English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Enteroscopia

Biopsia del intestino delgado; Enteroscopia por pulsión; Enteroscopia de doble balón; Enteroscopia por cápsula

Es un procedimiento empleado para examinar el intestino delgado.

Forma en que se realiza el examen

Se introduce una sonda delgada y flexible (endoscopio) a través de la boca hasta las vías digestivas altas. Durante una enteroscopia de doble balón, los balones o globos adheridos al endoscopio se pueden inflar para permitir que el médico observe una sección del intestino delgado.

En una colonoscopia, se introduce una sonda flexible a través del recto y el colon. La sonda generalmente puede llegar hasta el extremo terminal del intestino delgado (íleon). La endoscopia por cápsula se realiza con una cápsula desechable que usted ingiere.

Las muestras de tejido obtenidas durante la enteroscopia se envían al laboratorio para su análisis. (Las biopsias no se pueden tomar con una endoscopia por cápsula).

Preparación para el examen

No tome productos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirin) durante 1 semana antes del procedimiento. Coméntele a su proveedor de atención médica si toma anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix), debido a que pueden interferir con el examen. NO deje de tomar ningún medicamento, a menos que así lo indique su proveedor.

No coma ningún alimento sólido ni productos lácteos después de medianoche el día del procedimiento. Puede consumir una dieta estrictamente líquida hasta 4 horas antes del examen.

Usted debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

Le darán calmantes para el procedimiento y para que no sienta ningún tipo de molestia. Usted puede tener algo de distensión abdominal o cólicos cuando se despierte. Esto es por el aire que se bombea hacia el abdomen para expandir el área durante el procedimiento.

Una endoscopia por cápsula no causa molestias.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se lleva a cabo con más frecuencia para ayudar a diagnosticar enfermedades del intestino delgado. Se puede hacer si usted tiene:

  • Resultados anormales en radiografías
  • Tumores en el intestino delgado
  • Diarrea inexplicable
  • Hemorragia digestiva inexplicable

Resultados normales

En un examen con resultado normal, el proveedor no encontrará fuentes de sangrado en el intestino delgado y tampoco ningún tipo de tumores ni otros tejidos anormales.

Significado de los resultados anormales

Los signos pueden incluir:

Los cambios encontrados en una enteroscopia pueden ser signos de trastornos y afecciones como:

Riesgos

Las complicaciones son poco comunes pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo del sitio de la biopsia
  • Orificio en el intestino (perforación intestinal)
  • Infección del sitio de la biopsia que conduce a bacteriemia
  • Vómitos, seguido de aspiración en los pulmones
  • La endoscopia por cápsula puede causar un bloqueo en un intestino angosto con síntomas de dolor y distensión abdominal

Consideraciones

Los factores que inhiben el uso de este examen pueden incluir:

  • Personas confundidas o poco colaboradoras
  • Trastornos de coagulación sanguínea sin tratamiento
  • Uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros medicamentos que impiden la coagulación normal de la sangre (anticoagulantes)

El mayor riesgo es el sangrado. Entre los signos están:

Referencias

Barth B, Troendle D. Capsule endoscopy and small bowel enteroscopy. In: Wyllie R, Hyams JS, Kay M, eds. Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 63.

Kovacs TO, Jensen DM. Gastrointestinal hemorrhage. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 135.

Vargo JJ. Preparation for and complications of GI endoscopy. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 41.

Volver arriba Sólo texto

  • Biopsia del intestino delgado - ilustración

    La biopsia del intestino delgado es un procedimiento de diagnóstico en el cual se extrae una porción del revestimiento del intestino delgado para ser examinada. Se inserta un tubo de fibra óptica flexible, un endoscopio, a través de la boca o nariz y se dirige hacia la parte superior del tracto gastrointestinal donde se toma una muestra de tejido. Este examen se realiza con mayor frecuencia para ayudar en el diagnóstico de enfermedades del intestino delgado.

    Biopsia del intestino delgado

    ilustración

  • Biopsia del intestino delgado - ilustración

    La biopsia del intestino delgado es un procedimiento de diagnóstico en el cual se extrae una porción del revestimiento del intestino delgado para ser examinada. Se inserta un tubo de fibra óptica flexible, un endoscopio, a través de la boca o nariz y se dirige hacia la parte superior del tracto gastrointestinal donde se toma una muestra de tejido. Este examen se realiza con mayor frecuencia para ayudar en el diagnóstico de enfermedades del intestino delgado.

    Biopsia del intestino delgado

    ilustración

 

Actualizado: 10/26/2017

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos