con osteoporosis tienen huesos débiles que son más propensos a romperse. La pérdida ósea a raíz de la osteoporosis puede conducir a una postura encorvada. La mala postura puede provocar encorvamiento, pero no causa pérdida ósea ni osteoporosis. Analice sus factores de riesgo de osteoporosis con el médico, ¡incluso si su postura es perfecta!
  • La mitad de las mujeres mayores de 50 años se fracturará una cadera, una muñeca o una vértebra. 

     

    A. Verdadero

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La mitad de las mujeres mayores de 50 años se fracturará una cadera, una muñeca o una vértebra durante su vida. Esto se debe a que muchas mujeres pierden mucho hueso a medida que envejecen. Detectar la osteoporosis a tiempo puede ayudar a prevenir las fracturas.
  • Pasar por la menopausia: 

     

    A. Aumenta el riesgo de osteoporosis

     

    B. Reduce el riesgo de osteoporosis

     

    C. No influye en el riesgo de osteoporosis

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es aumenta el riesgo de osteoporosis. Durante la menopausia, los niveles de estrógeno bajan y es posible que el cuerpo no sea capaz de crear hueso nuevo con la suficiente rapidez para reemplazar el hueso viejo utilizado por el cuerpo. Si usted ha pasado por la menopausia, pregúntele al médico respecto a la realización de exámenes para la osteoporosis.
  • Los hombres no sufren de osteoporosis. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. A medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona tienden a bajar, lo cual puede conducir a la pérdida de hueso a partir de aproximadamente los 70 años de edad. Los hombres mayores deben hablar con su médico respecto a la realización de exámenes para detectar osteoporosis.  
  • ¿Qué grupo está en mayor riesgo de padecer osteoporosis? 

     

    A. Estadounidenses de origen africano

     

    B. Estadounidenses de origen asiático

     

    C. De raza blanca

     

    D. Latinos

     

    E. Isleños del Pacífico

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es los de raza blanca. Las mujeres de raza blanca son más propensas a presentar huesos frágiles que cualquier otro grupo. El riesgo es mayor en las mujeres con antecedentes familiares de osteoporosis. Si la enfermedad se da en la familia (hereditaria), hable con el médico sobre la prevención de la osteoporosis y las pruebas de densidad ósea.
  • Comer alimentos ricos en calcio puede reducir su riesgo de osteoporosis. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Su cuerpo necesita calcio para crear huesos fuertes. Las mujeres de 51 a 70 años deben obtener 1,200 mg de calcio al día. Los hombres de 51 a 70 años y los adultos de 50 años o menos deben obtener 1,000 mg de calcio al día. Además, todo el mundo necesita de 400 a 800 UI de vitamina D al día para ayudarle al cuerpo a absorber el calcio.
  • ¿Qué ejercicio puede reducir su riesgo de osteoporosis? 

     

    A. Natación

     

    B. Tenis

     

    C. Ciclismo

     

    D. Caminar

     

    E. Todas las anteriores

     

    F. B y D

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es B y D. Los ejercicios de soporte de peso hacen que los músculos halen los huesos. Esto lleva a que los huesos sean más fuertes. Los ejemplos abarcan: jugar tenis, caminar, bailar y levantar pesas. Proteja sus huesos haciendo ejercicios de soporte de peso 3 o más días a la semana. Consulte primero con su médico si hace un tiempo que no realiza actividad física.
  • Beber alcohol y fumar pueden incrementar su riesgo de osteoporosis. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Los hombres y las mujeres que fuman tienen huesos más débiles. Las mujeres que fuman después de la menopausia tienen una probabilidad aun mayor de fracturas. Consumir tres o más bebidas alcohólicas al día en la mayoría de los días también puede dañar los huesos. El médico le puede ayudar si usted decide dejar de fumar o reducir el consumo de alcohol. 
  • ¿Qué problema de salud aumenta el riesgo de osteoporosis?  

     

    A. La artritis reumatoidea

     

    B. La enfermedad renal

     

    C. Los problemas de la tiroides

     

    D. La fibrosis quística

     

    E. Los trastornos alimentarios

     

    F. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Cualquier problema de salud que dificulte hacer ejercicio o que le impida al cuerpo absorber el calcio o la vitamina D puede llevar a que se presente debilidad en los huesos. Algunos medicamentos, incluyendo esteroides y anticonvulsivos, también pueden causar osteoporosis. 
  • Usted tiene mayor probabilidad de presentar osteoporosis si tiene sobrepeso.  

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. De hecho, las personas que tienen bajo peso son más propensas a sufrir de osteoporosis. Las mujeres jóvenes que no tienen períodos menstruales durante mucho tiempo también tienen un mayor riesgo de pérdida ósea. 
  • La prueba de densidad ósea puede detectar la osteoporosis antes de que cause síntomas. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. La prueba de densidad ósea es una exploración indolora que mide qué cantidad de calcio y otros minerales hay en una sección de hueso. Las mujeres mayores de 65 años y los hombres mayores de 70 deben contemplar la posibilidad de hacerse esta prueba. Pregúntele al médico sobre la posibilidad de comenzar antes si usted tiene alguno de los factores de riesgo analizados en este cuestionario.