English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Sonda vesical en bebés

Catéter vesical - bebés; Sonda de Foley - bebés; Catéter urinario - neonatal

Una sonda vesical es un tubo o sonda pequeña y suave que se coloca en la vejiga. Este artículo aborda las sondas vesicales en bebés. Una sonda se puede insertar y retirar de inmediato, o se puede dejar puesta.

Información

¿POR QUÉ SE UTILIZA UNA SONDA VESICAL?

Los bebés pueden necesitar sondas vesicales mientras están en el hospital si no están produciendo suficiente orina. Esto se denomina baja producción de orina. Los bebés pueden tener baja producción de orina debido a que:

  • Tienen presión arterial alta
  • Tienen un aparato urinario anormalmente desarrollado
  • Toman medicamentos que no les permiten mover los músculos, como cuando un niño está con ventilación mecánica

Cuando el bebé tiene una sonda, los proveedores de atención médica pueden medir cuánta orina está saliendo. Así pueden determinar cuánto líquido necesita el bebé.

A un bebé le pueden colocar una sonda y retirarla de inmediato para ayudar a diagnosticar una infección en la vejiga o los riñones. 

¿CÓMO SE COLOCA UNA SONDA VESICAL?

Un proveedor coloca la sonda dentro de la uretra y la lleva hasta la vejiga. La uretra es la abertura en la punta del pene en los niños y arriba de la vagina en las niñas. El proveedor:

  • Limpiará la punta del pene o el área alrededor de la vagina.
  • Pondrá suavemente el catéter en la vejiga.
  • Si se utiliza una sonda de Foley, hay un globo muy pequeño en el extremo del catéter en la vejiga. Esto se llena con una pequeña cantidad de agua para impedir que el catéter se caiga.
  • El catéter se conecta a una bolsa para la orina.
  • Esta bolsa se vacía en una taza medidora para ver cuánta orina está produciendo su bebé.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA SONDA VESICAL?

Existe un pequeño riesgo de lesión a la uretra o a la vejiga cuando se introduce la sonda. Las sondas vesicales que se dejan en el lugar por más de unos cuantos días aumentan el riesgo de una infección renal o vesical.

Referencias

Lissauer T, Carroll W. Kidney and urinary tract disorders. In: Lissauer T, Carroll W, eds. Illustrated Textbook of Paediatrics. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 19.

Vogt BA, Dell KM. The kidney and urinary tract of the neonate. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 101.

Woods SL. Bladder catheterization. In: Macdonald MG, Ramasethu J, Rais-Bahrami K, eds. Atlas of Procedures in Neonatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; 2013:chap 20.

Volver arriba Sólo texto

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 12/13/2017

Versión en inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 10/15/2018.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos