English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cirugía para el codo de tenista

Cirugía - epicondilitis lateral (humeral); Cirugía - tendinosis lateral; Cirugía - codo de tenista lateral

El codo de tenista o epicondilitis humeral es causado por hacer los mismos movimientos fuertes y repetitivos con los brazos. Esto produce pequeños desgarros dolorosos en los tendones del codo.

Esta lesión puede ser causada por practicar tenis, otros deportes de raqueta y actividades tales como girar una llave inglesa o cortar con un cuchillo. El tendón externo (lateral) del codo es el que resulta lesionado con mayor frecuencia. Los tendones en la parte interna (media) y la parte trasera (posterior) también pueden verse afectados. La afección puede empeorar si los tendones se lesionan por un trauma.

Este artículo aborda la cirugía para reparar el codo de tenista.

Descripción

La cirugía para reparar el codo de tenista generalmente es una cirugía ambulatoria. Esto significa que usted no se quedará en el hospital de un día para otro.

Se le dará medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse y que le dé sueño. El medicamento insensibilizador (anestésico) se aplica en el brazo. Esto bloquea el dolor durante la cirugía.

Usted puede estar despierto o dormido con anestesia general durante la intervención quirúrgica.

Si le practican una cirugía abierta, el cirujano hará un corte (incisión) en su tendón lesionado. La parte afectada del tendón se raspa. El cirujano puede reparar el tendón con algo que se llama anclaje con suturas. O lo puede suturar a otros tendones. Cuando termina la cirugía, se cierra la incisión con puntos de sutura.

Algunas veces, la cirugía de codo de tenista se realiza utilizando un artroscopio. Este es un tubo delgado con una pequeña cámara y una luz en el extremo. Antes de la cirugía, usted recibirá los mismos medicamentos que en la cirugía abierta para relajarlo y bloquear el dolor.

El cirujano hace 1 o 2 pequeños cortes e introduce el artroscopio. Este va conectado a un monitor de video. Esto le ayuda al cirujano a ver el interior de la zona del codo. El cirujano raspa la parte afectada del tendón.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted puede necesitar cirugía si:

  • Ha probado otros tratamientos durante al menos 3 meses
  • Está teniendo dolor que limita su actividad.

Los tratamientos que usted debe probar primero incluyen:

  • Limitar la actividad o los deportes para descansar su brazo.
  • Cambiar el equipo deportivo que está utilizando. Esto puede involucrar el cambio del mango de su raqueta o alternar el horario o duración de sus prácticas.
  • Tomar medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno.
  • Hacer ejercicio para aliviar el dolor, como lo recomiende el médico o el fisioterapeuta.
  • Hacer cambios en el lugar de trabajo para mejorar su posición al sentarse y cómo utilizar el equipo en el trabajo.
  • Usar férulas o aparatos ortopédicos en el codo para descansar los músculos y los tendones.
  • Hacerse aplicar inyecciones de esteroides, como cortisona. Esto lo lleva a cabo su médico.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y cirugía en general son:

Los riesgos de la cirugía para el codo de tenista son: 

  • Pérdida de fuerza en el antebrazo
  • Disminución del rango de movimiento en el codo
  • Necesidad de fisioterapia prolongada
  • Lesión a nervios o vasos sanguíneos
  • Cicatriz sensible al tacto
  • Necesidad de más cirugía

Antes del procedimiento

Usted debe:

  • Decirle al cirujano sobre todos los medicamentos que toma, incluso los comprados sin receta. Esto abarca hierbas, suplementos y vitaminas.
  • Seguir las instrucciones acerca de dejar de tomar temporalmente medicamentos anticoagulantes. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Naprosyn, Aleve). Si usted está tomando warfarina (Coudamin), dabigatran (Pradaxa), apixaban (Eliquis), ravaroxaban (Xarelto), o clopidogrel (Plavix), hable con su cirujano antes de dejarlos o cambiar la forma en la que los toma.
  • Preguntar al médico qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Dejar de fumar, si fuma. Fumar puede retrasar la curación. Pídale ayuda a su proveedor de atención médica.
  • Comentarle a su cirujano si tiene un resfriado, gripe, fiebre u otra enfermedad antes de la cirugía.
  • Seguir las instrucciones de no beber ni comer nada antes de la cirugía.
  • Llegar al centro quirúrgico a la hora que su u cirujano o el personal de enfermería le digan. Asegúrese de llegar a tiempo.

Después del procedimiento

Después de la cirugía:

  • Su codo y brazo probablemente tendrán un vendaje ancho o una férula.
  • Puede volver a casa cuando los efectos de los sedantes hayan desaparecido.
  • Siga las instrucciones sobre cómo cuidar su herida y su brazo en casa. Esto incluye tomar medicamentos para aliviar el dolor de la cirugía.
  • Debe de comenzar a mover su brazo gentilmente, como lo recomendó su cirujano.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía para el codo de tenista alivia el dolor en la mayoría de las personas. Muchas son capaces de regresar a practicar deportes u otras actividades que usan el codo después de 4 a 6 meses. Practicar los ejercicios recomendados ayuda a asegurar que el problema no regrese.

Referencias

Adams JE, Steinmann SP. Elbow tendinopathies and tendon ruptures. In: Wolfe SW, Hotchkiss RN, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 25.

Wolf JM. Elbow tendinopathies and bursitis. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 65.

Volver arriba Sólo texto

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 11/5/2018

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos