English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Monitores de eventos cardíacos

Electrocardiografía ambulatoria; Electrocardiografía (ECG) - ambulatoria; Electrocardiogramas (ECG) continuos; Monitores Holter; Monitores de eventos transtelefónicos

Un monitor de eventos cardíacos es un dispositivo que usted controla para registrar la actividad eléctrica de su corazón (ECG). Este dispositivo es casi del tamaño de un localizador. Este registra la frecuencia y el ritmo de su corazón.

Los monitores de eventos cardíacos se usan cuando usted necesita monitorear de manera prolongada los síntomas que se presentan con menos frecuencia que día a día.

Forma en que se realiza el examen

Cada tipo de monitor es ligeramente diferente, pero todos tienen sensores (llamados electrodos) para registrar su ECG. En algunos modelos, estos se adhieren a la piel de su pecho usando parches adhesivos. Los sensores necesitan buen contacto con su piel. El poco contacto puede causar resultados deficientes.

Usted debe mantener su piel libre de aceites, cremas y sudor (tanto como sea posible). El técnico que coloca el monitor realizará lo siguiente para obtener un buen registro del ECG: 

  • Los hombres tendrán rasurada la zona de su pecho en donde se colocarán los parches de los electrodos.
  • La zona de la piel en donde se adherirán los electrodos se limpiará con alcohol antes de colocar los sensores. 

Usted puede llevar o usar un monitor de evento cardíaco hasta por 30 días. Usted lleva el dispositivo en su mano, lo usa en su muñeca o lo guarda en su bolsillo. Los monitores de eventos se pueden usar por semanas o hasta que se presenten los síntomas.

Hay varios tipos de monitores de eventos cardíacos:

  • Monitor de memoria continua. Los electrodos permanecen adheridos a su pecho, y el monitor registra constantemente, pero no guardan su ECG. Cuando usted presenta síntomas, presiona un botón para activar el dispositivo. Luego este guarda el ECG poco antes, durante y después durante un tiempo después de que sus síntomas inicien. Algunos monitores de eventos se activan por sí solos cuando detectan ritmos cardíacos anormales.  
  • Monitor de eventos sintomáticos. Este dispositivo registra su ECG solamente cuando los síntomas se presentan, no antes. Usted lleva el dispositivo en un bolsillo o lo usa en su muñeca.
  • Parches de registro. Este monitor no usa cables ni electrodos, monitorea continuamente la actividad de su ECG durante 14 días, utiliza un parche adhesivo que se adhiere a su pecho.
  • Monitor implantable. Es un pequeño monitor que se implanta bajo la piel o del pecho. Puede dejarse para monitorear el ritmo cardíaco por 3 o más años.

Mientras usa el dispositivo:

  • Usted debe continuar con sus actividades normales mientras usa el monitor. Es posible que le pidan que haga ejercicio o adapte su nivel de actividad durante el examen.
  • Lleve un diario de las actividades que realice mientras usa el monitor, cómo se siente y cualquier síntoma que presente. Esto le ayudará a su proveedor de atención médica a relacionar los síntomas con los hallazgos de su monitor.
  • El personal de la estación de monitoreo le dirá cómo transferir la información desde el teléfono.
  • Su proveedor revisará los datos y verá si ha habido algún ritmo cardíaco anormal.

Mientras usa el dispositivo, posiblemente le pidan que evite ciertas cosas que pueden alterar la señal entre los sensores y el monitor. Estas pueden incluir:

  • Teléfonos celulares
  • Mantas eléctricas
  • Cepillos de dientes eléctricos
  • Zonas de alto voltaje
  • Imanes
  • Detectores de metales

Pídale al técnico que adhiera el dispositivo una lista de las cosas que debe evitar.

Preparación para el examen

Dígale a su proveedor si usted es alérgico a alguna cinta adhesiva u otros adhesivos.

Lo que se siente durante el examen

Este es un examen que no produce dolor. Sin embargo, el adhesivo de los parches de los electrodos puede irritar su piel. Esto desaparece por sí solo cuando se retiran los parches.

Usted debe mantener el monitor cerca de su cuerpo.

Razones por las que se realiza el examen

Casi siempre, en las personas con síntomas frecuentes, un examen llamado monitoreo Holter que dura 1 a 2 días se realizará antes de usar un monitor de evento cardíaco. El monitor de evento se ordena solamente si no se ha llegado a un diagnóstico. Este monitor también se usa para personas que tienen síntomas que se presentan con menos frecuencia, por ejemplo semanalmente a mensualmente. 

El monitoreo de eventos cardíacos se puede usar para:

Resultados normales

Las variaciones normales en la frecuencia cardíaca se presentan con actividades. Un resultado normal no representa cambios significativos en los ritmos o patrones cardíacos.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden incluir varias arritmias. Los cambios pueden significar que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno.

Se puede usar para diagnosticar:

Riesgos

No hay riesgos asociados con este examen aparte de la irritación en la piel.

Referencias

Krahn AD, Yee R, Skanes AC, Klein GJ. Cardiac monitoring: short- and long-term recording. In: Zipes DP, Jalife J, Stevenson WG, eds. Cardiac Electrophysiology: From Cell to Bedside. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 66.

Miller JM, Tomaselli GF, Zipes DP. Diagnosis of cardiac arrhythmias. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 35.

Tomaselli GF, Zipes DP. Approach to the patient with cardiac arrhythmias. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 32.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 9/24/2018

Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos