English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Prostatectomía simple

Prostatectomía suprapúbica; Prostatectomía simple retropúbica; Prostatectomía abierta; Prostatectomía sencilla; Procedimiento de Millen

La prostatectomía simple es un procedimiento para extirpar la parte interna de la glándula prostática, a través de una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen, con el fin de tratar el agrandamiento de la próstata.

Descripción

Usted recibirá anestesia general (dormido, sin dolor) o anestesia raquídea (sedado, despierto y sin dolor). El procedimiento tarda aproximadamente de 2 a 4 horas.

El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen, desde debajo del ombligo justo hasta la parte por encima el hueso púbico o se puede hacer de forma horizontal, justo encima de este hueso. Se abre la vejiga y se extirpa la glándula prostática.

El cirujano extirpa solo la parte interna de la glándula prostática y se deja la parte externa. El proceso es similar a vaciar interior de una naranja dejando la cáscara intacta. Después de extirpar parte de la próstata, el cirujano cerrará la cubierta externa de esta con suturas. Se puede dejar un drenaje en el abdomen para ayudar a eliminar los líquidos adicionales después de la cirugía. También le puede colocar un catéter en la vejiga. Este catéter puede colocarse en la uretra o en el abdomen bajo, o bien podría tener ambos. Estos catéteres que la vejiga descanse y se recupere.

Por qué se realiza el procedimiento

Una próstata agrandada puede causar problemas para orinar, lo cual puede llevar a infecciones urinarias. Extirpar parte de la glándula prostática con frecuencia puede hacer que estos síntomas mejoren. Antes de que lo operen, su proveedor de atención médica le puede comentar sobre algunos cambios que usted puede hacer en la forma de comer o beber. También pueden pedirle que pruebe tomando medicamentos.

La extirpación de la próstata puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes. El tipo de procedimiento dependerá del tamaño de la próstata y de lo que la hizo crecer. Con frecuencia, se utiliza la prostatectomía abierta simple cuando la próstata está demasiado grande para una cirugía menos invasiva. Sin embargo, con este método no se trata el cáncer de próstata, para el cual se puede necesitar una prostatectomía radical.

La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:

  • Dificultad para vaciar la vejiga (retención urinaria)
  • Infecciones urinarias frecuentes
  • Sangrado frecuente de la próstata
  • Cálculos en la vejiga con agrandamiento de la próstata
  • Micción sumamente lenta
  • Daño a los riñones

También puede ser necesario extirparle la próstata si tomar medicamentos y cambiar la alimentación no alivian los síntomas.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos son:

Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:

Si usted fuma, debe dejar el hábito varias semanas antes de la cirugía. Su proveedor puede ayudar.

Coméntele siempre a su proveedor qué medicamentos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

  • Posiblemente necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro tipo de medicamento como estos.
  • Pregúntele al médico qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Puede tomar un laxante especial un día antes de la operación para evacuar los contenidos del colon.

En el día de la cirugía:

  • NO beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación.
  • Tome los fármacos que le indicaron con un sorbo pequeño de agua.
  • Le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted se quedará en el hospital durante aproximadamente 2 a 4 días.

  • Deberá permanecer en la cama hasta la mañana siguiente.
  • Después de que le permitan levantarse, se le pedirá que camine lo más que pueda.
  • La enfermera le ayudará a cambiar de posiciones en la cama.
  • Usted aprenderá ejercicios para mantener la circulación, al igual que técnicas para toser y respirar profundamente.
  • Usted debe realizar estos ejercicios cada 3 a 4 horas.
  • Posiblemente necesite el uso de medias de compresión especiales y de un dispositivo respiratorio para mantener los pulmones despejados.

Usted volverá de la cirugía con una sonda de Foley puesta en la vejiga. A algunos hombres les colocan una sonda suprapúbica en la pared abdominal para ayudar a drenar la vejiga.

Expectativas (pronóstico)

Muchos hombres se recuperan en aproximadamente 6 semanas. Usted puede tener la expectativa de orinar como de costumbre sin escapes de orina.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 4/2/2019

Versión en inglés revisada por: Sovrin M. Shah, MD, Assistant Professor, Department of Urology, The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos