English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Ecografía en el embarazo

Ecografía del embarazo; Ultrasonido obstétrico; Ecografía obstétrica; Ultrasonido - embarazo; RCIU - ultrasonido; Crecimiento intrauterino - ultrasonido; Polihidramnios - ultrasonido; Oligohidramnios - ultrasonido; Placenta previa - ultrasonido; Embarazo múltiple - ultrasonido; Sangrado vaginal durante el embarazo - ultrasonido; Monitorización fetal - ultrasonido

Es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de cómo se está desarrollando el bebé en el útero. También se emplea para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo.

 

Forma en que se realiza el examen

Para realizarle este procedimiento:

  • Usted permanecerá acostada boca arriba sobre una mesa de exploración.
  • La persona que lleva a cabo el examen aplica un gel conductor transparente a base de agua en la zona del vientre y la pelvis. Luego, pasará una sonda manual sobre la zona. El gel ayuda a que la sonda transmita las ondas sonoras.
  • Estas ondas rebotan en las estructuras corporales, incluso el feto, para crear una imagen en el ecógrafo.

En algunos casos, se puede hacer una ecografía del embarazo colocando la sonda en la vagina. Generalmente al inicio del embarazo. A muchas mujeres se les medirá el largo del cuello uterino con una ultrasonografía vaginal cuando tenga de 20 a 24 semanas de embarazo.

Preparación para el examen

Es necesario tener la vejiga llena para obtener la mejor imagen en la ecografía. Le pueden solicitar que tome de 2 a 3 vasos de líquido una hora antes del examen. NO orine antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Se presenta una pequeña molestia como consecuencia de la presión que ejerce la vejiga llena y por el gel conductor que se puede sentir un poco frío y húmedo, pero las ondas de ultrasonido no se sienten.

Razones por las que se realiza el examen

Una ecografía se puede hacer para determinar si hay un problema con el embarazo, cuán avanzado está el embarazo o para tomar medidas y detectar problemas potenciales.

Hable con su proveedor de atención médica para determinar el horario más apropiado del examen para usted.

Una ecografía del embarazo se puede hacer durante las primeras 12 semanas para:

  • Confirmar un embarazo normal.
  • Determinar la edad del bebé.
  • Buscar problemas, como embarazo ectópico o posibilidades de un aborto espontáneo.
  • Determinar la frecuencia cardíaca del bebé.
  • Buscar embarazos múltiples (por ejemplo mellizos y trillizos).
  • Identificar problemas de la placenta, el útero, el cuello uterino y los ovarios.
  • Buscar señales que podrían indicar un aumento del riesgo del síndrome de Down.

Una ecografía del embarazo también se puede realizar en el segundo y tercer trimestres para:

  • Determinar la edad, el crecimiento, la posición y algunas veces el sexo del bebé.
  • Identificar cualquier problema en la forma como el bebé se está desarrollando.
  • Buscar mellizos o trillizos y examinar la placenta, el líquido amniótico y la pelvis.

Actualmente, algunos centros médicos están llevando a cabo un ultrasonido llamado prueba de translucencia nucal, alrededor de las semanas 9 a 13 del embarazo. Esta prueba se realiza para buscar signos del síndrome de Down u otros problemas del desarrollo en el feto. Este examen con frecuencia se combina con exámenes de sangre para mejorar la precisión de los resultados.

La cantidad total de ecografías que necesite dependerá de si se han detectado problemas en una ecografía o análisis de sangre previo que requieran pruebas de seguimiento.

Resultados normales

El feto, la placenta, el líquido amniótico y las estructuras circundantes son normales en apariencia para la edad gestacional.

Nota: los resultados normales pueden variar ligeramente. Hable con su médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales de la ecografía se pueden deber a algunas de las siguientes afecciones:

  • Anomalías congénitas
  • Embarazo ectópico
  • Crecimiento insuficiente de un bebé mientras está en el útero de la madre
  • Embarazos múltiples
  • Aborto espontáneo
  • Problemas con la posición del bebé en el útero
  • Problemas con la placenta, como placenta previa y desprendimiento de placenta
  • Muy poco líquido amniótico
  • Demasiado líquido amniótico (polihidramnios)
  • Tumores del embarazo, que incluye enfermedad trofoblástica gestacional
  • Otros problemas con los ovarios, el útero y demás estructuras pélvicas

Riesgos

Las técnicas de ultrasonido actuales parecen ser seguras. Estas no involucran radiación.

Referencias

Lazarus E, Levine D. The first trimester. In: Rumack CM, Levine D, eds. Diagnostic Ultrasound. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 30.

Richards DS. Obstetric ultrasound: imaging, dating, growth, and anomaly. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 9.

Wapner RJ. Prenatal diagnosis of congenital disorders. In: Creasy RK, Resnik R, Iams JD, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 30.

Wolf RB. Abdominal imaging. In: Creasy RK, Resnik R, Iams JD, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 24.

Volver arriba Sólo texto

  • Ecografía en el embarazo - ilustración

    El ultrasonido se ha convertido en un procedimiento estándar que se utiliza durante el embarazo. Éste puede mostrar el crecimiento fetal y detectar un número creciente de condiciones tales como meningocele, enfermedades cardíacas congénitas, anomalías renales, hidrocefalia, anencefalia, pie zambo y otras deformidades. El ultrasonido no produce radiación ionizante, por lo que se considera un procedimiento muy seguro tanto para la madre como para el feto.

    Ecografía en el embarazo

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - medidas del abdomen - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. Muchos médicos prefieren tener las medidas fetales para verificar el tamaño del feto y buscar la presencia de cualquier anomalía. Este ultrasonido muestra las medidas abdominales de un feto. Se aprecia un corte transversal del abdomen indicado por líneas punteadas y cruces.

    Ultrasonido de un feto normal - medidas del abdomen

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - brazos y piernas - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación. Las mujeres embarazadas pueden ver este tipo de imagen en la pantalla del ecógrafo y el técnico la puede imprimir. A la derecha aparece la cabeza, la equis señala el tobillo izquierdo y al centro de la pantalla se pueden observar la pierna y el brazo izquierdos del feto.

    Ultrasonido de un feto normal - brazos y piernas

    ilustración

  • Ultrasonido, placenta normal - Braxton Hicks - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación que muestra la placenta durante una contracción normal, denominada contracción de Braxton Hicks, la cual es una de las contracciones que el útero experimenta periódicamente a través del embarazo para facilitar un mejor flujo sanguíneo hacia la placenta y el feto. En este ultrasonido la placenta aparece como un objeto con forma de montículo en el centro de la pantalla y puede observarse un objeto redondeado en la parte inferior de la imagen que corresponde a una vértebra materna. La placenta se ve mucho más aplanada cuando el útero no se está contrayendo.

    Ultrasonido, placenta normal - Braxton Hicks

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - cara - ilustración

    Ultrasonido normal de un feto realizado a las 17 semanas de gestación. El rostro fetal se puede observar al centro de la imagen; la cabeza se encuentra doblada a la izquierda, hacia la placenta, la cual se puede ver como un montecillo al lado izquierdo del ultrasonido. Ambos ojos son visibles y el área blanca en el ojo es el cristalino. Otras características faciales como la nariz y la boca también son visibles.

    Ultrasonido de un feto normal - cara

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - medidas del fémur - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación en el cual se puede apreciar una imagen clara del fémur (hueso grande de la pierna) izquierdo, en el centro y hacia la parte superior de la pantalla.

    Ultrasonido de un feto normal - medidas del fémur

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - pie - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. En la parte central de la pantalla se ve claramente el pie derecho, así como los huesos en formación.

    Ultrasonido de un feto normal - pie

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - medidas de la cabeza - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. Por lo general los médicos prefieren disponer de las medidas fetales para verificar el tamaño del feto y para buscar anomalías. Este ultrasonido muestra las medidas de la cabeza fetal, señaladas por las líneas punteadas y las cruces.

    Ultrasonido de un feto normal - medidas de la cabeza

    ilustración

  • Ultrasonido, normal de los latidos del feto - ilustración

    Este es un ultrasonido fetal normal que muestra un patrón de los latidos cardíacos del feto. Algunos equipos de ultrasonido tienen la capacidad de enfocar áreas diferentes del corazón y evaluar los latidos del mismo, lo cual es útil para el diagnóstico temprano de las anomalías cardíacas congénitas.

    Ultrasonido, normal de los latidos del feto

    ilustración

  • Latidos cardíacos en un ultrasonido de la comunicación interventricular - ilustración

    Esta es una ecografía o ultrasonido que muestra un patrón de comunicación interventricular de los latidos cardíacos fetales. Algunos equipos de ultrasonido tienen la capacidad de enfocar áreas diferentes del corazón y evaluar los latidos del mismo, lo cual es útil para el diagnóstico precoz de anomalías cardíacas congénitas.

    Latidos cardíacos en un ultrasonido de la comunicación interventricular

    ilustración

  • Ultrasonido, normal - brazos y piernas del feto - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación en el cual se aprecia el tipo de proyección de la imagen en pantalla dividida que la madre puede observar durante el procedimiento, o que el técnico puede imprimir. Se observan el brazo izquierdo (al lado izquierdo de la pantalla) y las extremidades inferiores (al lado derecho de la pantalla) y las áreas blancas dentro de brazos y piernas son los huesos en formación.

    Ultrasonido, normal - brazos y piernas del feto

    ilustración

  • Ultrasonido, normal placenta relajada - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación que muestra dos características interesantes. En primer plano, en el centro de la pantalla, se puede observar la placenta siguiendo la curvatura del útero. Al fondo y a la derecha, en el lugar que señala la cruz, se aprecia el rostro con todas las características faciales.

    Ultrasonido, normal placenta relajada

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - vista de perfil - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación en que se observa el perfil del feto en el centro de la pantalla. El contorno de la cabeza con el rostro hacia abajo se aprecia en la parte central izquierda y el cuerpo en posición fetal se ve a partir de la parte inferior derecha de la cabeza. El perfil de la columna vertebral se dibuja en la parte central derecha de la pantalla.

    Ultrasonido de un feto normal - vista de perfil

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - columna y costillas - ilustración

    Ultrasonido normal a las 30 semanas de gestación. En el centro de la pantalla se observa el perfil nítido de la columna vertebral y las costillas. La cruz se encuentra ubicada entre dos costillas justo por debajo de la columna vertebral.

    Ultrasonido de un feto normal - columna y costillas

    ilustración

  • Ultrasonido, normal a color - del cordón umbilical - ilustración

    Ultrasonido Doppler normal a color, del cordón umbilical, a las 30 semanas de gestación. El cordón corresponde al área coloreada en el centro de la pantalla y los vasos del mismo están representados por diferentes colores. El cordón umbilical normalmente se compone de tres vasos sanguíneos, a saber, dos arterias y una vena y está conectado a la placenta, la cual está ubicada en la parte central izquierda de la imagen.

    Ultrasonido, normal a color - del cordón umbilical

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - ventrículos cerebrales - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación. El cerebro y el sistema nervioso comienzan a desarrollarse con prontitud en la vida del feto. Al realizar un ultrasonido, el técnico por lo general busca la presencia de los ventrículos cerebrales, los cuales son los espacios llenos de líquido en el interior del cerebro. En este ultrasonido los ventrículos pueden observarse en la parte superior derecha en forma de líneas finas que se extienden a través del cráneo. La cruz apunta hacia la parte frontal del cráneo y a su derecha se pueden observar las líneas de los ventrículos.

    Ultrasonido de un feto normal - ventrículos cerebrales

    ilustración

  • Ecografía prenatal - serie - Procedimiento (primera parte)

    Presentación

  •  
  • Ultrasonido 3D - ilustración

    El ultrasonido 3D proporciona una imagen de tres dimensiones del feto. Las ondas sonoras son enviadas en ángulos diferentes por el transductor para la computadora a reconstruir la altura, la anchura, y la profundidad de la imagen.

    Ultrasonido 3D

    ilustración

  • Ecografía en el embarazo - ilustración

    El ultrasonido se ha convertido en un procedimiento estándar que se utiliza durante el embarazo. Éste puede mostrar el crecimiento fetal y detectar un número creciente de condiciones tales como meningocele, enfermedades cardíacas congénitas, anomalías renales, hidrocefalia, anencefalia, pie zambo y otras deformidades. El ultrasonido no produce radiación ionizante, por lo que se considera un procedimiento muy seguro tanto para la madre como para el feto.

    Ecografía en el embarazo

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - medidas del abdomen - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. Muchos médicos prefieren tener las medidas fetales para verificar el tamaño del feto y buscar la presencia de cualquier anomalía. Este ultrasonido muestra las medidas abdominales de un feto. Se aprecia un corte transversal del abdomen indicado por líneas punteadas y cruces.

    Ultrasonido de un feto normal - medidas del abdomen

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - brazos y piernas - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación. Las mujeres embarazadas pueden ver este tipo de imagen en la pantalla del ecógrafo y el técnico la puede imprimir. A la derecha aparece la cabeza, la equis señala el tobillo izquierdo y al centro de la pantalla se pueden observar la pierna y el brazo izquierdos del feto.

    Ultrasonido de un feto normal - brazos y piernas

    ilustración

  • Ultrasonido, placenta normal - Braxton Hicks - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación que muestra la placenta durante una contracción normal, denominada contracción de Braxton Hicks, la cual es una de las contracciones que el útero experimenta periódicamente a través del embarazo para facilitar un mejor flujo sanguíneo hacia la placenta y el feto. En este ultrasonido la placenta aparece como un objeto con forma de montículo en el centro de la pantalla y puede observarse un objeto redondeado en la parte inferior de la imagen que corresponde a una vértebra materna. La placenta se ve mucho más aplanada cuando el útero no se está contrayendo.

    Ultrasonido, placenta normal - Braxton Hicks

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - cara - ilustración

    Ultrasonido normal de un feto realizado a las 17 semanas de gestación. El rostro fetal se puede observar al centro de la imagen; la cabeza se encuentra doblada a la izquierda, hacia la placenta, la cual se puede ver como un montecillo al lado izquierdo del ultrasonido. Ambos ojos son visibles y el área blanca en el ojo es el cristalino. Otras características faciales como la nariz y la boca también son visibles.

    Ultrasonido de un feto normal - cara

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - medidas del fémur - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación en el cual se puede apreciar una imagen clara del fémur (hueso grande de la pierna) izquierdo, en el centro y hacia la parte superior de la pantalla.

    Ultrasonido de un feto normal - medidas del fémur

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - pie - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. En la parte central de la pantalla se ve claramente el pie derecho, así como los huesos en formación.

    Ultrasonido de un feto normal - pie

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - medidas de la cabeza - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. Por lo general los médicos prefieren disponer de las medidas fetales para verificar el tamaño del feto y para buscar anomalías. Este ultrasonido muestra las medidas de la cabeza fetal, señaladas por las líneas punteadas y las cruces.

    Ultrasonido de un feto normal - medidas de la cabeza

    ilustración

  • Ultrasonido, normal de los latidos del feto - ilustración

    Este es un ultrasonido fetal normal que muestra un patrón de los latidos cardíacos del feto. Algunos equipos de ultrasonido tienen la capacidad de enfocar áreas diferentes del corazón y evaluar los latidos del mismo, lo cual es útil para el diagnóstico temprano de las anomalías cardíacas congénitas.

    Ultrasonido, normal de los latidos del feto

    ilustración

  • Latidos cardíacos en un ultrasonido de la comunicación interventricular - ilustración

    Esta es una ecografía o ultrasonido que muestra un patrón de comunicación interventricular de los latidos cardíacos fetales. Algunos equipos de ultrasonido tienen la capacidad de enfocar áreas diferentes del corazón y evaluar los latidos del mismo, lo cual es útil para el diagnóstico precoz de anomalías cardíacas congénitas.

    Latidos cardíacos en un ultrasonido de la comunicación interventricular

    ilustración

  • Ultrasonido, normal - brazos y piernas del feto - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación en el cual se aprecia el tipo de proyección de la imagen en pantalla dividida que la madre puede observar durante el procedimiento, o que el técnico puede imprimir. Se observan el brazo izquierdo (al lado izquierdo de la pantalla) y las extremidades inferiores (al lado derecho de la pantalla) y las áreas blancas dentro de brazos y piernas son los huesos en formación.

    Ultrasonido, normal - brazos y piernas del feto

    ilustración

  • Ultrasonido, normal placenta relajada - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación que muestra dos características interesantes. En primer plano, en el centro de la pantalla, se puede observar la placenta siguiendo la curvatura del útero. Al fondo y a la derecha, en el lugar que señala la cruz, se aprecia el rostro con todas las características faciales.

    Ultrasonido, normal placenta relajada

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - vista de perfil - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación en que se observa el perfil del feto en el centro de la pantalla. El contorno de la cabeza con el rostro hacia abajo se aprecia en la parte central izquierda y el cuerpo en posición fetal se ve a partir de la parte inferior derecha de la cabeza. El perfil de la columna vertebral se dibuja en la parte central derecha de la pantalla.

    Ultrasonido de un feto normal - vista de perfil

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - columna y costillas - ilustración

    Ultrasonido normal a las 30 semanas de gestación. En el centro de la pantalla se observa el perfil nítido de la columna vertebral y las costillas. La cruz se encuentra ubicada entre dos costillas justo por debajo de la columna vertebral.

    Ultrasonido de un feto normal - columna y costillas

    ilustración

  • Ultrasonido, normal a color - del cordón umbilical - ilustración

    Ultrasonido Doppler normal a color, del cordón umbilical, a las 30 semanas de gestación. El cordón corresponde al área coloreada en el centro de la pantalla y los vasos del mismo están representados por diferentes colores. El cordón umbilical normalmente se compone de tres vasos sanguíneos, a saber, dos arterias y una vena y está conectado a la placenta, la cual está ubicada en la parte central izquierda de la imagen.

    Ultrasonido, normal a color - del cordón umbilical

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - ventrículos cerebrales - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación. El cerebro y el sistema nervioso comienzan a desarrollarse con prontitud en la vida del feto. Al realizar un ultrasonido, el técnico por lo general busca la presencia de los ventrículos cerebrales, los cuales son los espacios llenos de líquido en el interior del cerebro. En este ultrasonido los ventrículos pueden observarse en la parte superior derecha en forma de líneas finas que se extienden a través del cráneo. La cruz apunta hacia la parte frontal del cráneo y a su derecha se pueden observar las líneas de los ventrículos.

    Ultrasonido de un feto normal - ventrículos cerebrales

    ilustración

  • Ecografía prenatal - serie - Procedimiento (primera parte)

    Presentación

  •  
  • Ultrasonido 3D - ilustración

    El ultrasonido 3D proporciona una imagen de tres dimensiones del feto. Las ondas sonoras son enviadas en ángulos diferentes por el transductor para la computadora a reconstruir la altura, la anchura, y la profundidad de la imagen.

    Ultrasonido 3D

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 1/14/2018

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos