English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Alta tras artroplastia de tobillo

Artroplastia total de tobillo - alta; Artroplastia de tobillo total - alta; Reemplazo endoprotésico de tobillo - alta; Osteoartritis - alta

Usted se sometió a una cirugía para reemplazar su articulación del tobillo dañada con una articulación artificial. Este artículo le dice cómo cuidar de sí mismo cuando sale del hospital y se va a casa.

Cuando está en el hospital

Le practicaron una artroplastia de tobillo. El cirujano extirpó y reformó los huesos dañados y colocó una articulación artificial del tobillo.

Usted recibió analgésicos y se le mostró cómo tratar la hinchazón alrededor de su nueva articulación del tobillo.

Qué esperar en el hogar

La zona del tobillo se puede sentir caliente y sensible durante 4 a 6 semanas.

Usted necesitará ayuda con las tareas cotidianas, como conducir, hacer las compras, bañarse, la preparación de comidas y las tareas de la casa hasta por 6 semanas. Asegúrese de verificar con sus proveedores de atención médica antes de volver a cualquiera de estas actividades. Será necesario que no ponga peso sobre la articulación durante 10 a 12 semanas. La recuperación puede tardar de 3 a 6 meses. Pueden pasar hasta 6 meses antes de que usted retorne a los niveles de actividad normales.

Actividad

Su proveedor le solicitará descansar cuando recién llegue a su casa. Mantenga la pierna sostenida sobre una o dos almohadas. Colóquelas debajo del pie o del músculo de la pantorrilla. Esto ayuda a reducir la hinchazón.

Es muy importante elevar la pierna. Manténgala por encima del nivel del corazón de ser posible. La hinchazón puede llevar a cicatrización deficiente de las heridas y otras complicaciones de la cirugía.

Se le pedirá no poner ningún peso sobre el pie durante 10 a 12 semanas. Será necesario que use un caminador o muletas.

  • Necesitará usar un yeso o una férula. Podrá quitárselo solo cuando el proveedor o fisioterapista se lo indique.
  • Trate de no permanecer de pie por períodos largos.
  • Realice todos los ejercicios que el médico o el fisioterapeuta le hayan enseñado.

Usted asistirá a fisioterapia para ayudarle en la recuperación.

  • Empezará con ejercicios de rango de movimiento para su tobillo.
  • Posteriormente, aprenderá a realizar ejercicios para fortalecer los músculos alrededor del tobillo.
  • El terapista lentamente aumentará la cantidad y el tipo de actividades a medida que usted adquiera fuerza.

NO empiece con ejercicios más pesados, como trotar, nadar, hacer aeróbicos o montar en bicicleta sino hasta que el proveedor o terapista le diga que no hay problema. Pregúntele al proveedor cuándo será seguro para usted volver a trabajar o a manejar.

Cuidado de la herida

Las suturas (puntos) se retirarán aproximadamente 1 o 2 semanas después de la cirugía. Usted debe mantener la incisión limpia y seca por 2 semanas. Mantenga el vendaje sobre la herida limpio y seco. Lo puede cambiar todos los días si quiere.

NO se duche sino hasta después de la cita de control. Su proveedor de atención médica le dirá cuándo puede empezar a hacerlo. Cuando comience a ducharse de nuevo, deje que el agua corra sobre la incisión. NO la frote.

NO moje la herida en la bañera o el jacuzzi (hidromasaje).

Dolor

Le darán una receta para analgésicos. Procure que se la despachen cuando se vaya a casa, de manera que los tenga cuando los necesite. Tome el analgésico cuando empiece a tener el dolor para que este no empeore.

Tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) u otro medicamento antiinflamatorio también puede servir. Hable con su proveedor respecto a qué otros medicamentos puede tomar con el analgésico.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si nota:

  • Sangrado que está empapando el apósito y no se detiene cuando aplica presión en la zona
  • Dolor que no desaparece cuando toma su analgésico
  • Hinchazón o dolor en el músculo de la pantorrilla
  • Pies o dedos de los pies que lucen más oscuros o están fríos al tacto
  • Enrojecimiento, dolor, hinchazón o secreción amarillenta de las heridas
  • Fiebre superior a 101°F (38.3°C)
  • Dificultad para respirar o dolor de pecho

Referencias

Murphy GA. Total ankle arthroplasty. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 10.

Wexler D, Campbell ME, Grosser DM, Kile TA. Ankle arthrtitis. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 82.

Volver arriba Sólo texto

  • Reemplazo del tobillo - ilustración

    El reemplazo del tobillo implica la sustitución de partes dañadas de los tres huesos que componen la articulación maleolar, con partes de una articulación artificial (componentes protésicos) hechos de metal y plástico de alta calidad. Las partes se fijan de manera específica por medio de cemento para hueso. Las articulaciones artificiales vienen en diferentes tamaños para ajustarse al paciente.

    Reemplazo del tobillo

    ilustración

  • Reemplazo del tobillo - ilustración

    El reemplazo del tobillo implica la sustitución de partes dañadas de los tres huesos que componen la articulación maleolar, con partes de una articulación artificial (componentes protésicos) hechos de metal y plástico de alta calidad. Las partes se fijan de manera específica por medio de cemento para hueso. Las articulaciones artificiales vienen en diferentes tamaños para ajustarse al paciente.

    Reemplazo del tobillo

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 11/5/2018

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos