English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Analgésicos narcóticos

Medicamentos para el dolor; Fármacos para el dolor; Analgésicos; Opiáceos

También se denominan analgésicos opioides. Solamente se utilizan para el dolor que es intenso y no se alivia con otros tipos de analgésicos. Cuando se usan cuidadosamente y bajo la vigilancia directa de un proveedor de atención médica, estos fármacos pueden ser efectivos para disminuir el dolor.

Información

Los analgésicos narcóticos funcionan al fijarse a receptores en el cerebro, lo cual bloquea la sensación de dolor.

No debe usarlos durante más de 3 a 4 meses, a menos que su proveedor le dé otras instrucciones.

NOMBRES DE NARCÓTICOS COMUNES

  • Codeína
  • Fentanilo -- disponible en parche
  • Hidrocodona
  • Hidromorfona
  • Meperidina
  • Morfina
  • Oxicodona
  • Tramadol

TOMAR ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

Estos fármacos se pueden tomar en exceso y volverse adictivos. Siempre tome los analgésicos narcóticos como se los recetaron. Su proveedor puede sugerirle que solo tome el medicamento cuando sienta dolor.

O el proveedor puede sugerirle que tome un analgésico narcótico en un horario regular. Dejar que el efecto del analgésico pase antes de tomar más de este puede hacer que el dolor sea difícil de controlar.

Contacte a su proveedor de inmediato si siente que es adicto al fármaco. Una señal de adicción es el deseo intenso e incontrolable por el fármaco.

Tomar analgésicos narcóticos para controlar el dolor del cáncer u otros problemas de salud no lleva en sí mismo a la adicción.

Guarde los analgésicos narcóticos en forma segura en su casa.

Usted puede necesitar un médico especializado en el alivio del dolor para que lo ayude a manejar el dolor prolongado.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

La somnolencia y el deterioro del juicio se presentan con frecuencia con estos medicamentos. Al tomar analgésicos narcóticos, no beba alcohol, no conduzca ni tampoco opere maquinaria pesada.

Usted puede aliviar la picazón reduciendo la dosis o hablando con su proveedor acerca de un cambio de medicamentos.

Para ayudar con el estreñimiento, tome más líquidos, haga más ejercicio, consuma alimentos con fibra extra y use ablandadores de heces.

Si se presentan náuseas o vómitos, trate de tomar los analgésicos narcóticos con el alimento.

Los síntomas de abstinencia son comunes cuando usted deja de tomar un narcótico. Los síntomas incluyen un fuerte deseo (anhelo vehemente) por el medicamento, bostezar, insomnio, agitación, cambios de estado de ánimo o diarrea. Para prevenir los síntomas de abstinencia, el proveedor le puede recomendar que reduzca gradualmente la dosis con el tiempo.

RIESGO DE SOBREDOSIS

La sobredosis de opioides es un riesgo grave si toma medicamentos narcóticos  que se toman por tiempo prolongado. Antes de que le receten un narcótico, su proveedor puede hacer primero lo siguiente: 

  • Detectar si usted está en riesgo de o ya ha tenido un problema de opioides 
  • Enseñarle a usted y a su familia cómo responder si tiene una sobredosis. Le pueden recetar e instruirlo acerca del uso del fármaco llamado naloxeno en caso de que tenga una sobredosis de su medicamento narcótico. 

Referencias

Dowell D, Haegerich TM, Chou R. CDC guideline for prescribing opioids for chronic pain – United States, 2016. JAMA. 2016;315(15):1624-1645. PMID: 26977696  www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26977696.

Holtsman M, Hale C. Opioids used for mild to moderate pain. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 43.

Ritter JM, Flower R, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang HP. Analgesic drugs. In: Ritter JM, Flower R, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang HP, eds. Rang and Dale's Pharmacology. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 43.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 5/13/2019

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos