English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Biopsia del hígado

Biopsia - hígado; Biopsia percutánea; Biopsia con aguja fina en hígado

Una biopsia del hígado es un examen en donde se toma una muestra de tejido de este órgano para su análisis.

Forma en que se realiza el examen

El examen por lo general se realiza en el hospital. Antes del examen, le pueden dar un medicamento para prevenir el dolor o calmarlo (sedante).

Si la biopsia se lleva a cabo a través de la pared abdominal:

  • Usted deberá acostarse boca arriba con la mano derecha bajo la cabeza y es importante permanecer lo más quieto posible.
  • El proveedor de atención médica determinará el punto correcto para la inserción de la aguja para la biopsia dentro del hígado. Por lo general, se utiliza un ultrasonido para guiar la aguja.
  • Luego, se limpiará la piel y se inyectará un anestésico local utilizando una pequeña aguja para insensibilizar el área.
  • Se hace una incisión pequeña y se introduce la aguja de biopsia.
  • Se le pedirá que contenga la respiración mientras se toma la biopsia. Esto reduce la posibilidad de perforar el pulmón o de desgarrar el hígado.
  • La aguja se retira rápidamente.
  • Se aplica presión para detener el sangrado. Se coloca un vendaje sobre el sitio de inserción.

El procedimiento también se puede llevar a cabo introduciendo una aguja en la vena yugular.

  • Si el procedimiento se realiza de esta manera, usted deberá acostarse sobre una mesa boca arriba.
  • Se usarán rayos X para guiar al proveedor hasta la vena.
  • Se utilizan una aguja y una sonda especial ( un tubo delgado) para tomar la muestra de la biopsia.

Si usted recibe sedación para este examen, necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa.

Preparación para el examen

Coméntele a su proveedor acerca de:

  • Problemas de sangrado
  • Alergias a medicamentos
  • Los medicamentos que está tomando, incluyendo hierbas, suplementos o medicamentos que compró sin receta médica
  • Si está embarazada

Usted debe firmar un formulario de autorización. En ocasiones, se hacen exámenes de sangre para evaluar la capacidad de coagulación de la sangre. Se le solicitará no comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen.

Para bebés y niños:

La preparación necesaria para este examen en un niño depende de la edad y la madurez del niño. El proveedor de su hijo le dirá lo que usted puede hacer para preparar a su hijo para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Usted sentirá un dolor urticante por la aguja de anestesia y cuando se inyecte el anestésico. La aguja de la biopsia se puede sentir como una presión profunda y un dolor sordo. Algunas personas sienten este dolor en el hombro.

Razones por las que se realiza el examen

La biopsia ayuda a diagnosticar numerosas enfermedades hepáticas. El procedimiento también ayuda a evaluar la etapa (inicial, avanzada) de la enfermedad hepática. Esto es especialmente importante en los casos de infección por hepatitis B y C.

Además, la biopsia también ayuda a detectar:

  • Cáncer
  • Infecciones
  • La causa de niveles anormales de enzimas hepáticas que han sido detectadas en exámenes de sangre
  • La causa de un agrandamiento inexplicable del hígado

Resultados normales

El tejido hepático es normal.

Significado de los resultados anormales

La biopsia puede revelar muchas enfermedades hepáticas, como cirrosis y hepatitis o infecciones como la tuberculosis. Puede también indicar la presencia de cáncer.

Este examen tambièn se puede llevar a cabo para:

Riesgos

Los riesgos pueden incluir:

Referencias

Bedossa P, Paradis V, Zucman-Rossi J. Cellular and molecular techniques. In: Burt AD, Ferrell LD, Hubscher SG, eds. MacSween's Pathology of the Liver. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 2.

Berk PD, Korenblat KM. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver tests. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 147.

Chernecky CC, Berger BJ. Liver biopsy (percutaneous liver biopsy) - diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:727-729.

Squires JE, Balistreri WF. Manifestations of liver disease. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 355.

Wedemeyer H. Hepatitis C. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 80.

Volver arriba Sólo texto

  • Biopsia de hígado - ilustración

    La biopsia de hígado no es un procedimiento de rutina; sin embargo, se realiza cuando se requiere determinar la presencia de una enfermedad hepática y para detectar cáncer, quistes, parásitos u otras patologías. El procedimiento en sí es ligeramente molesto. La mayor incomodidad radica en que el paciente debe permanecer inmóvil varias horas después del procedimiento para evitar el sangrado en el sitio donde se practicó la biopsia.

    Biopsia de hígado

    ilustración

  • Biopsia de hígado - ilustración

    La biopsia de hígado no es un procedimiento de rutina; sin embargo, se realiza cuando se requiere determinar la presencia de una enfermedad hepática y para detectar cáncer, quistes, parásitos u otras patologías. El procedimiento en sí es ligeramente molesto. La mayor incomodidad radica en que el paciente debe permanecer inmóvil varias horas después del procedimiento para evitar el sangrado en el sitio donde se practicó la biopsia.

    Biopsia de hígado

    ilustración

 

Actualizado: 1/1/2019

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos