Descubra cuánto sabe sobre los inhaladores

  • La mayoría de las personas con asma utilizan un inhalador para tomar sus medicamentos.

     

    A. Verdadero

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Cuando las personas con asma utilizan un inhalador, inspiran su medicamento, el que va directamente a las vías respiratorias. Los medicamentos para el asma también vienen en forma de píldoras o líquido. El médico le ayudará a encontrar el medicamento adecuado para usted y la mejor manera de tomarlo.
  • ¿Cuáles son los principales tipos de inhaladores?

     

    A. Inhalador de dosis medida (IDM)

     

    B. Inhalador de dosis medida con espaciador

     

    C. Inhalador de polvo seco

     

    D. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. No todos los inhaladores se usan de la misma manera. Siga las instrucciones y consúltele al farmacéutico si tiene preguntas al respecto. Lleve su inhalador a sus citas médicas para que el médico pueda verificar que lo está utilizando correctamente.
  • ¿Los niños pueden usar inhaladores?

     

    A. Sí

     

    B. No

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es sí. Los niños pueden usar un inhalador; y deben tener un espaciador. Este tubo les ayuda a llevar el medicamento hacia sus pulmones adecuadamente. Un nebulizador es otra opción, especialmente para los niños más pequeños. Esta máquina convierte el medicamento para el asma en un vapor que los niños pueden inhalar.
  • ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre espaciadores NO es verdadera?

     

    A. Vienen en diferentes formas y tamaños.

     

    B. Los espaciadores le ayudan a inhalar el medicamento lentamente y de forma más completa.

     

    C. Usted siempre debe usar un espaciador con un inhalador de polvo seco.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es usted siempre debe usar un espaciador con un inhalador de polvo seco. Usted no necesita un espaciador al utilizar un inhalador de polvo seco; sin embargo, un espaciador facilita el uso de un inhalador de dosis medida. Algunos medicamentos inhalados pueden irritar la boca y la garganta. Un espaciador puede ayudar, ya que permite que más cantidad del medicamento llegue a las vías respiratorias.
  • ¿Los esteroides inhalados generalmente son la primera opción para qué tipo de tratamiento para el asma?

     

    A. Alivio rápido

     

    B. Control a largo plazo

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es el control a largo plazo. Los esteroides inhalados previenen los síntomas del asma al reducir la hinchazón de las vías respiratorias. Se prefieren estos medicamentos porque son seguros y funcionan bien. La mejor forma de controlar el asma es tomar sus medicamentos de control a largo plazo todos los días, incluso cuando se sienta bien.
  • ¿Son seguros para los niños los esteroides inhalados?

     

    A. Sí

     

    B. No

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es sí. Los esteroides inhalados pueden retrasar un poco el crecimiento de un niño en los primeros meses de uso, pero esto es poco común. Tener asma que no esté controlada también puede retardar el crecimiento. Hable con su médico acerca de lo que es mejor para usted o su hijo.
  • Es conveniente hacer esto después de usar su inhalador de dosis medida.

     

    A. Enjuagarse la boca

     

    B. Tomar una siesta

     

    C. Renovar el inhalador

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es enjuagarse la boca. Esto también puede ayudar a reducir la probabilidad de experimentar efectos secundarios, tales como irritación de la garganta y la boca, a raíz del medicamento. Enjuáguese la boca con agua, haga gárgaras y escupa el agua.
  • Su inhalador de dosis medida necesita limpieza regular.

     

    A. Verdadero

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Limpiar su inhalador le ayudará a mantenerlo funcionando bien. Retire el cartucho metálico de la boquilla. Enjuague la boquilla y la tapa con agua tibia y déjelas secar. Coloque de nuevo el cartucho en el interior y ponga la tapa.
  • ¿Hay una manera de saber cuándo necesitaré resurtirme del medicamento de control?

     

    A. Sí

     

    B. No

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es sí. Divida la cantidad de disparos que figuran en su cartucho por la cantidad que usted toma cada día. El resultado será el número de días que durará su cartucho. Escriba en el cartucho la fecha en la que necesita reemplazarlo para saber cuándo resurtirse.
  • ¿Cómo debo guardar mi inhalador de dosis medida?

     

    A. Manténgalo en un lugar frío.

     

    B. Manténgalo lo más caliente que pueda.

     

    C. A temperatura ambiente.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es a temperatura ambiente. Es posible que su inhalador de dosis medida no funcione bien si está demasiado frío. Además, el medicamento en el cartucho está bajo presión, así que no deje que se caliente demasiado ni le haga un agujero. Mantenga su inhalador en un lugar que sea fácil de recordar, para tenerlo siempre a mano cuando lo necesite.