English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Prueba del edrofonio (Tensilon)

Miastenia gravis - prueba de tensilon

Es un método para ayudar a diagnosticar la miastenia grave.

Forma en que se realiza el examen

Durante este examen, se administra un fármaco llamado Tensilon (también denominado edrofonio) o un placebo (inactivo). El proveedor de atención médica suministra el medicamento a través de una de sus venas (por vía intravenosa, IV). También le pueden dar un medicamento llamado atropina antes de recibir el Tensilon, de manera que usted no sepa que está recibiendo el fármaco.

A usted se le solicitará realizar algunos movimientos musculares una y otra vez, como cruzar y descruzar las piernas o pararse de una silla en la que está sentado. El proveedor revisará si el Tensilon mejora la fortaleza muscular. Si usted tiene debilidad de los músculos del ojo o de la cara, también se vigilará el efecto del Tensilon sobre esto.

La prueba se puede repetir y usted puede necesitar someterse a otros exámenes del Tensilon para ayudar a diferenciar entre una miastenia grave y otras afecciones.

Preparación para el examen

Generalmente no se necesita ningún tipo de preparación. Siga las instrucciones del proveedor sobre cómo debe prepararse.

Lo que se siente durante el examen

Se sentirá un pinchazo agudo a medida que se introduzca la aguja dentro de la vena. El fármaco puede causar una sensación de estómago revuelto o una ligera sensación de aumento de la frecuencia cardíaca, en especial si no se administra primero la atropina.

Razones por las que se realiza el examen

El examen ayuda a:

  • Diagnosticar miastenia grave
  • Diferenciar entre miastenia grave y otras afecciones similares del cerebro y del sistema nervioso
  • Vigilar el tratamiento con fármacos de anticolinesterasa oral

El examen también se puede hacer para afecciones tales como el síndrome de Lambert-Eaton. Este es un trastorno en el cual la comunicación defectuosa entre los nervios y los músculos provoca debilidad muscular.

Significado de los resultados anormales

En muchas personas con miastenia grave, la debilidad muscular mejora inmediatamente después de administrar el Tensilon. El beneficio máximo solo dura unos pocos minutos. Para algunos tipos de miastenia. El Tensilon puede empeorar la debilidad.

Cuando la afección empeora tanto que necesita tratamiento (crisis miasténica), hay una mejoría breve en la fuerza muscular.

Cuando hay una sobredosis de anticolinesterasa (crisis colinérgica), el Tensilon debilita aun más a la persona.

Riesgos

El fármaco usado durante el examen puede causar efectos secundarios, entre ellos, desmayo o insuficiencia respiratoria. Esa es la razón por la cual el examen lo hace el proveedor bajo supervisión médica.

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Tensilon test - diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:1057-1058.

Sanders DB, Guptill JT. Disorders of neuromuscular transmission. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 109.

Volver arriba Sólo texto

  • Fatiga muscular - ilustración

    El ejercicio que se realiza durante el examen Tensilón es mantener los brazos por encima de los hombros hasta que caigan. En este examen se administra el medicamento Tensilón y se evalúa la respuesta de los músculos para poder diagnosticar miastenia grave o diferenciar entre miastenia grave y otras condiciones.

    Fatiga muscular

    ilustración

  • Fatiga muscular - ilustración

    El ejercicio que se realiza durante el examen Tensilón es mantener los brazos por encima de los hombros hasta que caigan. En este examen se administra el medicamento Tensilón y se evalúa la respuesta de los músculos para poder diagnosticar miastenia grave o diferenciar entre miastenia grave y otras condiciones.

    Fatiga muscular

    ilustración

 

Actualizado: 3/13/2019

Versión en inglés revisada por: Alireza Minagar, MD, MBA, Professor, Department of Neurology, LSU Health Sciences Center, Shreveport, LA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos