English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Hipocalciemia en los bebés

Hipocalciemia - bebés

El calcio es un mineral en el cuerpo. Es necesario para tener huesos y dientes fuertes. El calcio ayuda al corazón, nervios, músculos y otros sistemas corporales a trabajar adecuadamente.

Un nivel bajo de calcio en la sangre se conoce como hipocalciemia. Este artículo aborda el bajo nivel de calcio sanguíneo en los bebés.

Causas

Un bebé saludable con frecuencia tiene un delicado control del nivel de calcio en la sangre.

Un nivel bajo de calcio en la sangre es más probable en los recién nacidos, más comúnmente en aquellos que nacieron muy temprano (prematuros). Las causas comunes de hipocalciemia en un recién nacido incluyen:

  • Ciertos medicamentos
  • Diabetes en la madre
  • Episodios de niveles muy bajos de oxígeno
  • Infección
  • Estrés causado por una enfermedad grave

Igualmente, existen algunas enfermedades poco comunes que pueden llevar a un nivel bajo de calcio. Estas incluyen:

  • Síndrome de DiGeorge, un trastorno genético.
  • Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso de calcio y su eliminación del cuerpo. En casos poco frecuentes, un niño nace con glándulas paratiroideas hipoactivas.

Síntomas

Los bebés con hipocalciemia a menudo no presentan síntomas. Algunas veces, los bebés con bajos niveles de calcio están agitados o experimentan temblores o espasmos. En pocas ocasiones, tienen convulsiones.

Estos bebés también pueden tener una frecuencia cardíaca lenta e hipotensión.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico con frecuencia se hace cuando un examen de sangre muestra que el nivel de calcio del bebé está bajo.

Tratamiento

El bebé puede recibir calcio adicional, de ser necesario.

Expectativas (pronóstico)

Los problemas con el nivel bajo de calcio en recién nacidos o bebés prematuros con frecuencia no continúan a largo plazo.

Referencias

Escobar O, Viswanathan P, Witchel SF. Pediatric endocrinology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 9.

Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF. Electrolyte and acid-base disorders. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 55.

Volver arriba Sólo texto

  • Hipocalcemia - ilustración

    La hipocalcemia es una afección en la que los niveles de calcio en sangre son bajos. El calcio es una sal importante en muchos sistemas del cuerpo, especialmente en la función del corazón y los músculos. Un déficit prolongado en los niveles de calcio puede llevar a la malformación de los huesos, lo que puede derivar en huesos quebradizos con tendencia a fracturarse.

    Hipocalcemia

    ilustración

  • Hipocalcemia - ilustración

    La hipocalcemia es una afección en la que los niveles de calcio en sangre son bajos. El calcio es una sal importante en muchos sistemas del cuerpo, especialmente en la función del corazón y los músculos. Un déficit prolongado en los niveles de calcio puede llevar a la malformación de los huesos, lo que puede derivar en huesos quebradizos con tendencia a fracturarse.

    Hipocalcemia

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 10/18/2017

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos