English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Neutropenia - los bebés

La neutropenia es la cantidad anormalmente baja de glóbulos blancos. Estas células se llaman neutrófilos. Ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Este artículo aborda la neutropenia en recién nacidos.

Causas

Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y se liberan en el torrente sanguíneo y viajan a cualquier parte donde se los necesite. Los niveles bajos de neutrófilos se presentan cuando la médula ósea no puede reemplazarlos de una manera tan rápida como se necesita.

En los bebés, la causa más común es una infección. Una infección muy grave puede provocar que los neutrófilos se agoten rápidamente. También puede impedir que la médula ósea produzca más neutrófilos.

Algunas veces, un bebé que no está enfermo tendrá un conteo bajo de neutrófilos sin razón alguna. Algunos trastornos en la madre embarazada, como la preeclampsia, también pueden llevar a que se presente neutropenia en los bebés.

En casos raros, las madres pueden tener anticuerpos contra los neutrófilos de sus bebés. Estos anticuerpos cruzan la placenta antes del nacimiento y provocan que las células del bebé se descompongan (neutropenia aloinmunitaria). En otros casos muy poco frecuentes, un problema con la médula ósea del bebé puede llevar a la disminución de la producción de glóbulos blancos.

Pruebas y exámenes

Se enviará una pequeña muestra de sangre del bebé al laboratorio para realizar un conteo sanguíneo completo (CSC) y una fórmula leucocitaria. Un CSC revela la cantidad y el tipo de células en la sangre. La fórmula leucocitaria ayuda a determinar la cantidad de diferentes tipos de glóbulos blancos presentes en una muestra de sangre.

Tratamiento

Se debe identificar y tratar la fuente de cualquier infección.

En muchos casos, la neutropenia desaparece por sí sola a medida que la médula ósea se recupera y comienza a producir suficientes glóbulos blancos.

En casos excepcionales, cuando el conteo de neutrófilos esté tan bajo que sea potencialmente mortal, se pueden recomendar los siguientes tratamientos:

  • Medicamentos para estimular la producción de glóbulos blancos.
  • Anticuerpos de muestras de sangre donada (inmunoglobulina intravenosa).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del bebé depende de la causa de la neutropenia. Algunas infecciones y otras afecciones en los recién nacidos pueden ser mortales. Sin embargo, la mayoría de las infecciones con frecuencia no causan efectos secundarios prolongados después de que la neutropenia desaparece o recibe tratamiento.

La neutropenia aloinmunitaria también mejorará una vez que los anticuerpos de la madre estén fuera del torrente sanguíneo del bebé.

Referencias

Koenig JM, Bliss JM, Mariscalco MM. Normal and abnormal neutrophil physiology in the newborn. In: Polin RA, Abman SH, Rowitch DH, Benitz WE, Fox WW, eds. Fetal and Neonatal Physiology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 126.

Roberts IAG, Murray NA. Haematology. In: Rennie JM, ed. Rennie and Roberton's Textbook of Neonatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2012:chap 30.

Stoll BJ, Shane AL. Infections of the neonatal infant. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 109.

Volver arriba Sólo texto

  • Neutrófilos - ilustración

    Son un tipo de glóbulo blanco responsable de gran parte de la protección del cuerpo contra la infección. Se producen en la médula ósea y son liberados en el torrente sanguíneo para que viajen a cualquier parte donde se necesiten. Cuando la demanda es alta, se producen grandes cantidades de formas inmaduras de neutrófilos, llamados cayados.

    Neutrófilos

    ilustración

  • Neutrófilos - ilustración

    Son un tipo de glóbulo blanco responsable de gran parte de la protección del cuerpo contra la infección. Se producen en la médula ósea y son liberados en el torrente sanguíneo para que viajen a cualquier parte donde se necesiten. Cuando la demanda es alta, se producen grandes cantidades de formas inmaduras de neutrófilos, llamados cayados.

    Neutrófilos

    ilustración

 

Actualizado: 10/18/2017

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos