English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Reemplazo del hombro

Artroplastia total del hombro; Reemplazo endoprotésico del hombro; Reemplazo parcial del hombro; Artroplastia parcial del hombro; Reemplazo - hombro; Artroplastia - hombro

Es la cirugía para reemplazar los huesos de la articulación del hombro con partes articulatorias artificiales.

Descripción

Usted recibirá anestesia antes de esta cirugía. Se pueden emplear dos tipos de anestesia:

  • Anestesia general, lo cual significa que usted estará inconsciente y no podrá sentir dolor.
  • Anestesia regional para insensibilizar la zona del brazo y el hombro, de manera que usted no sienta ningún dolor en esa zona. Si le aplican solamente anestesia regional, también le darán un medicamento para ayudarlo a relajarse durante la operación.

El hombro es una enartrosis. El extremo redondo del hueso del brazo encaja dentro de la abertura en el extremo del omóplato, llamada cavidad. Este tipo de articulación le permite mover el brazo en la mayoría de las direcciones.

Para el reemplazo total del hombro, el extremo redondo del hueso del brazo se reemplazará con una caña o vástago artificial que tiene una cabeza de metal (redondeada). La parte de la cavidad (glenoide) del omóplato se reemplazará con un recubrimiento plástico y liso (cavidad) que se sostendrá en el lugar con un cemento especial. Si solo 1 de estos 2 huesos necesita ser reemplazado, la cirugía se denomina artroplastia parcial del hombro o hemiartroplastia.

Otro tipo de procedimiento se denomina artroplastia total invertida del hombro. En esta cirugía, la posición de la cabeza de metal y la cavidad se cambian. La cabeza de metal se adhiere al omóplato. La cavidad se adhiere al hueso del brazo. Esta cirugía se realiza cuando los tendones del manguito rotador son gravemente dañados o está fracturado el hombro. 

Para la artroplastia del hombro, el cirujano hará una incisión (corte) por encima de la articulación del hombro para abrir la zona. Luego, el cirujano:

  • Extraerá la cabeza (epífisis) del hueso de la parte superior del brazo (húmero)
  • Fijará con cemento la nueva cabeza y vástago de metal en el lugar
  • Aplanará la superficie de la cavidad y fijará con cemento la nueva cubierta en el lugar
  • Cerrará la incisión con grapas o suturas
  • Pondrá un apósito (vendaje) sobre la herida

El cirujano puede poner una sonda en esta zona para drenar el líquido que puede acumularse en la articulación. El drenaje se quitará cuando ya no se necesite.

Esta cirugía normalmente dura de 1 a 3 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía de artroplastia del hombro a menudo se hace cuando usted tiene dolor intenso en la zona del hombro, lo cual limita su capacidad para mover el brazo. Las causas del dolor en el hombro incluyen:

El médico puede recomendar esta cirugía si usted tiene:

  • Antecedentes de infección, la cual se puede propagar a la articulación que se reemplaza
  • Disfunción mental grave
  • Piel enferma alrededor de la zona del hombro
  • Músculos muy débiles (manguito de los rotadores) alrededor del hombro que no se pueden fijar durante una cirugía

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Los riesgos de la artroplastia del hombro son:

  • Reacción alérgica a la articulación artificial
  • Daño a vasos sanguíneos durante la cirugía
  • Fractura del hueso durante la cirugía
  • Daño a nervios durante la cirugía
  • Dislocación de la articulación artificial
  • Aflojamiento del implante con el tiempo

Antes del procedimiento

Coméntele al proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las 2 semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar anticoagulantes. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve), warfarina (Coumadin), dabigatrán (Pradaxa), rivaroxabán (Xarelto), apixabán (Eliquis) y clopidogrel (Plavix).
  • Pregúntele al médico qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si tiene diabetes, enfermedad del corazón u otras afecciones médicas, el cirujano le pedirá que acuda con el médico que le trata estas enfermedades.
  • Coméntele al médico si usted ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
  • Si fuma, trate de dejarlo. Pídale ayuda a su proveedor. Fumar puede retardar la cicatrización de heridas y la consolidación de huesos.
  • Coméntele al médico de inmediato si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad antes de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • Probablemente se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • Tome los medicamentos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • Asegúrese de llegar a tiempo al hospital.

Después del procedimiento

Después del procedimiento:

  • Usted puede permanecer en el hospital durante 1 a 3 días después de la cirugía.
  • Mientras esté allí, puede recibir fisioterapia para ayudar a impedir que los músculos alrededor del hombro se pongan rígidos.
  • Antes de que usted se vaya a casa, el fisioterapeuta le enseñará cómo mover su brazo usando el otro brazo (bueno) para ayudarse.
  • Su brazo tendrá que estar en un cabestrillo durante 2 a 6 semanas sin movimiento activo y deberán pasar 3 meses antes de fortalecerlo. La recuperación llevará alrededor de 4 a 6 meses.
  • Siga todas las instrucciones que le den sobre cómo cuidar de su hombro en casa. Esto incluye actividades que usted no debe hacer.
  • Se le darán instrucciones sobre ejercicios para el hombro que debe hacer en casa. Siga estas instrucciones al pie de la letra. Hacer los ejercicios de una manera incorrecta puede lesionar su nuevo hombro.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía de reemplazo del hombro alivia el dolor y la rigidez para la mayoría de las personas. Usted debe ser capaz de reanudar sus actividades diarias normales sin mucho problema. Muchas personas pueden retornar a los deportes como el golf, la natación, la jardinería, el juego de bolos y otros.

La nueva articulación del hombro durará mucho más tiempo si se ejerce menos tensión sobre ella. Con el uso normal, una nueva articulación del hombro puede durar al menos 10 años.

Referencias

American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Reverse total shoulder replacement. orthoinfo.aaos.org/en/treatment/reverse-total-shoulder-replacement. Updated March 2017. Accessed December 10, 2018.

Matsen FA, Lippitt SB, Rockwood CA, Wirth MA. Glenohumeral arthritis and its management. In: Rockwood CA, Matsen FA, Wirth MA, Lippitt SB, Fehringer EV, Sperling JW, eds. Rockwood and Matsen's The Shoulder. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 16.

Throckmorton TW. Shoulder and elbow arthroplasty. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 12.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 11/5/2018

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos