English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tipos de ileostomía

Usted tuvo una lesión o enfermedad en el aparato digestivo y necesitó una operación llamada ileostomía. La operación cambió la manera como su cuerpo elimina los desechos (heces, materia fecal, excrementos).

Ahora usted tiene una abertura en el vientre llamada estoma. Los desechos atravesarán el estoma hasta una bolsa que los colecta. Usted necesitará cuidar de su estoma y vaciar la bolsa muchas veces al día.

Nombres Alternativos

Ileostomía - tipos; Ileostomía estándar; Ileostomía de Brooke; Ileostomía continente; Bolsa abdominal; Ileostomía terminal; Ostomía; Enfermedad inflamatoria intestinal - ileostomía y su tipo de ileostomía; Enfermedad de Crohn - ileostomía y su tipo de ileostomía; Colitis ulcerativa - ileostomía y su tipo de ileostomía

Qué esperar en el hogar

La materia fecal que proviene de la ileostomía es poco espesa o un líquido espeso. No es sólida como las heces que salían del recto. Usted debe cuidar la piel alrededor del estoma.

Usted aún puede realizar actividades normales, tales como viajar, practicar deportes, nadar, hacer actividades con su familia y trabajar. Aprenderá cómo cuidar el estoma y la bolsa como parte de la rutina diaria. La ileostomía no le acortará la vida.

¿Qué hace una ileostomía?

Una ileostomía es una abertura realizada quirúrgicamente sobre la piel del vientre, que reemplaza al recto como el lugar por donde los desechos del aparato digestivo (heces) salen del cuerpo.

A menudo, el colon (intestino grueso) absorbe la mayor parte del agua que usted come y bebe. Con una ileostomía realizada, el colon ya no se utiliza. Esto significa que las heces provenientes de la ileostomía tienen mucho más líquido que una evacuación intestinal normal del recto.

Los desechos ahora salen de la ileostomía y van a una bolsa que se pega a la piel alrededor del estoma. La bolsa está hecha para que encaje bien en su cuerpo y usted debe llevarla puesta en todo momento.

Los desechos que se acumulan serán líquidos o pastosos, según lo que usted coma, los medicamentos que tome y otros factores. Los desechos se acumulan constantemente, así que usted necesitará vaciar la bolsa de 5 a 8 veces por día.

Ileostomía estándar

La ileostomía estándar es el tipo más común de ileostomía que se hace.

  • El extremo del íleon (parte del intestino delgado) se hala a través de la pared de su abdomen.
  • Luego, se sutura a la piel.
  • Es normal que la ileostomía sobresalga una pulgada (2.5 centímetros) más o menos. Esto hace que la ileostomía sea como una boca y protege la piel de la irritación de las heces.

La mayoría de las veces, el estoma se ubica en la parte inferior derecha del vientre sobre una superficie plana de piel normal y lisa.

Ileostomía continente (bolsa abdominal)

Una ileostomía continente es un tipo diferente de ileostomía. Con una ileostomía continente, la bolsa que recolecta los desechos está hecha con parte del intestino delgado. Esta bolsa permanece dentro del cuerpo y se conecta al estoma a través de una válvula que crea el cirujano. La válvula impide que las heces estén saliendo de manera constante, así que usted usualmente no necesita usar una bolsa.

Los desechos se drenan colocando una sonda (catéter) a través del estoma unas pocas veces cada día.

Las ileostomías continentes ya no se realizan con mucha frecuencia. Pueden causar muchos problemas que requieren tratamiento médico y, algunas veces, es necesario volverlas a hacer.

Referencias

American Cancer Society. Types of ileostomies and pouching systems. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/physical-side-effects/ostomies/ileostomy/types.html. Updated June 12, 2017. Accessed January 17, 2019.

American Cancer Society. Ileostomy guide. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/physical-side-effects/ostomies/ileostomy.html. Updated December 2, 2014. Accessed January 30, 2017.

Araghizadeh F. Ileostomy, colostomy, and pouches. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 117.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 10/28/2018

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos