English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Drenaje postural

Fisioterapia del pecho; CPT; EPOC - drenaje postural; Fibrosis quística - drenaje postural; Displasia broncopulmonar - drenaje postural

Es una forma para ayudar a tratar los problemas respiratorios debido a la inflamación y al exceso de mucosidad en las vías respiratorias de los pulmones.

Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica acerca de cómo hacer un drenaje postural en casa. Use la información de abajo como un recordatorio.

Qué esperar en el hogar

Con el drenaje postural, usted adopta una posición que le ayuda a sacar el líquido de los pulmones. Este puede ayudar a:

  • Tratar o prevenir una infección
  • Facilitar la respiración
  • Prevenir más problemas con los pulmones

Un terapeuta respiratorio, una enfermera o un médico le mostrarán la mejor posición para el drenaje postural.

Cómo realizar el drenaje postural

El mejor momento para realizar el drenaje postural es ya sea antes de una comida o una hora y media después de esta, cuando el estómago está más vacío.

Adopte una de las siguientes posiciones:

  • Sentado
  • Acostado boca arriba, boca abajo o de lado
  • Sentado o acostado con la cabeza horizontal, arriba o abajo

Permanezca en la posición por el tiempo que el proveedor le haya indicado (al menos 5 minutos). Póngase ropa cómoda y use almohadas para estar lo más cómodo posible. Repita la posición con la frecuencia indicada.

Inhale lentamente a través de la nariz y luego exhale por la boca. Exhalar debe llevar más o menos el doble de tiempo que inhalar.

Percusión o vibración

El médico también le puede recomendar realizar percusión o vibración.

La percusión puede ayudar a disolver los fluidos espesos en los pulmones. Ya sea usted mismo u otra persona le da palmadas en las costillas mientras está acostado. Esto lo puede hacer con o sin ropa sobre el pecho:

  • Forme una taza con la mano y muñeca.
  • Dé golpes con la mano y muñeca contra el pecho (o pídale a alguien que le dé palmadas en la espalda, si su médico así lo indica).
  • Se debe oír un sonido retumbante o de estallido, no un sonido de palmada.
  • NO golpee con tanta fuerza que provoque dolor.

La vibración es como la percusión, pero con una mano plana que hace estremecer las costillas suavemente.

  • Tome una respiración profunda y luego sople con fuerza.
  • Con una mano plana, haga estremecer suavemente las costillas.

El proveedor le mostrará cómo hacer esto de la manera correcta.

Realice la percusión o la vibración durante 5 a 7 minutos en cada área del pecho. Haga esto en todas las áreas del pecho o la espalda como el médico le indicó. Cuando termine, tome una respiración profunda y tosa. Esto ayuda a sacar cualquier flema que usted puede escupir luego.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si tiene:

  • Indigestión
  • Vómitos
  • Dolor
  • Molestia intensa
  • Dificultad respiratoria

Referencias

Celli BR, ZuWallack RL. Pulmonary rehabilitation. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 105.

Cystic Fibrosis Foundation website. An introduction to postural drainage and percussion. www.cff.org/PDF-Archive/Introduction-to-Postural-Drainage-and-Pecussion. Updated 2012. Accessed June 18, 2018.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 5/20/2018

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos