English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cultivo y biopsia de tejido gástrico

Cultivo - tejido gástrico; Cultivo - tejido estomacal; Biopsia - tejido gástrico; Biopsia - tejido estomacal; Esofagogastroduodenoscopia - biopsia del tejido gástrico; EGD - biopsia del tejido gástrico

La biopsia de tejido gástrico es la extracción de tejido del estómago para su análisis. Un cultivo es un examen de laboratorio en el que se analiza la muestra de tejido en búsqueda de bacterias y otros microrganismos que puedan causar enfermedad.

Forma en que se realiza el examen

La muestra de tejido se extrae durante un procedimiento llamado endoscopia de vías digestivas altas o esofagogastroduodenoscopia (EGD). Se hace con un tubo flexible con una pequeña cámara (endoscopio flexible) en el extremo. El dispositivo se introduce por la garganta hasta el estómago.

El proveedor de atención médica envía la muestra de tejido a un laboratorio donde la examinan en busca de signos de cáncer, ciertas infecciones u otros problemas.

Preparación para el examen

Siga las instrucciones sobre cómo prepararse para el procedimiento. Probablemente le pedirán que no coma ni beba nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Su proveedor le dirá qué debe esperar durante el procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede hacer para diagnosticar una úlcera gástrica o la causa de otros síntomas estomacales. Estos síntomas pueden incluir:

  • Inapetencia o pérdida de peso
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Heces de color negro
  • Vómitos de sangre o un material similar al cuncho de café

Una biopsia y cultivo de tejido gástrico pueden ayudar a detectar:

  • Cáncer
  • Infecciones, con mayor frecuencia Helicobacter pylori, la bacteria que puede causar úlceras gástricas

Resultados normales

Una biopsia de tejido gástrico es normal si no muestra cáncer, otros daños al revestimiento del estómago o signos de microrganismos que causen infección.

Un cultivo de tejido gástrico puede considerarse normal si no muestra ciertas bacterias. Los ácidos del estómago normalmente impiden la proliferación de demasiadas bacterias.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Su proveedor puede analizar con usted los riesgos del procedimiento de endoscopia de vías digestivas altas.

Referencias

Feldman M, Lee EL. Gastritis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 52.

Park JY, Fenton HH, Lewin MR, Dilworth HP. Epithelial neoplasms of the stomach. In: Iacobuzio-Donahue CA, Montgomery E, eds. Gastrointestinal and Liver Pathology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 4.

Vargo JJ. Preparation for and complications of GI endoscopy. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 41.

Volver arriba Sólo texto

  • Cultivo de tejido gástrico - ilustración

    Se introduce un tubo flexible de fibra óptica a través de la boca y del esófago hasta llegar al estómago. El tubo permite que el médico observe varias partes y tome una biopsia (muestra). Posteriormente, se lleva la muestra al laboratorio para ser examinada. El procedimiento se utiliza para determinar la causa de un sangrado y para diagnosticar tumores, úlceras, enfermedades inflamatorias y anomalías estructurales del estómago.

    Cultivo de tejido gástrico

    ilustración

  • Cultivo de tejido gástrico - ilustración

    Se introduce un tubo flexible de fibra óptica a través de la boca y del esófago hasta llegar al estómago. El tubo permite que el médico observe varias partes y tome una biopsia (muestra). Posteriormente, se lleva la muestra al laboratorio para ser examinada. El procedimiento se utiliza para determinar la causa de un sangrado y para diagnosticar tumores, úlceras, enfermedades inflamatorias y anomalías estructurales del estómago.

    Cultivo de tejido gástrico

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 10/8/2017

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos