English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib): lo que usted necesita saber

La totalidad del contenido siguiente está tomado de la Hoja de información sobre vacunas (VIS, por sus siglas en inglés) correspondiente a Haemophilus Influenzae tipo b (Hib): www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/hib.pdf.

Información de revisión de los CDC para el Haemophilus Influenzae tipo b (VIS):

  • Última revisión de la página: 29 de octubre de 2019
  • Última actualización de la página: 29 de octubre de 2019
  • Fecha de emisión de la VIS: 30 de octubre de 2019

Fuente del contenido: Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias.

Información

¿Por qué es necesario vacunarse?

La vacuna contra el Hib puede prevenir la enfermedad del Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

La Haemophilus influenzae tipo b puede causar diferentes tipos de infecciones. Estas infecciones normalmente afectan a niños menores de 5 años, pero también puede afectar a los adultos que presentan ciertas afecciones. La bacteria Hib puede causar una enfermedad leve, como la infección de oídos o la bronquitis, o puede causar enfermedades graves, como infecciones en el torrente sanguíneo. La infección por Hib grave, también llamada enfermedad de Hib invasiva, requiere de tratamiento en un hospital y en ocasiones puede causar la muerte.

Antes de que existiera la vacuna contra el Hib, esta enfermedad era la principal causa de meningitis bacteriana en niños menores de 5 años en los Estados Unidos. La meningitis es una infección del recubrimiento del cerebro y de la médula espinal. Puede provocar daño cerebral y sordera.

La infección por Hib también puede causar:

  • Neumonía
  • Hinchazón grave de la garganta, que puede dificultar la respiración
  • Infecciones en la sangre, las articulaciones, los huesos y la membrana que recubre el corazón
  • Muerte

Vacuna contra el Hib

La vacuna contra el Hib, generalmente se administra en 3 o 4 dosis (dependiendo de la marca). La vacuna contra el Hib se puede aplicar como una dosis única, o como parte de una combinación de vacunas (un tipo de vacuna que combina más de una en una sola inyección).

A los bebés normalmente se les aplica la primera dosis de la vacuna contra el Hib a la edad de 2 meses y normalmente la serie se completará entre los 12 a 15 meses.

A los niños entre 12 a 15 meses y 5 años que no han recibido toda la serie de vacunas contra el Hib, pueden necesitar una o más dosis de la vacuna contra el Hib.

Generalmente, los niños mayores de 5 años y los adultos no reciben la vacuna contra el Hib, sin embargo, podría recomendarse para niños más grandes o adultos con asplenia o anemia falciforme, antes de una cirugía para extraer el bazo o luego de un trasplante de médula ósea. Esta vacuna también puede recomendarse para personas de 5 a 18 años de edad con VIH/SIDA.

La vacuna contra el Hib se puede suministrar al mismo tiempo con otras vacunas.

hable con su proveedor de atención médica

Coméntele a su proveedor de vacunas, si la persona que se va a vacunar ha tenido alguna reacción alérgica a una dosis de la vacuna Hib anterior o si tiene alguna alergia potencialmente mortal.

En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la vacuna contra el Hib para una consulta futura.

Las personas con enfermedades menores, como un resfriado, se pueden vacunar. Las personas que tengan enfermedades agudas o graves deben esperar hasta recuperarse para aplicarse la vacuna contra el Hib.

Su proveedor puede brindarle más información.

Riesgos de una reacción a la vacuna

Después de la aplicación de la vacuna contra el Hib se puede presentar enrojecimiento, hinchazón o dolor en el área en la que se aplicó la vacuna, cansancio, fiebre o dolor muscular.

En ocasiones, las personas se desmayan luego de los procedimientos médicos, incluso las vacunas. Infórmele a su proveedor si se siente mareado o si tiene cambios de visión o zumbido en los oídos.

Como con cualquier medicamento, existe una remota probabilidad de que una vacuna provoque una reacción alérgica, una lesión grave o la muerte.

¿Qué sucede si hay un problema grave?

Una reacción alérgica se puede presentar después de que una persona vacunada deja la clínica. Si usted ve signos de una reacción grave (erupciones, hinchazón de la cara y la garganta, problemas para respirar, taquicardia, mareos o debilidad) llame al 911 y lleve a la persona al hospital más cercano.

En caso de otros signos que lo inquieten, llame a su proveedor

Las reacciones adversas deben reportarse al "Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas" (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Su proveedor normalmente ingresará este informe o puede hacerlo usted al visitar el sitio web del VAERS en vaers.hhs.gov o llamando al 1-800-822-7967. VAERS solo es para reportar las reacciones y su personal no proporciona asesoramiento.

¿Cómo obtener más información?

  • Pregúntele a su médico.
  • Llame a su departamento de salud local o estatal.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llamando al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visitando el sitio web de vacunas de los CDC www.cdc.gov/vaccines.

Referencias

Vaccine information statement: Hib vaccine (Haemophilus Influenzae Type b). Centers for Disease Control and Prevention Web site www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/hib.pdf. Updated October 30, 2019. Accessed November 1, 2019.

Centers for Disease Control and Prevention website. Haemophilus Influenzae Type b (Hib) vaccine. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/hib.html. Updated October 30, 2019. Accessed November 1, 2019.

Volver arriba Sólo texto

  • Inmunización o vacuna contra Hib - ilustración

    La vacuna conjugada contra Haemophilus b es una de las inmunizaciones que se recomienda administrar en la niñez. Los niños que reciben la vacuna Hib obtienen protección duradera contra enfermedades causadas por la bacteria Haemophilus b.

    Inmunización o vacuna contra Hib

    ilustración

  • Inmunización o vacuna contra Hib - ilustración

    La vacuna conjugada contra Haemophilus b es una de las inmunizaciones que se recomienda administrar en la niñez. Los niños que reciben la vacuna Hib obtienen protección duradera contra enfermedades causadas por la bacteria Haemophilus b.

    Inmunización o vacuna contra Hib

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 11/1/2019

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 11/1/2019.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos