English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cisternografía con radionúclidos

Gammagrafía del flujo del LCR; Cisternografía

Es una gammagrafía utilizada para diagnosticar problemas en la circulación del líquido cefalorraquídeo. 

Forma en que se realiza el examen

Primero, se practica una punción raquídea (punción lumbar). Se inyectan pequeñas cantidades de un material radiactivo, llamado radioisótopo, en el líquido dentro de la columna. La aguja se remueve inmediatamente después de la inyección.

Se tomarán imágenes luego de 4 a 6 horas después de recibir esta inyección. Una cámara especial toma imágenes que muestran cómo los materiales radiactivos viajan con el líquido cefalorraquídeo a través de la columna. Las imágenes también muestran si el líquido se filtra por fuera de la columna o el cerebro.

Le tomarán imágenes de nuevo 24 horas después de la inyección. Se pueden necesitar imágenes adicionales posiblemente luego de 48 y 72 horas de la inyección.

Preparación para el examen

La mayoría de las veces, no se requiere ninguna preparación para este examen. Su proveedor de atención médica puede darle un medicamento para calmarle los nervios si está muy ansioso. Usted firmará una autorización antes del examen.

Usted usará una bata hospitalaria durante la gammagrafía de manera que los médicos tengan acceso a su columna vertebral. También deberá quitarse las joyas o los objetos metálicos antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Se le aplicará un anestésico en la parte inferior de la espalda antes de la punción lumbar. Sin embargo, muchas personas pueden percibir que el procedimiento es algo incómodo, a menudo debido a la presión que sienten en la columna vertebral cuando se introduce la aguja.

La gammagrafía es indolora, aunque la mesa puede estar fría o dura. El radioisótopo y el escáner no producen ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este procedimiento se realiza para detectar problemas con el flujo y filtraciones del líquido cefalorraquídeo. En algunos casos, puede haber preocupación de que se esté filtrando el líquido cefalorraquídeo (LCR) luego de un traumatismo craneal o una cirugía en la cabeza. Este examen se realizará para diagnosticar dicha filtración.

Resultados normales

Un valor normal indica circulación normal del LCR a través de todas las partes del cerebro y de la médula espinal.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal indica trastornos de la circulación del LCR. Estos trastornos pueden incluir:

Riesgos

Los riesgos asociados con una punción lumbar incluyen dolor en el sitio de la inyección, sangrado e infección. También existe una posibilidad muy remota de daño a nervios.

La cantidad de radiación utilizada durante una gammagrafía es muy pequeña. Casi toda la radiación desaparece al cabo de unos cuantos días. No hay casos conocidos de un radioisótopo que haya causado daño a la persona que recibió la gammagrafía. Sin embargo, como sucede con cualquier tipo de exposición a la radiación, se recomienda precaución si usted está embarazada o amamantando.

Muy pocas veces, la persona puede tener una reacción alérgica al radioisótopo utilizado durante la gammagrafía. Esto puede incluir una reacción anafiláctica grave.

Consideraciones

Usted debe permanecer acostado después de la punción lumbar, lo cual puede ayudarle a prevenir un dolor de cabeza a causa de ésta. No hay necesidad de otros cuidados especiales.

Referencias

Bartleson JD, Black DF, Swanson JW. Cranial and facial pain. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 20.

Volver arriba Sólo texto

  • Punción lumbar - ilustración

    El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro. El LCR protege al cerebro y a la médula espinal de lesiones actuando como un cojín. El LCR generalmente se obtiene a través de una punción lumbar (punción espinal). Para realizar este procedimiento se inserta una aguja generalmente entre la tercera y cuarta vértebra lumbar y se extrae líquido para ser examinado.

    Punción lumbar

    ilustración

  • Punción lumbar - ilustración

    El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro. El LCR protege al cerebro y a la médula espinal de lesiones actuando como un cojín. El LCR generalmente se obtiene a través de una punción lumbar (punción espinal). Para realizar este procedimiento se inserta una aguja generalmente entre la tercera y cuarta vértebra lumbar y se extrae líquido para ser examinado.

    Punción lumbar

    ilustración

 

Actualizado: 7/2/2017

Versión en inglés revisada por: Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos