English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Refracción

Prueba ocular - refracción; Examen de la vista - refracción; Refracción

Es un examen de los ojos que mide la prescripción de una persona para lentes convencionales o de contacto.

Forma en que se realiza el examen

Este examen lo realiza un oftalmólogo o un optómetra. Ambos profesionales a menudo se denominan "especialistas en ojos".

Usted se sienta en una silla equipada con un aparato especial (llamado foróptero o refractor). Usted mira a través de este y se enfoca en una tabla optométrica ubicada a una distancia de 20 pies (6 m). El dispositivo contiene lentes con diferente graduación que se pueden ir cambiando y colocando ante su vista. El examen se lleva a cabo en un ojo a la vez.

El especialista en ojos que lleva a cabo el examen preguntará si la tabla optométrica aparece más o menos clara cuando se colocan los diferentes lentes.

Preparación para el examen

Si usted usa lentes de contacto, pregúntele al médico si necesita quitárselos antes del examen y durante cuánto tiempo.

Lo que se siente durante el examen

No hay ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede realizar como parte del examen ocular de rutina. Su propósito es determinar si usted tiene un error de refracción (necesita lentes convencionales o de contacto).

Para las personas mayores de 40 años que tienen visión a distancia normal pero dificultad con la visión cercana, un examen de refracción puede determinar la graduación correcta de los lentes para leer.

Resultados normales

Si su visión sin corrección (sin lentes convencionales o de contacto) es normal, entonces el error de refracción es cero (plana) y su visión debe ser 20/20.

Un valor de 20/20 es visión normal. Esto significa que usted es capaz de leer letras de un tamaño de 3/8 de pulgada (1 cm) a una distancia de 20 pies (6 m). También se usa un tamaño de tipo pequeño para determinar la visión cercana normal.

Significado de los resultados anormales

Usted tiene un error de refracción si necesita una combinación de lentes para ver 20/20 (1.0). Los lentes convencionales o de contacto deben brindarle buena visión. Si tiene un error de refracción, le dan una "receta". Esta receta contiene una serie de números que describen los aumentos necesarios en los lentes para hacer que usted vea claramente.

Si su visión final es de menos de 20/20 (1.0), incluso con lentes, entonces probablemente hay otro problema que no es óptico con su ojo.

El nivel de visión que usted logra durante el examen de refracción se denomina agudeza visual con la mejor corrección (BCVA, por sus siglas en inglés).

Los resultados anormales pueden deberse a:

Otras afecciones por las que se puede realizar este examen son:

Riesgos

Este examen no presenta ningún riesgo.

Consideraciones

Usted se debe practicar un examen oftalmológico completo cada 3 a 5 años si no tiene problemas. Si la visión se vuelve borrosa, empeora o si hay otros cambios notorios, programe un examen de inmediato.

Después de los 40 años (o para las personas con antecedentes familiares de glaucoma), los exámenes oftalmológicos deben programarse al menos una vez al año para detectar glaucoma. De la misma manera, cualquier persona con diabetes debe hacerse un examen oftalmológico al menos una vez al año.

Las personas con un error de refracción deben hacerse un examen oftalmológico cada 1 a 2 años o cuando su visión cambie.

Referencias

Chuck RS, Jacobs DS, Lee JK, et al; American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Pattern Refractive Management/Intervention Panel. Refractive errors & refractive surgery Preferred Practice Pattern. Ophthalmology. 2018;125(1):1-104. PMID: 29108748 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29108748.

Feder RS, Olsen TW, Prum BE Jr, et al; American Academy of Ophthalmology. Comprehensive adult medical eye evaluation preferred practice pattern guidelines. Ophthalmology. 2016;123(1):209-236. PMID: 26581558 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26581558.

Wu A. Clinical refraction. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 2.3.

Volver arriba Sólo texto

  • Visión normal - ilustración

    La visión se considera normal cuando la luz está enfocada directamente sobre la retina, en lugar de estarlo enfrente o detrás de ella.

    Visión normal

    ilustración

  • Visión normal - ilustración

    La visión se considera normal cuando la luz está enfocada directamente sobre la retina, en lugar de estarlo enfrente o detrás de ella.

    Visión normal

    ilustración

 

Actualizado: 2/28/2019

Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos