English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Gammagrafía renal

Renograma; Gammagrafía del riñón

Es un examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo) para medir el funcionamiento de los riñones.

Forma en que se realiza el examen

El tipo específico de gammagrafía puede variar. Este artículo brinda una visión general.

Una gammagrafía renal es similar a una gammagrafía de perfusión renal. Se puede hacer junto con ese examen.

A usted se le solicitará que se acueste sobre la mesa del escáner. El proveedor de atención médica colocará una banda apretada o un esfigmomanómetro de presión arterial en el antebrazo. Esto genera presión y ayuda a dilatar las venas del brazo. Se inyecta una pequeña cantidad de radioisótopo en una vena. El radioisótopo específico utilizado puede variar, según lo que se esté estudiando.

Luego se retira la banda o el esfigmomanómetro que está en el antebrazo y el material radiactivo se moviliza a través de la sangre. Poco tiempo después se rastrean los riñones. Se toman varias imágenes, cada una de las cuales dura 1 o 2 segundos. El tiempo total de la gammagrafía es de aproximadamente 30 minutos a 1 hora.

Una computadora revisa las imágenes y proporciona información detallada acerca de cómo trabaja su riñón. Por ejemplo, puede indicarle al médico la cantidad de sangre que el riñón filtra con el tiempo. Es posible que se inyecte también un diurético durante el examen. Esto ayuda a acelerar el paso del radioisótopo a través de los riñones.

Usted debería poder regresar a su casa después del examen. Se le puede solicitar que tome mucho líquido y que orine a menudo para ayudar a eliminar el material radiactivo del organismo.

Preparación para el examen

Coméntele a su proveedor si toma algún antinflamatorio no esteroide (AINE) o medicamentos para la presión arterial. Estos medicamentos podrían afectar el examen.

Es posible que se le solicite tomar líquidos adicionales antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas sienten molestia cuando se les coloca la aguja en la vena. Sin embargo, usted no sentirá el material radiactivo. La mesa del escáner puede estar dura y fría. Será necesario que permanezca inmóvil durante el examen. Es posible que sienta una mayor necesidad de orinar cerca del final del examen.

Razones por las que se realiza el examen

Una gammagrafía renal le indica a su proveedor cómo están funcionando sus riñones. También muestra el tamaño, la posición y la forma. Se puede realizar si:

  • Usted no puede someterse a otras radiografías con contraste (tinte) porque es sensible o alérgico a estos o presenta una disminución en el funcionamiento del riñón
  • Usted se ha sometido a un trasplante de riñón y el médico quiere verificar qué tan bien está funcionando el órgano y buscar signos de rechazo
  • Usted tiene presión arterial alta y el médico quiere ver qué tan bien están funcionando sus riñones
  • Su proveedor necesita confirmar si un riñon que en otra radiografía parece hinchado o bloqueado está dejando de funcionar

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales son un signo de disminución del funcionamiento del riñón. Esto puede deberse a:

Riesgos

Existe una ligera cantidad de radiación proveniente del radioisótopo. La mayor parte de esta exposición a la radiación ocurre en los riñones y en la vejiga. Casi toda la radiación se elimina del organismo en 24 horas. Se aconseja tener precaución si usted está embarazada o lactando.

En casos muy raros, una persona tendrá una reacción alérgica al radioisótopo, la cual puede incluir anafilaxia grave.

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Renocystogram. In: Chernecky CC, Berger BJ eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:953-993.

Duddalwar VA, Jadvar H, Palmer SL, Boswell WD. Diagnostic kidney imaging. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 28.

Shukla AR. Posterior urethral valves and urethral anomalies. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 141.

Wymer DTG, Wymer DC. Imaging. In: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 5.

Volver arriba Sólo texto

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

  • Flujo de sangre y orina - el riñón - ilustración

    Esta es la apariencia típica de los vasos sanguíneos (vasculatura) y del modelo del flujo urinario en el riñón. Los vasos sanguíneos se ven de color rojo, y el modelo del flujo urinario, de color amarillo.

    Flujo de sangre y orina - el riñón

    ilustración

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

  • Flujo de sangre y orina - el riñón - ilustración

    Esta es la apariencia típica de los vasos sanguíneos (vasculatura) y del modelo del flujo urinario en el riñón. Los vasos sanguíneos se ven de color rojo, y el modelo del flujo urinario, de color amarillo.

    Flujo de sangre y orina - el riñón

    ilustración

 

Actualizado: 1/31/2019

Versión en inglés revisada por: Sovrin M. Shah, MD, Assistant Professor, Department of Urology, The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos