English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tomar refrigerios cuando se tiene diabetes

Refrigerios saludables - diabetes; Azúcar baja en sangre - merendar; Hipoglucemia - merendar

Cuando usted tiene diabetes, necesita controlar su nivel de azúcar en la sangre. La insulina o los medicamentos para la diabetes, al igual que el ejercicio en general, ayudan a reducir su nivel de azúcar en la sangre.

Azúcar en la sangre y los alimentos

Los alimentos son los que más elevan el nivel de azúcar en sangre. El estrés, ciertos medicamentos y algunos tipos de ejercicios también pueden elevar su azúcar en sangre.

Los tres nutrientes mayores en los alimentos son carbohidratos, proteína y grasa.

  • El cuerpo convierte rápidamente los carbohidratos en un azúcar llamado glucosa. Esto eleva el nivel de azúcar en sangre. Los carbohidratos se encuentran en el cereal, pan, pasta, papa y arroz. Las frutas y algunos vegetales como las zanahorias también tienen carbohidratos.
  • La proteína y la grasa también pueden cambiar su azúcar en sangre, pero no tan rápido.

Si usted tiene diabetes, puede necesitar comer refrigerios de carbohidratos durante el día. Esto le ayudará a balancear su azúcar en sangre. Esto es especialmente importante si usted tiene diabetes tipo 1.

Planear con anticipación

Aprender a contar los carbohidratos que consume (contar carbohidratos) ayuda a planear lo que come. Esto también mantendrá su azúcar en sangre bajo control.

Su proveedor de atención médica puede solicitarle que tome un refrigerio en ciertos momentos del día, con mayor frecuencia al acostarse. Esto ayuda a evitar que su azúcar en sangre baje mucho en la noche. Otras veces, usted puede tomar un refrigerio antes o durante el ejercicio por la misma razón. Pregúntele a su proveedor acerca de los refrigerios que puede y no puede tomar.

La necesidad de un refrigerio para prevenir el azúcar baja en sangre se ha vuelto menos común debido a los nuevos tipos de insulina que son mejores en adaptarse a las necesidades de insulina de su cuerpo en momentos específicos.

Si usted tiene diabetes tipo 2, está tomando insulina y con frecuencia necesita un refrigerio durante el día y está aumentando de peso, su dosis de insulina puede ser demasiado alta y usted necesita hablar con su proveedor al respecto.

También necesitará preguntar qué refrigerios evitar.

Refrigerios para un propósito

Su proveedor puede decirle si debe tomar un refrigerio en ciertos momentos para evitar tener el azúcar baja en sangre.

Esto se basará en su:

  • Plan de tratamiento para la diabetes de su proveedor
  • Actividad física esperada
  • Estilo de vida
  • Patrón de azúcar baja en sangre

Más frecuentemente, sus refrigerios serán alimentos que tengan de 15 a 45 gramos de carbohidratos, fáciles de digerir.

Los alimentos para refrigerios que tienen 15 gramos (g) de carbohidratos son:

  • Media taza (107 g) de fruta enlatada (sin el jugo o jarabe)
  • Medio banano
  • Una manzana mediana
  • Una taza (173 g) de bolas de melón
  • Dos galletas pequeñas
  • Diez papitas fritas (varía con el tamaño de las papitas)
  • Seis caramelos de gelatina (varía con el tamaño de las piezas)

Refrigerios para disfrutar

Tener diabetes no significa que usted tenga que dejar de tomar refrigerios. Lo que sí significa es que debe saber lo que un refrigerio le hace a su azúcar en sangre. Usted también necesita saber cuáles son los refrigerios saludables para que pueda elegir un refrigerio que no eleve su azúcar en sangre ni lo haga subir de peso. Pregúntele a su proveedor acerca de qué refrigerios puede comer. También pregúntele si necesita cambiar su tratamiento (como ponerse inyecciones adicionales de insulina) por refrigerios.

Los refrigerios sin ningún carbohidrato cambian mínimamente su nivel de azúcar en la sangre. Los refrigerios más saludables usualmente NO tienen muchas calorías.

Lea las etiquetas de los alimentos acerca de carbohidratos y calorías. También puede usar aplicaciones o libros para contar carbohidratos. Con el tiempo, será más fácil para usted establecer cuántos carbohidratos hay en los alimentos o refrigerios.

Algunos refrigerios bajos en carbohidratos, como las nueces y las semillas, son ricos en calorías. Algunos refrigerios bajos en carbohidratos son:

  • Brócoli
  • Pepino
  • Coliflor
  • Tallos de apio
  • Maníes (no recubiertos de miel o glaseados)
  • Semillas de girasol

Referencias

American Diabetes Association website. Get smart of carb counting. www.diabetes.org/nutrition/understanding-carbs/carb-counting. Accessed August 13, 2019.

American Diabetes Association website. Healthy food choices made easy. www.diabetes.org/nutrition/healthy-food-choices-made-easy. Accessed August 13, 2019.

Powers MA, Bardsley J, Cypress M, et al. Diabetes self-management education and support in type 2 diabetes: a joint position statement of the American Diabetes Association, the American Association of Diabetes Educators, and the Academy of Nutrition and Dietetics. Diabetes Care. 2015;38(7):1372-1382. PMID: 26048904 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26048904.

Volver arriba Sólo texto

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 8/19/2018

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. 08-13-19: Editorial update.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos