English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Sarcoma de tejido blando en adultos

STS; Leiomiosarcoma; Hemangiosarcoma; Sarcoma de Kaposi; Linfangiosarcoma; Sarcoma sinovial; Neurofibrosarcoma; Liposarcoma; Fibrosarcoma; Histiocitoma fibroso maligno; Dermatofibrosarcoma; Angiosarcoma

El sarcoma de tejido blando (STS, por sus siglas en inglés) es un cáncer que se forma en el tejido blando del cuerpo. El tejido blando conecta, soporta o rodea otras partes del cuerpo. En adultos, el STS es poco frecuente.

Existen muchos tipos distintos de cáncer de tejido blando. El tipo de sarcoma depende del tejido en el que se forme:

  • Músculos
  • Tendones
  • Grasa
  • Vasos sanguíneos
  • Vasos linfáticos
  • Nervios
  • Tejidos en y alrededor de las articulaciones

El cáncer se puede formar casi en cualquier parte, pero es más común en:

  • Cabeza
  • Cuello
  • Brazos
  • Piernas
  • Tronco
  • Abdomen

Causas

Se desconoce la causa de la mayoría de los sarcomas. Pero existen ciertos factores de riesgo:

  • Algunas enfermedades hereditarias, como el síndrome de Li-Fraumeni
  • Radioterapia para tratar otros cánceres
  • Exposición a ciertos químicos, como cloruro de vinilo o ciertos herbicidas
  • Presentar hinchazón en los brazos o las piernas por un período prolongado (linfedema)

Síntomas

En estadios tempranos, a menudo no se presentan síntomas. Conforme el cáncer crece, puede causar una protuberancia o hinchazón que sigue creciendo con el tiempo. La mayoría de las protuberancias NO son cáncer.

Otros síntomas incluyen:

  • Dolor, si presiona un nervio, órgano, vaso sanguíneo o músculo
  • Bloqueo o sangrado en el estómago o los intestinos
  • Problemas respiratorios

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica le hará preguntas sobre su historia clínica y realizará un examen físico. Otros exámenes pueden incluir:

Si su proveedor sospecha la presencia de cáncer, es posible que le realicen una biopsia para verificarlo. En una biopsia, su proveedor recolecta una muestra de tejido para que se examine en el laboratorio.

La biopsia mostrará si hay presencia de cáncer y ayudará a mostrar qué tan rápidamente está creciendo. Su proveedor puede solicitar más exámenes para estadificar el cáncer. La estadificación puede revelar cuánto creció el cáncer y si se ha diseminado.

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento más común.

  • En estadios tempranos, se extraen el tumor y una porción del tejido saludable que lo rodea.
  • En ocasiones, solo se necesita remover una cantidad pequeña de tejido. En otras, debe extraerse una zona más amplia de este.
  • En el caso de cánceres avanzados que se forman en el brazo o la pierna, la cirugía puede acompañarse con radioterapia o quimioterapia. En muy pocas ocasiones, resulta necesario amputar la extremidad.

También es posible que deba someterse a radioterapia o quimioterapia:

  • Se utiliza antes de la cirugía para ayudar a reducir el tumor y facilitar la extracción del cáncer.
  • Se utiliza después de la cirugía para eliminar las células cancerosas restantes.

Se puede utilizar quimioterapia para ayudar a eliminar un cáncer que haya hecho metástasis. Esto significa que se ha propagado a distintas zonas del cuerpo.

Grupos de apoyo

El cáncer afecta la forma como se siente sobre usted mismo y sobre su vida. Usted puede aliviar el estrés de la enfermedad participando en un grupo de apoyo para personas con cáncer. Compartir con otros que tuvieron las mismas experiencias y problemas puede ayudarle a sentirse menos solo.

Pida ayuda a su proveedor para encontrar un grupo de apoyo para personas a las que se les ha diagnosticado con STS.

Expectativas (pronóstico)

Las expectativas para las personas cuyo cáncer se trata de manera oportuna son muy buenas. La mayoría de las personas que sobrevive 5 años puede esperar no tener cáncer luego de 10 años.

Posibles complicaciones

Las complicaciones incluyen los efectos secundarios de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia.

Cuándo contactar a un profesional medico

Consulte a su proveedor en caso de que una protuberancia aumente de tamaño o cause dolor.

Prevención

Se desconoce la causa de la mayoría de los STS y no hay ninguna manera de prevenirlos. Conocer sus factores de riesgo e informar a su proveedor cuando note los síntomas por primera vez puede aumentar sus probabilidades de sobrevivir a este tipo de cáncer.

Referencias

Contreras CM, Heslin MJ. Soft tissue sarcoma. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 31.

Helman LJ, Maki RG. Sarcomas of soft tissue. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 93.

National Cancer Institute website. Adult soft tissue sarcoma treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/soft-tissue-sarcoma/hp/adult-soft-tissue-treatment-pdq#section/all. Updated June 29, 2018. Accessed August 22, 2018.

Volver arriba Sólo texto

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 7/26/2018

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos