English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Colectomía abdominal total

Anastomosis ileorrectal; Colectomía subtotal

Es la extirpación del intestino grueso a partir de la parte más baja del intestino delgado (ileon) hasta el recto. Después de extirparlo, se sutura el extremo del intestino delgado al recto.

Descripción

A usted le aplicarán anestesia general antes de la cirugía. Esto hará que duerma y que no sienta dolor.

Durante la cirugía:

  • Su cirujano le hará una incisión quirúrgica en el abdomen.
  • Posteriormente extirpará el intestino grueso. El recto y el ano se dejan intactos.
  • El cirujano suturará el extremo del intestino delgado al recto.

Actualmente, algunos cirujanos realizan esta operación usando una cámara. La cirugía se hace con unas pocas incisiones quirúrgicas pequeñas y a veces se hace una incisión más grande para que el cirujano pueda ayudar en la operación. Las ventajas de esta cirugía, llamada laparoscopia, son una recuperación más rápida, menos dolor y solo algunas pocas incisiones pequeñas.

Por qué se realiza el procedimiento

El procedimiento se hace para personas que tienen:

Riesgos

La colectomía abdominal total en la mayoría de los casos es segura. Los riesgos dependen de su salud general. Pregúntele a su proveedor de atención médica acerca de estas posibles complicaciones.

En general, los riesgos de la anestesia y la cirugía son:

Los riesgos de realizarse esta cirugía son:

  • Sangrado dentro del abdomen.
  • Daño a órganos cercanos en el cuerpo.
  • Se puede formar tejido cicatricial en el abdomen y causar bloqueo del intestino delgado.
  • Filtración de heces en la conexión entre el intestino delgado y el recto. Esto puede causar una infección o un absceso.
  • Cicatrización de la conexión entre el intestino delgado y el recto. Esto puede provocar bloqueo del intestino.
  • Apertura de la herida.
  • Infección en la herida.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Pregunte qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.

Antes de someterse a la cirugía, hable con su proveedor acerca de los siguientes temas:

  • Intimidad y sexualidad
  • Embarazo
  • Deportes
  • Trabajo

Durante las 2 semanas antes de la cirugía:

  • Dos semanas antes de la cirugía le pueden solicitar que deje de tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros.
  • Pregunte qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda a su proveedor.
  • Siempre hágale saber a su proveedor sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la cirugía.

El día antes de la cirugía:

  • Siga las instrucciones de su proveedor sobre lo que debe comer y beber. Le pueden solicitar que beba sólo líquidos claros como caldo, jugo claro y agua hasta cierto punto del día.
  • Se le indicará cuándo dejar de comer y beber. Le pueden solicitar que deje de comer alimentos sólidos después de medianoche, pero es posible que usted pueda consumir líquidos claros hasta dos horas antes de la cirugía.
  • Su proveedor puede pedirle que use enemas o laxantes para vaciar los intestinos. Se le darán instrucciones sobre cómo usarlos.

En el día de la cirugía:

  • Tome los medicamentos que le indicaron con un sorbo pequeño de agua.
  • Se le dirá a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted estará en el hospital durante 3 a 7 días. Para el segundo día, probablemente podrá tomar líquidos claros. Usted será capaz de agregar lentamente líquidos más espesos y luego alimentos blandos a su dieta a medida que sus intestinos empiecen a funcionar de nuevo.

Expectativas (pronóstico)

Después de este procedimiento, se pueden esperar de 4 a 6 deposiciones al día. Usted puede necesitar más cirugía y una ileostomía si tiene enfermedad de Crohn y esta se disemina al recto.

La mayoría de las personas que se somete a esta cirugía se recupera por completo. Son capaces de realizar la mayor parte de las actividades que estaban haciendo antes de la operación. Esto incluye la mayoría de los deportes, viajar, jardinería, excursionismo y otras actividades al aire libre, al igual que la mayoría de los tipos de trabajo.

Referencias

Araghizadeh F. Ileostomy, colostomy, and pouches. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 117.

Mahmoud NM, Bleier JIS, Aarons CB, Paulson EC, Shanmugan S, Fry RD. Colon and rectum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 51.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 9/3/2018

Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, general surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. 03-13-19: Editorial update.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos