English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Examen de proteína C en la sangre

Autoprotrombina IIA

La proteína C es una sustancia normal en el cuerpo que impide la coagulación sanguínea. Se puede hacer un examen de sangre para ver qué tanta cantidad de esta proteína tiene en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Ciertos medicamentos pueden cambiar los resultados del examen de sangre.

  • Dígale a su proveedor de atención médica acerca de todos los medicamentos que esté tomando.
  • Su proveedor le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de hacer el examen. Esto puede incluir fármacos anticoagulantes.
  • No deje de tomar ni cambie sus medicamentos sin hablar con su proveedor primero.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un pequeño hematoma. Esto desaparece rápidamente.

Razones por las que se realiza el examen

Usted puede necesitar este examen si presenta un coágulo de sangre inexplicable o antecedentes familiares de coágulos sanguíneos. La proteína C ayuda a controlar la coagulación de la sangre. Una falta de esta proteína o un problema con su funcionamiento puede hacer que se formen coágulos de sangre en las venas.

El examen también se utiliza para examinar a los parientes de personas que se sabe tienen una deficiencia de proteína C. También se puede hacer para determinar la razón por la cual se presentan abortos espontáneos repetidos.

Resultados normales

El valor normal de inhibición es de 60% a 150%.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Una falta (deficiencia) de proteína C puede llevar a una coagulación excesiva. Estos coágulos tienden a formarse en las venas, no en las arterias.

La deficiencia de proteína C puede ser hereditaria. También se puede desarrollar con otras afecciones, como:

Un problema como la formación repentina de un coágulo en el pulmón puede reducir el nivel de proteína C.

Los niveles de proteína C se incrementan con la edad, pero esto no ocasiona ningún problema de salud.

Riesgos

Hay poco riesgo en la toma de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Tomar una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Múltiples punciones para ubicar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Anderson JA, Hogg KE, Weitz JI. Hypercoagulable states. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 140.

Chernecky CC, Berger BJ. Protein C (autoprothrombin IIA) - blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:927-928.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 1/29/2019

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos