English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Ileostomía - qué preguntarle al médico

Ostomía - qué preguntas hacerle al médico; Qué preguntas hacerle al médico respecto a una ileostomía o colostomía; Colostomía - qué preguntas hacerle al médico

A usted le han hecho una operación para crear una ileostomía o una colostomía. Su ileostomía o colostomía cambia la manera como su cuerpo elimina los desechos (heces, materia fecal o "caca").

Ahora usted tiene una abertura en el abdomen llamada estoma. Los desechos atravesarán el estoma hasta una bolsa que los colecta. Usted necesitará cuidar de su estoma y vaciar la bolsa.

Las siguientes son algunas preguntas que tal vez usted quiera hacerle a su proveedor de atención médica para que le ayude a cuidar de su ileostomía o colostomía.

Preguntas

¿Podré usar la misma ropa que antes?

¿Cuál será la apariencia de las heces que salen de la ileostomía o la colostomía? ¿Cuántas veces al día necesitaré vaciarla? ¿Debo esperar sentir olor o hedor?

¿Podré viajar?

¿Cómo cambio la bolsa?

  • ¿Cada cuánto necesito cambiar la bolsa?
  • ¿Qué suministros necesito y dónde puedo conseguirlos? ¿Cuánto cuestan?
  • ¿Cuál es la mejor manera de vaciar la bolsa?
  • ¿Cómo limpio la bolsa después?

¿Puedo tomar duchas? ¿Puedo tomar un baño? ¿Necesito usar la bolsa cuando me baño?

¿Aún puedo practicar deportes? ¿Puedo regresar al trabajo?

¿Necesito cambiar los medicamentos que estoy tomando? ¿Las píldoras anticonceptivas tendrán el mismo efecto?

¿Qué cambios necesito hacer en mi alimentación?

¿Qué puedo hacer si mis heces están demasiado sueltas? ¿Hay alimentos que provoquen que mis heces sean más sólidas?

¿Qué puedo hacer si mis heces están demasiado duras? ¿Hay alimentos que provoquen que mis heces sean más sueltas o más acuosas? ¿Necesito beber más líquidos?

¿Qué debo hacer si no está saliendo nada del estoma hacia la bolsa?

  • ¿Cuánto tiempo es demasiado?
  • ¿Hay alimentos que puedan causar bloqueo del estoma o la abertura?
  • ¿Cómo puedo cambiar mi alimentación para prevenir este problema?

¿Cómo debe lucir mi estoma cuando esté sano?

  • ¿Cómo debo cuidar del estoma todos los días? ¿Cada cuánto debo limpiarlo? ¿Qué tipos de cinta, cremas o pasta puedo usar sobre el estoma?
  • ¿Cubre el seguro el costo de los suministros para la ostomía?
  • ¿Qué debo hacer si sangra el estoma? ¿Si el estoma parece rojo o hinchado? ¿Si hay una llaga en el estoma?

¿Cuándo debo llamar al proveedor?

Referencias

American Cancer Institute website. Ileostomy guide. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/physical-side-effects/ostomies/ileostomy.html. Accessed March 29, 2019.

Araghizadeh F. Ileostomy, colostomy, and pouches. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 117.

Volver arriba Sólo texto

  • Anatomía del intestino delgado - ilustración

    Entre las funciones más importantes del intestino delgado está el absorber el agua restante de los residuos alimenticios que pasan por los intestinos. El residuo que queda permanece en un estado semisólido y es impulsado hacia el recto por peristalsis. Las heces son eliminadas del cuerpo a través de los reflejos causados por un colon lleno.

    Anatomía del intestino delgado

    ilustración

  • Anatomía del intestino delgado - ilustración

    Entre las funciones más importantes del intestino delgado está el absorber el agua restante de los residuos alimenticios que pasan por los intestinos. El residuo que queda permanece en un estado semisólido y es impulsado hacia el recto por peristalsis. Las heces son eliminadas del cuerpo a través de los reflejos causados por un colon lleno.

    Anatomía del intestino delgado

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 1/4/2019

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos