English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Biopsia sinovial

Biopsia - membrana sinovial; Artritis reumatoidea - biopsia sinovial; Gota - biopsia sinovial; Infección de la articulación - biopsia sinovial; Sinovitis - biopsia sinovial

Es la extirpación de una porción del tejido que recubre una articulación. El tejido es llamado membrana sinovial, para su análisis.

Forma en que se realiza el examen

El examen se hace en un quirófano, por lo regular durante una artroscopia. Este es un procedimiento en el cual se usa una cámara pequeña y equipo quirúrgico para examinar y reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación. La cámara se llama artroscopio. Durante el procedimiento:

  • Es probable que usted reciba anestesia general. Esto significa que no sentirá dolor y estará dormido durante el procedimiento. O usted puede recibir anestesia local. Usted estará despierto pero la parte del cuerpo con la articulación estará insensible. En algunos casos se puede administrar anestesia local, la cual insensibiliza solamente la articulación.
  • El cirujano hace una pequeña incisión en la piel cerca de la articulación.
  • Se introduce un instrumento llamado trócar a través de la incisión en la articulación.
  • Se usa una cámara diminuta con una luz para ver dentro de la articulación.
  • Luego se inserta una herramienta llamada pinza de biopsia a través del trócar. La pinza se usa para cortar una pequeña porción de tejido.
  • El cirujano retira la pinza junto con el tejido. Se extrae el trócar y cualquier otro instrumento. Se cierra la incisión en la piel y se coloca un vendaje.
  • La muestra se envía a un laboratorio.

Preparación para el examen

Siga las instrucciones del proveedor de atención médica acerca de cómo prepararse. Esto puede incluir no comer ni beber nada por varias horas antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Con la anestesia local, se sentirá un pinchazo y una sensación de ardor. A medida que se introduce el trócar, habrá algo de molestia. Si la cirugía se lleva a cabo bajo anestesia regional o general, usted no sentirá el procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

La biopsia sinovial ayuda a diagnosticar la gota y las infecciones bacterianas, o descartar otras infecciones. Se puede utilizar para diagnosticar trastornos autoinmunitarios, tales como la artritis reumatoidea o infecciones poco frecuentes como la tuberculosis o infecciones por hongos.

Resultados normales

La estructura de la membrana sinovial se encuentra normal.

Significado de los resultados anormales

La biopsia sinovial puede identificar las siguientes afecciones:

Riesgos

Existe una ligera probabilidad de infección y sangrado.

Consideraciones

Siga las instrucciones para mantener la herida limpia y seca hasta que el proveedor diga que está bien que se moje.

Referencias

El-Gabalawy HS. Synovial fluid analyses, synovial biopsy, and synovial pathology. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Kelley and Firestein's Textbook of Rheumatology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 53.

West SG. Synovial biopsies. In: West SG, ed. Rheumatology Secrets. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2015:chap 9.

Volver arriba Sólo texto

  • Biopsia sinovial - ilustración

    En una biopsia sinovial se toma una muestra de tejido sinovial, que es el que reviste la articulación. Esta prueba se realiza para diagnosticar la gota e infecciones bacterianas y de otros tipos.

    Biopsia sinovial

    ilustración

  • Biopsia sinovial - ilustración

    En una biopsia sinovial se toma una muestra de tejido sinovial, que es el que reviste la articulación. Esta prueba se realiza para diagnosticar la gota e infecciones bacterianas y de otros tipos.

    Biopsia sinovial

    ilustración

 

Actualizado: 7/10/2018

Versión en inglés revisada por: Gordon A. Starkebaum, MD, ABIM Board Certified in Rheumatology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos